Rafael Arruga
Rafael Arruga Secretario general AEFIMIL

Máquinas de limpieza En 2019 el sector de la maquinaria decreció por primera vez en 6 años

maquinaria, tecnología

El mercado de las máquinas de limpieza profesional en España ha presentado una caída del -1.1% en el año 2019 hasta situarse en los 186 millones de euros. Este ligero decrecimiento supone quebrar por primera vez un ciclo de 6 años de crecimiento continuado (desde el año 2013).

Los dos principales sectores dentro del mercado: Máquinas de Limpieza Viaria y Máquinas de Limpieza de Interiores han presentado un comportamiento divergente. Así, mientras la Maquinaria de Limpieza Viaria ha sufrido una caída del -5,7% (para un total de 68 millones), la Maquinaria de Limpieza de Interiores ha presentado un crecimiento del +1,8% (para un total de 118 millones).

Podemos observar que desde el mínimo del mercado que se marcó en el año 2013, el sector de la Maquinaria Viaria ha presentado una gran irregularidad en su comportamiento: dos años de crecimiento (2014-15) con una tasa acumulada del 63%, para decrecer en el 2016 un -12%, otro bienio de crecimiento (2017-18) con un incremento total del +57% y finalmente un decrecimiento del -5,7% en 2019.

Sin duda alguna, los ciclos inversores de los ayuntamientos condicionados a su vez por los ciclos electorales pueden explicar en gran medida este irregular comportamiento.

Por su lado, desde el mínimo del mercado marcado en 2013, el sector de las máquinas de limpieza de Interiores ha presentado unas tasas de crecimiento de menor cuantía, pero más regulares y consistentes. Con un crecimiento anual promedio del 5% durante estos 6 años, el mayor crecimiento fue en 2014 con un 16%, para posteriormente entrar en rangos de crecimiento del 4-6% (entre 2015 y 2018) y finalmente presentar en 2019 una tasa del 1.8%.

Este mínimo crecimiento del mercado en su totalidad, es consecuencia de segmentos que han presentado crecimientos positivos y de otros segmentos que por primera vez en 6 años han decrecido, tal y como analizaremos a continuación.

aefimil máquinas de limpieza

Limpieza profesional de interiores

En el gráfico de la página anterior se muestra la evolución anual del Mercado de las Máquinas de Limpieza Profesional de Interiores en España. A partir de este momento, nos centraremos en el sector de la Maquinaria de Limpieza de Interiores, y todos los datos y gráficos posteriores hacen referencia únicamente a este sector.

Centrándonos en las tasas de crecimiento interanual del segmento de Maquinaria Profesional de Interiores, podemos observar que tras 3 años de relativa estabilidad con crecimientos en el rango del 4-6%, el año 2019 con un crecimiento del 1,8% supone la menor tasa de crecimiento desde el inicio de la recuperación en el año 2013.

Desde el mínimo del mercado que se marcó en el año 2013, el sector de la Maquinaria Viaria ha presentado una gran irregularidad en su comportamiento

Resultando significativo que, como adelantábamos anteriormente, si analizamos los principales segmentos del sector, nos encontramos que el segundo segmento en importancia (Postventa, que incluye tanto Servicio como Recambios y Consumibles) ha presentado en 2019 un ligero decrecimiento hasta los 44 millones, lo que supone una caída del -2% respecto al 2018.

Una vez analizadas las principales magnitudes cuantitativas del mercado, nos gustaría pasar a analizar la situación estructural del sector, para lo que nos vamos a centrar en tres aspectos principales: las familias de máquinas, los canales de venta y el alquiler:

  1. Familias de máquinas

El segmento de la venta de máquinas sigue siendo el más relevante dentro del mercado, con una cifra total de 67 millones de euros en el año 2019. Lo que supone un crecimiento del 3,4% respecto al 2018) y un crecimiento promedio del 5% durante el último lustro.

Según nuestras cifras, así se distribuye la venta de máquinas entre las 8 familias: Fregadoras (48%), Agua a Presión (18%), Aspiradores (15%), Barredoras (11%), Rotativas (3%), Moqueta (2%), Máquinas Vapor (2%) y Combinadas (1%).

Un año más la familia de las Fregadoras sigue consolidada como la principal familia del sector (con un 48% del total, lo que supone mantener su ponderación durante los últimos 5 años (que siempre ha estado en el rango 47-48%).

La estabilidad en la ponderación de la familia de las Fregadoras sobre el total del mercado, no la encontramos en las otras tres familias principales: Agua a Presión, Aspiradores y Barredoras.

Estas tres familias, que representan el 44% del mercado han tenido una evolución dispar durante los últimos 5 años. De tal forma que, mientras que los Aspiradores se han mantenido estables (siempre en el rango del 15-16%), las máquinas de Agua a Presión han visto reducida su ponderación desde el 22% al actual 18% y, por su lado, las Barredoras han crecido desde el 8% al 11%.

En este contexto, es obvio que la evolución de la familia de Fregadoras durante estos últimos años ha determinado en gran medida la evolución general del sector, existiendo una correlación significativa entre ambas.

Observamos que el crecimiento durante los últimos 6 años ha sido realmente espectacular, pasando de los 22 millones en 2014 a los actuales 32 millones en 2019. Eso supone un crecimiento acumulado en 6 años del 45%.

Además del crecimiento cuantitativo de la familia de las Fregadoras, otro aspecto a destacar es la evolución de su estructura. Para ello, consideramos dos categorías principales dentro de la familia: las fregadoras de conductor acompañante (o de pie) y las fregadoras de conductor sentado.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital