Foto recurso hombre mujer.
Agencia Europea para la Seguridad en el Trabajo EU-OSHA

El Reglamento CLP, fácil y accesible de la mano de EU-OSHA

Sustancias químicas.

Cerca del 15% de los trabajadores europeos afirman manipular sustancias peligrosas en su trabajo diario. Los trabajadores y trabajadoras del sector de la limpieza son un grupo muy numeroso dentro de este colectivo. La exposición a algunas de estas sustancias puede afectar a la salud de los trabajadores que las manipulan, con efectos que van, por ejemplo, desde irritaciones oculares y cutáneas leves al asma, problemas de la función reproductora, malformaciones congénitas o cáncer.

Pero no se trata de ser alarmistas. Como trabajador, lo importante es estar bien informado y exigir que se cumpla la normativa. Como empresario, hay que conocer muy bien el reglamento, y cumplir con la normativa, no sólo de etiquetado, sino de prevención de riesgos laborales en general, empezando por una adecuada evaluación de riesgos con la participación de los trabajadores o sus representantes.

Los peligros de los productos químicos se comunican a través de indicaciones y pictogramas normalizados en las etiquetas y las fichas de datos de seguridad.

El Reglamento CLP ((CE) 1272/2008, Clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas) entró en vigor el 20 de enero de 2009 y sustituirá gradualmente a la clasificación y etiquetado según las Directivas sobre sustancias peligrosas (67/548/CEE) y sobre preparados peligrosos (1999/45/CE). Ambas Directivas quedarán derogadas el 1 de junio de 2015.

Los pictogramas con forma de rombo indican la naturaleza del peligro o peligros asociados a la utilización de sustancias o mezclas peligrosas. En las etiquetas, los pictogramas van acompañados de palabras de advertencia (atención, peligro), indicaciones de peligro (frases H) y consejos de prudencia (frases P), así como de información sobre el producto y el proveedor.

Los peligros de los productos químicos se comunican a través de indicaciones y pictogramas normalizados en las etiquetas y las fichas de datos de seguridad

De una investigación reciente de la Agencia de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) se desprende que muchos de estos pictogramas no se reconocen o comprenden correctamente todavía.

Campaña de sensibilización

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha lanzado una campaña de sensibilización para apoyar a la Comisión Europea en sus esfuerzos por informar adecuadamente sobre los cambios en los requisitos de etiquetado y su impacto en los lugares de trabajo.

EU-OSHA quiere que los trabajadores y los empresarios se familiaricen con los nuevos pictogramas de peligro químico y manejen con cuidado las sustancias peligrosas.

Por eso ha presentado una nueva oferta informativa electrónica que expone los cambios que ha sufrido el etiquetado de los productos químicos, para ayudar a los empresarios y sus trabajadores a manipular sustancias peligrosas con cuidado y a protegerse mientras trabajan.

Los pictogramas con forma de rombo indican la naturaleza del peligro o peligros asociados a la utilización de sustancias o mezclas peligrosas

Este nuevo kit en línea incluye el vídeo “¡Peligro: productos químicos!”, un cartel promocional y un folleto explicativo con los nuevos pictogramas e información sobre las sustancias que representan. Con el héroe de las películas animadas de Napo como hilo conductor, los distintos materiales presentan los nuevos pictogramas de forma divertida y fácil de recordar.

Una sección especial en la página web de EU-OSHA permite acceder al kit electrónico y a muchos otros materiales de información y documentos de orientación, así como a las “preguntas más frecuentes” sobre el CLP y REACH (Reglamento sobre registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos).

Sustancias químicas.

Preguntas más frecuentes

¿Qué es el CLP?

El Reglamento (CE) 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP) adapta la anterior legislación comunitaria al Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA), un sistema de las Naciones Unidas para identificar los productos químicos peligrosos y para informar a los usuarios sobre sus peligros. El SGA ha sido adoptado por muchos países de todo el mundo y ahora se utiliza también como base para la reglamentación del transporte internacional y nacional de mercancías peligrosas.

