La clave del éxito a 50 años de liderazgo

trabajador de Juper agachado
tablet con información de Juper
4 furgonetas estacionadas en un parking.
Juper

La empresa celebra su medio siglo de existencia con una visión optimista del futuro, basada en los valores que su fundador, Juan Pérez, le transmitió desde sus inicios. A lo largo de estos 50 años, ha sabido enfrentarse a todo tipo de desafíos y obstáculos para ofrecer siempre la mejor solución a los clientes, que han cambiado sus demandas y preferencias con el paso del tiempo.

Esta habilidad para detectar las necesidades del mercado y diseñar estrategias efectivas le ha permitido consolidarse como líder en sus sectores de actividad. Uno de los pilares de estas estrategias ha sido la digitalización de los procesos internos de la empresa, que se inició hace más de 40 años y que ha ido creciendo en inversión y alcance a medida que la tecnología se hacía más accesible y avanzada.

Digitalización y eficiencia

La digitalización ha sido el instrumento para mejorar la eficiencia operativa, lo que se ha traducido en una mayor calidad del servicio al cliente. Asimismo, el análisis de los datos obtenidos mediante la digitalización ha facilitado la toma de decisiones más acertadas, lo que ha sido clave para adaptarse mejor a un entorno dinámico y competitivo.

Desde el año 2020, que marcó el inicio de una “nueva normalidad”, se comprobó que solo las empresas que apostaron por la digitalización pudieron responder mejor a las situaciones de incertidumbre y cambio que se sucedieron. La pandemia, la presión sobre la cadena de suministro, la crisis logística, el aumento de los precios de las materias primas o la volatilidad de los costes energéticos, sin perder referencia en la gestión de las expectativas de los clientes, fueron algunos de los factores que pusieron a prueba la capacidad de Juper, que ha llegado a sus 50 años con un liderazgo reforzado.

La empresa avanza en su proceso de modernización y eficiencia en la gestión empresarial, que se ha evidenciado en la implantación de un nuevo ERP, la incorporación de un sistema de movilidad comercial, la digitalización de la gestión logística y la puesta en marcha de un sistema de aprovisionamiento automatizado. Estas iniciativas muestran un enfoque innovador y orientado al futuro. A nivel interno, el mayor progreso reciente ha sido el desarrollo de una herramienta digital propia, que ha implicado una transformación profunda de los procesos de la empresa. Esta herramienta ha sido diseñada, programada y ejecutada con medios propios, lo que ha posibilitado un control total sobre su adaptación y personalización a las necesidades específicas de la empresa en cada momento. Además, esta herramienta tiene un nivel de integración completo, que estimula y facilita la comunicación entre departamentos y permite compartir información de forma fluida, lo que acelera los procesos y optimiza la toma de decisiones.

Pero la compañía no solo se ha ocupado de mejorar su eficiencia operativa, que se refleja en calidad y servicio, sino que también ha tenido en cuenta las nuevas exigencias de los clientes, que demandan herramientas digitales que les permitan optimizar sus propios procesos. Para atender a estas exigencias, la empresa lanzará próximamente su nueva web corporativa, que incluirá un acceso a los clientes a una plataforma B2B. A través de esta plataforma, los clientes podrán acceder de forma transparente a toda la información relativa a sus transacciones, introducir directamente sus pedidos, gestionar y descargar todo tipo de documentación, sin necesidad de ningún tipo de soporte físico, y por supuesto, realizar consultas sobre cualquier necesidad que el cliente solicite, incluyendo información sobre productos y sus correspondientes recomendaciones. Asimismo, podrán acceder a herramientas específicas que les facilitarán la gestión y optimización de sus propios procesos.

Eje estratégico

La digitalización ha sido y será un eje estratégico fundamental para el futuro de la empresa. El resultado más inmediato de esta estrategia ha sido la expansión que la empresa está realizando en Zaragoza. Las nuevas instalaciones, con una superficie de 12.000 m2, supondrán un impulso y el desafío más importante de 2024. Estas nuevas instalaciones, ubicadas en el polígono de Cogullada, en la misma ciudad de Zaragoza, albergarán a las compañías de Juper Ebro y Almacenes Treballo. La primera, con una larga trayectoria dedicada a la comercialización de productos de limpieza, y la segunda, especializada en EPIs y vestuario laboral. Zaragoza, que se caracteriza por su situación geográfica privilegiada, se ha convertido en un centro logístico de primer nivel de la zona centro-norte de la península. Esta inversión permitirá una optimización interna en los flujos de aprovisionamiento y centralización de procesos para una gestión más eficaz de los recursos y una mejor experiencia tanto para la empresa como para los clientes.

Durante este año de celebración, Juper ha expresado su gratitud a sus clientes y a sus empleados por su apoyo y su confianza durante todos estos años y les ha animado a seguir contando con sus productos y servicios, que son el resultado de una gestión empresarial moderna y eficiente, basada en la digitalización y la expansión. La empresa ha asegurado que seguirá trabajando para ofrecer la mejor solución a las necesidades de sus clientes y para adaptarse a los cambios y los retos del mercado manteniendo la visión de Juan Pérez para estar a la altura de las circunstancias y seguir liderando el mercado por muchos años más.

Zonas de influencia de la nueve sede Juper Ebro