Manuel Bueno Director de HIP
Manuel Bueno Director HIP

Implementación de medidas de higiene, clave para recuperar la confianza en el sector hostelero

Sector hostelero.

Las garantías de calidad y seguridad que desde el sector hostelero se ofrecen a los clientes siempre han sido una de las principales preocupaciones de todos los empresarios del sector. Ofrecer a los consumidores un servicio competitivo que respete al 100% la higiene y seguridad de los alimentos que se van a consumir, así como del lugar donde lo harán, es una de las necesidades prioritarias que marcarán un punto diferencial a la hora de evaluar un servicio hostelero.

Ahora, la crisis sanitaria en la que todavía hoy nos encontramos inmersos ha supuesto, desgraciadamente, el cierre de muchos locales que no han podido afrontar los estragos económicos que este virus ha provocado en nuestra sociedad. Sin embargo, para todos aquellos luchadores que han podido mantener abiertos sus negocios, o los han reabierto en las últimas semanas, comienza una nueva etapa en la que más allá de ofrecer un buen servicio lleno de productos de calidad, las medidas de higiene y limpieza se convierten en un imperativo.

Es más, según un estudio de Ipsos elaborado el pasado mes de abril entre más de 2.000 españoles, el nuevo consumidor exigirá mayores medidas de higiene y prevención en todos los espacios físicos. Por lo que, hacer sentir seguros a los clientes será primordial para volver a recuperar la confianza de estos.

Para ayudar a todos los que forman parte del sector, la Confederación Empresarial de Hostelería de España ha creado el Sistema Integral para la preparación de Bares, Restaurantes y Alojamientos, una iniciativa para que aquellos locales que ofrecen una ‘hostelería segura frente al Covid-19’ pueden acreditarse como tal y dotarse de un pack de productos y servicios que les permitan cumplir y hacer un seguimiento de los requisitos de establecimiento seguro. Aquellos que quieran obtener esta acreditación deberán completar una formación específica sobre las medidas para prevenir el contagio por Covid-19 recogidas en el manual elaborado por el Comité Técnico, en coordinación con el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española).

Además, los establecimientos que lo soliciten, deberán firmar una declaración que los hace responsables de su compromiso con el cumplimiento de los requisitos de limpieza, salud e higiene necesarios para una ‘hostelería segura’ que permita que tanto trabajadores como clientes se encuentren completamente seguros durante su estancia en el local.

A esta buena iniciativa se le suman otras de nuestros partners de HIP que se posicionan como expertos en seguridad e higiene. Es el caso por ejemplo de Resuinsa, quienes han desarrollado una nueva colección de productos, Hygienic Textiles, con unos tejidos antibacterianos-virucidas, tejido que han conseguido a través de una tecnología basada en iones de plata que funcionan como un potente agente antimicrobiano, capaz de acabar con todo tipo de gérmenes: bacterias, hongos, virus y protozoos.

Continuando con la necesaria inclusión de la tecnología en la preparación de los elementos más básicos hacia la nueva normalidad, nos encontramos también con los dispensadores de Fritermia que cuentan con un sistema Touchless por infrarrojos que evita el contacto directo con las manos y permite la dosificación de jabón con seguridad.

Por su parte, Oms y Viñas, más allá de su dispensador de hidroalcohólico, también ha desarrollado todo un catálogo de productos que van desde un sencillo desinfectante de alfombras hasta mamparas de separación, generadores de ozono, termómetros o contenedores y bandejas desechables.

Organizaciones, confederaciones y empresas ya han puesto en marcha planes y productos destinados a paliar la propagación de un virus que ha cambiado el mundo hostelero tal y como lo conocíamos hasta ahora. Si se cumple el calendario preestablecido, es cuestión de semanas que las restricciones vayan siendo menos restrictivas y que, con suerte, el miedo que muchos clientes tienen a la hora de acudir a un local poco a poco se disipe, gracias a todas las garantías que ofrecen los establecimientos.

Para lidiar con esas barreras y frenar la propagación del virus debemos trabajar unidos, invertir tiempo, dinero y recursos en contar con las medidas de higiene y seguridad necesarias no solo para cumplir con la normativa, sino también para marcar un punto diferencial que nos devuelva la confianza de los consumidores.

El camino hacia la nueva normalidad comienza ahora, un camino en el que el objetivo principal de todas nuestras medidas de limpieza debe ser el de únicamente dejar una buena huella.