Foto recurso mujer.
Raquel D. Directora de investigación y análisis ADCHASE
Foto recurso mujer.
Arántzazu L. Directora de investigación y análisis ADCHASE

ABSENTISMO LABORAL Detectives privados: una manera de combatir el absentismo laboral fraudulento

detectives con una lupa buscando.

El absentismo laboral fraudulento es un problema que afecta a muchas empresas, generando pérdidas económicas y problemas de productividad. Para abordar esta cuestión, numerosas organizaciones recurren al uso de detectives privados de ADCHASE Investigación & Análisis como una herramienta para investigar y disuadir el absentismo injustificado.

Beneficios de usar detectives privados

Disuasión. La presencia de detectives privados en el entorno laboral puede actuar como una medida disuasoria eficaz. Saber que la empresa está tomando medidas para combatir el absentismo injustificado puede disuadir a los empleados de intentar defraudar al sistema.

Ahorro de costos. Al identificar y abordar el absentismo fraudulento, las empresas pueden ahorrar costos significativos a largo plazo. La reducción del absentismo injustificado mejora la productividad y evita la necesidad de contratar personal adicional para cubrir las ausencias no legítimas.

Resultados para las organizaciones

Identificación de casos fraudulentos. Mediante la investigación y la vigilancia, los detectives privados pueden ayudar a identificar y documentar casos de absentismo fraudulento. Esto proporciona a las empresas la base necesaria para tomar las medidas apropiadas, disciplinarias o legales.

Mejora de la cultura laboral. Al abordar de manera efectiva el absentismo injustificado, se envía un mensaje claro a los empleados de que se valora la asistencia y el compromiso. Esto puede ayudar a mejorar la cultura laboral y fortalecer la responsabilidad individual dentro de la organización.

Consideraciones legales y éticas

Es importante destacar que el uso de detectives privados en el entorno laboral está sujeto a ciertas consideraciones legales y éticas. Algunas de ellas incluyen:

Cumplimiento de las leyes de privacidad. Las empresas deben asegurarse de que las investigaciones realizadas por los detectives privados cumplan con las leyes de privacidad aplicables. Esto implica obtener el consentimiento adecuado, respetar los derechos de privacidad de los empleados y utilizar métodos de recolección de información que sean legales y éticos.

Limitaciones en la recopilación de pruebas. Por último, es necesario tener en cuenta que las pruebas obtenidas de manera ilegal o poco ética pueden no ser admisibles en un tribunal, lo que comprometería los resultados de la investigación.