El CLP explica cómo se comunica la información sobre los peligros de las sustancias químicas a través de etiquetas, fichas de datos de seguridad (FDS) y otros documentos.

¿Cuáles son los cambios más importantes que trae el CLP?

El etiquetado de productos químicos tiene por objeto comunicar los peligros que puede tener su uso para la salud y la seguridad y proporcionar información que permita prevenir riesgos. Para un mejor cumplimiento de este objetivo, el CLP introduce una serie de cambios con respecto al sistema anterior.

  • Las propiedades peligrosas de las sustancias y mezclas químicas se agrupan en tres categorías:
  1. Los peligros para la salud (por ejemplo, pueden causar toxicidad, alergias, o cáncer, etc.).
  2. Los peligros físicos, como la explosividad.
  3. Los peligros para el medio ambiente (ser tóxicos para los peces o para las plantas).
  • Han cambiado algunos criterios para determinar si una sustancia o mezcla ha de clasificarse como peligrosa. Ahora es posible que una sustancia o mezcla que no tuviera que ser clasificada como peligrosa con arreglo a la legislación antigua, tenga que serlo con arreglo al CLP.
  • Han cambiado algunos términos:

– Mezclas por preparados.

– Pictogramas por símbolos.

– Indicaciones de peligro por frases de riesgo.

– Consejos de prudencia por frases de prudencia.

– Los nuevos pictogramas enmarcados en rojo sustituyen a los conocidos símbolos de peligro de color naranja.

– Las palabras de advertencia (peligro y atención) sustituyen a las antiguas indicaciones de peligro.

– Las nuevas indicaciones de peligro (por ejemplo, H300: Mortal en caso de ingestión) sustituyen a las frases de riesgo (por ejemplo, R28: Muy tóxico en caso de ingestión).

– Los consejos de prudencia (por ejemplo, P270 – «No comer, beber ni fumar durante su utilización.») sustituyen a las frases de prudencia (por ejemplo, S20/21 – «No comer ni beber durante su utilización»).

– Se introducen algunas indicaciones de peligro adicionales en una sección suplementaria sobre etiquetado. Son frases de etiquetado adicionales incluidas en el Reglamento CLP, pero que no tienen correspondencia en el sistema internacional SGA.

¿Qué son los códigos P de la ficha de datos de seguridad? 

En el CLP, las frases de prudencia (frases S) son remplazadas por consejos de prudencia (P). A cada consejo de prudencia corresponde un código P.

Los consejos de prudencia ofrecen información sobre medidas preventivas, respuestas de emergencia como primeros auxilios e instrucciones de seguridad de almacenamiento y eliminación. Hay más consejos P que frases S, y distintos proveedores pueden optar por diversos consejos P para la misma sustancia química, según el tamaño del envase y el conocimiento que tengan del uso que hacen sus clientes de la sustancia o mezcla.

El etiquetado de productos químicos tiene por objeto comunicar los peligros que puede tener su uso para la salud y la seguridad y proporcionar información que permita prevenir riesgos

Normalmente, la etiqueta puede llevar un máximo de seis consejos P.  La ficha de datos de seguridad (FDS) puede llevar más.

Códigos numéricos de los consejos de prudencia:

  • P100 Generalidades.
  • P200 Prevención.
  • P300 Respuesta.
  • P400 Almacenamiento.
  • P500 Eliminación.

Sustancias químicas.

¿Qué son los códigos H de la fichas de datos de seguridad? 

En el CLP, las frases de riesgo (frases R) han sido sustituidas por indicaciones de peligro (H). A cada indicación de peligro le corresponde un código H, al igual que a cada frase R le correspondía un número. En principio, las nuevas indicaciones son más específicas o detalladas que las antiguas frases.

El CLP se basa en un sistema de clases de peligro, y dentro de cada clase de peligro puede haber una o más categorías o divisiones en función del grado de peligro que represente la sustancia o mezcla. Una clase de peligro es, por ejemplo, «Toxicidad aguda» y se divide en cuatro categorías. Las nuevas indicaciones de peligro se asignan en función de la clase y categoría de peligro.

