Rafael Garcia ADD Abogados y Consultores
Rafael García Miguel Socio del área Tributaria ADD Abogados y Consultores

Tendencias tributarias y cambios fiscales, para el sector de la limpieza

tributos-economía-contabilidad

El año 2024 se presenta como un período de importantes cambios y tendencias en el ámbito tributario que impactarán directamente en las empresas del sector de la limpieza en España. Es crucial para los empresarios de este sector comprender y adaptarse a estas nuevas regulaciones fiscales para garantizar el cumplimiento normativo y optimizar la gestión financiera de sus negocios. En este artículo, exploraremos las tendencias tributarias más relevantes en el sector de la limpieza y los cambios fiscales que marcarán el panorama fiscal en 2024 para las empresas de este sector.

1. Fiscalidad ambiental y sostenibilidad

Una de las tendencias más destacadas en el ámbito tributario es el creciente enfoque en la fiscalidad ambiental y la promoción de prácticas sostenibles. En línea con los compromisos internacionales en materia de medio ambiente, se aprobó la Ley 7/2022, de 8 de abril sobre el Impuesto Especial de Envases de Plástico no Reutilizables. Especial atención requiere, en base a la nueva doctrina de la Dirección General de Tributos, la aplicación o no de la exención a tal impuesto en calidad de adquirentes de este tipo de bienes en el ámbito de limpieza sanitaria.

2. Digitalización y automatización de procesos fiscales

La digitalización y automatización de los procesos fiscales continúan siendo una tendencia clave en 2024. La Administración Tributaria está impulsando de manera definitiva la implementación de la facturación electrónica a todas las empresas en España (con independencia del tamaño de la plantilla o volumen anual de operaciones) mediante la Ley 18/2022 cuya aplicación (dependiendo de la aprobación de su desarrollo reglamentario) se estima que entre en vigor en el 2025 (para las empresas con más de 8 millones de facturación) y en el 2026 para el resto de sociedades.

Por ello, todas las empresas deben asegurarse contar con la infraestructura tecnológica adecuada y capacitar a su personal en el uso de estas herramientas, dada la cuantía de las sanciones que la AEAT está barajando para este tipo de incumplimientos.

3. Novedades en el impuesto sobre sociedades. Cuestiones prácticas

En relación a las principales novedades que se han de tener en cuenta en el ejercicio 2023 sobre el Impuesto de Sociedades, debemos destacar, desde un punto de vista práctico, los siguientes aspectos clave que pueden resultar de especial atención al sector:

-La nueva libertad de amortización en inversiones que utilicen energías procedentes de fuentes renovables.

-El nuevo tipo del 15% para empresas emergentes, el nuevo tipo de gravamen reducido del 23% para entidades con un Importe Neto de la Cifra de Negocio inferior a 1.000.000 €.

-La nueva amortización acelerada de determinados vehículos.

-Las bases imponibles negativas pendientes de integración en periodos siguientes en grupos de consolidación fiscal.

-La nueva obligación de información sobre identificación del titular real de la entidad.

-La nueva interpretación acerca de los socios de agrupación de interés económico o de unión temporal de empresas.

4. Incentivos fiscales y estímulos económicos

Las empresas del sector deben estar atentas a estas oportunidades y aprovechar los incentivos fiscales disponibles para fortalecer sus operaciones y optimizar su carga tributaria. En este sentido, debemos tener muy especial atención a la posibilidad de aprovechar la deducción por inversiones en producciones cinematográficas españolas y extranjeras que ha sido objeto de ampliación dirigidas a aquellas empresas (de cualquier sector o tamaño) que financien este tipo de producciones por muy lejos que les quede este ámbito de la realidad de su actividad.

Hacemos especial atención a esta deducción por ser hoy en día la deducción más ventajosa y segura de la Unión Europea enfocada a empresas que proyecten resultados positivos para el ejercicio 2024 y por la que se puede obtener una rentabilidad garantizada de un 20% sobre la base de la cuota a ingresar del IS.

Las empresas del sector deben estar atentas a las oportunidades y aprovechar los incentivos fiscales disponibles para fortalecer sus operaciones y optimizar su carga tributarias

contabilidad-presupuestos

5. Tendencias sobre actividades inspectoras de la AEAT en el ejercicio 2024

El ejercicio fiscal 2024 plantea especiales retos y desafíos para las empresas en términos de cumplimiento tributario. Los órganos de inspección de Hacienda comenzarán a estudiar minuciosamente las actividades desarrolladas en los conflictivos años 2020 y 2021 donde se desarrollaron normas ad hoc derivadas de la pandemia. Por lo tanto, en el 2024 se prevé una actividad de regularización especialmente intensiva.

En esta breve introducción, exploraremos algunas de las posibles actuaciones que los órganos de inspección de Hacienda podrían llevar a cabo durante el año 2024 prestando especial atención a:

-Las operaciones entre empresas del grupo PYMES y empresas familiares (precios de transferencia).

-Los procedimientos de derivación de responsabilidad solidaria y subsidiaria a administradores (procedimiento estrella en el 2023).

-Los análisis de la retribución de administradores.

-La exención en impuesto sobre patrimonio en sucesión empresarial.

-Comprobación exhaustiva del régimen de prorrata de IVA y, de última hora.

-Comienzo de regularizaciones en orden al uso de vehículos por parte de sus trabajadores.

6. Actualización normativa y adaptación a los cambios

Por último, es fundamental que las empresas del sector se mantengan actualizadas sobre las novedades normativas y se adapten de manera proactiva a los cambios fiscales. Esto incluye el seguimiento de las reformas legislativas, la consulta con asesores fiscales especializados y la implementación de medidas internas para garantizar el cumplimiento normativo. La anticipación y la preparación son claves para evitar posibles sanciones y para mantener la competitividad en el mercado.

Y recordemos, la AEAT no es todopoderosa. Sólo en vía económico-administrativa se ganan más del 53% de los recursos.

Conclusiones

El año 2024 presenta importantes desafíos y oportunidades en el ámbito tributario para las empresas del sector de limpieza profesional en España. La fiscalidad ambiental, la digitalización de los procesos fiscales, las novedades en los distintos impuestos que las afectan, los incentivos fiscales y la actualización normativa son algunas de las tendencias que marcarán el panorama fiscal en este año. Es crucial adelantarse y estar preparado ante las actuaciones de inspección.