Se ha desarrollado un código abreviado, de uso en toda la UE, basado en los nombres de las clases, por ejemplo se utiliza «Líq. infl. 2» cómo código de «Líquido inflamable» y categoría 2.

Algunas indicaciones H pueden utilizarse para más de una categoría de peligro dentro de una clase de peligro, de modo que la indicación H por sí sola no refleja plenamente el (nivel de) peligro.

Por ejemplo, H228 «Sólido inflamable» se utiliza tanto para «Sólido inflamable categoría 1» como para «Sólido inflamable categoría 2». Para reflejar bien la clasificación, es preciso mencionar la  clase y categoría de peligro y la indicación H: «Sólido inflamable 2, H228». Los códigos numéricos de las indicaciones H aparecen normalmente indicados en la ficha de datos de seguridad.

También pueden aparecer en la etiqueta de algunos productos químicos, si bien no es obligatorio.

  • Códigos numéricos de las indicaciones de peligro:

– H200-H299 Peligros físicos.

– H300-H399 Peligros para la salud.

– H400-H499 Peligros para el medio ambiente.

¿Cómo influirán las nuevas normas de clasificación y etiquetado en la evaluación de riesgos? 

Si recibe una nueva ficha de datos de seguridad con una clasificación CLP, el empresario deberá hacer lo siguiente:

  • Examinar atentamente las etiquetas y la ficha de datos de seguridad para asegurarse de conocer y comprender todos los peligros.

– ¿Ha cambiado la clasificación de la sustancia o mezcla a una clase y categoría de peligro más o menos severa?

– ¿Hay indicaciones de peligro adicionales en la sección suplementaria de la etiqueta?

– Examinar tanto las etiquetas de transporte como los pictogramas de los contenedores individuales.

– Si las clasificaciones han cambiado, analizar si esto afecta de algún modo a la evaluación de riesgos y a los sistemas de control por rango de exposición que se utilicen en su empresa/organización.

¿Por qué algunos de los productos que utilizo no llevan una etiqueta con palabras de advertencia, indicaciones de peligro y consejos de prudencia?

Puede haber varias razones para que un producto no lleve etiqueta con arreglo al CLP:

  • Que el producto no esté clasificado como peligroso.
  • Que el producto no esté sujeto al CLP. Tipos de productos que pueden no estar sujetos al CLP son: sustancias y mezclas radiactivas; medicamentos; medicamentos veterinarios; productos cosméticos; productos sanitarios o alimentos y piensos.
  • Que el producto se utilice exclusivamente con fines de investigación y desarrollo científicos, que no se comercialice y que se utilice en condiciones controladas de conformidad con la legislación laboral y ambiental.

¿Cuándo se aplicará plenamente el Reglamento?

Fechas clave:

  • 1 de diciembre de 2010, cuando las sustancias tienen que ser reclasificadas
  • 1 de diciembre de 2012, cuando las sustancias ya comercializadas tienen que ser etiquetadas de conformidad con el Reglamento CLP
  • A partir del 1 de junio de 2015, las mezclas (antes llamadas preparados) tienen que ser clasificadas de conformidad con el Reglamento CLP
  • 1 de junio de 2017, cuando los productos ya comercializados tienen que ser re-etiquetados y re-envasados.

Enlaces de interés:

  • Preguntas más frecuentes sobre CLP, Fichas de Datos de Seguridad, normativa REACH y muchos otros temas en:

https://osha.europa.eu/es/topics/ds/clp-classification-labelling-and-packaging-of-substances-and-mixtures

  • Vídeo Napo ¡Peligro: Productos químicos!

http://www.napofilm.net/es/napos-films/multimedia-film-episodes-listing-view?filmid=napo-012-danger-chemicals

  • Cartel informativo CLP en:

http://osha.europa.eu/es/publications/promotional-material/clp-poster/view 

  • Folleto explicativo CLP en:

https://osha.europa.eu/es/publications/promotional-material/clp-leaflet

  • Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA):

www.osha.europa.eu