Paulo Barreira, director de Girbau Portugal
Paulo Barreira Director de la filial de Portugal Girbau

Los últimos avances tecnológicos, al servicio de la lavandería profesional

Lavado, lavandería profesional, tecnología_2

A raíz de la pandemia de la Covid-19, que ha puesto de manifiesto la presencia de ciertos elementos invisibles en los tejidos que pueden ser nocivos para la salud como virus y bacterias, las lavanderías y procesos de lavado y desinfección han cobrado especial relevancia. En el sector hospitalario o la hostelería este aspecto es vital, ya que es muy importante contar con entornos higienizados y desinfectados que garanticen la seguridad tanto de pacientes como de huéspedes o comensales.

En el ámbito sanitario, por ejemplo, la higiene no es solo un requisito imprescindible, sino también un imperativo legal. Por eso, en Girbau contamos con una amplia gama de equipamiento especialmente diseñado para hospitales, clínicas, y todo tipo de establecimientos sanitarios, que cumplen con los más estrictos reglamentos y normas higiénica. Desde las lavadoras con barrera sanitaria, hasta los túneles de lavado de tipo hospitalario; todos ellos se han diseñado para solucionar las necesidades de lavado de este tipo de centros asegurando la más estricta higiene.

Solución DMP para la lavandería profesional

En esta línea, y para satisfacer todas las necesidades tanto del sector hospitalario como de la hostelería, la compañía también ha desarrollado su pionera solución DMP (Disinfection Monitoring Package) pensada, específicamente, para garantizar la higiene y desinfección en las lavanderías. DMP se integra en Sapphire, el software inteligente de control remoto de Girbau, con la voluntad de ayudar a los clientes en sus estrategias de prevención y desinfección, garantizando unos protocolos acordes a las exigencias de la “nueva normalidad”. En ese sentido, DMP desarrolla un rol clave, ya que ofrece un sistema de registro de datos en remoto con la trazabilidad de tiempo y temperatura para una correcta desinfección en el lavado de cada uno de los lotes y asegurar que el proceso se ha llevado a cabo con éxito.

Además, gracias a una alianza con la compañía suiza HeiQ, Girbau también ha empezado a ofrecer a sus clientes HeiQ Viroblock NPJ03, una de las primeras tecnologías textiles del mundo antiviral y antimicrobiana que ha demostrado su eficacia contra el SARS-CoV-2 (el virus causante de la COVID-19), pensada para los servicios de lavandería industrial de los sectores sanitario, hostelero y alimentario. Con un solo lavado con HeiQ Viroblock a alta concentración y el posterior secado, se obtiene una protección frente a la contaminación por gérmenes y microbios que se mantiene tras sucesivos lavados convencionales, hasta un total de treinta, momento en el que es necesario aplicar el tratamiento de nuevo para recuperar la protección antimicrobiana en el tejido. HeiQ y Girbau también ofrecen soluciones a las lavanderías de autoservicio, poniendo a disposición de los consumidores los dispensadores HeiQ Viroblock.

Lavado, lavandería profesional, tecnología_1

Lavado en húmedo

La compañía Girbau también destaca en el sector por su decidida apuesta por el lavado en húmedo, la alternativa sostenible al lavado en seco. Este innovador proceso, conocido como Wet Cleaning, está especialmente diseñado para proteger, cuidar y mejorar la calidad final del lavado y garantizar, al mismo tiempo, una correcta exterminación de virus y gérmenes, desinfectando aquellas prendas más delicadas sin dañarlas, y asegurando la durabilidad de las mismas.

Básicamente, el Wet Cleaning es un tratamiento completo que cuida las prendas más delicadas sin la necesidad de disolventes químicos, únicamente con jabones biodegradables y sin usar componentes nocivos para el medio ambiente como el percloroetileno, hidrocarburos, etcétera, utilizados para la limpieza en seco. Además de esto, es compatible con una mayor variedad de prendas en comparación con el Dry Cleaning, y se puede utilizar con hasta el 97% de tejidos.

Lavado y desinfección

La compañía proporciona maquinaria de última generación pensada para optimizar al máximo el método de lavado en agua. Las lavadoras industriales de alta velocidad de la gama HS SERIES y las avanzadas secadoras ED SERIES, se caracterizan por su elevada eficiencia energética, haciendo que el consumo de agua y energía sea claramente menor en comparación con un proceso de seco y contribuyendo al ahorro energético y de costes.

Además, cuentan con un diseño ergonómico, no requieren apenas mantenimiento e integran el sistema Inteli Control que habilita la posibilidad de adaptar, personalizar y programar parámetros de los ciclos de lavado y secado a procesos de Wet Cleaning.

Pero, sin duda, el máximo exponente de tecnología en maquinaria de limpieza es la nueva gama de lavadoras inteligentes GENIUS, de Girbau. Como pioneros en la aplicación de sistemas de inteligencia, cuentan, en todos los equipos de la gama y sin necesidad de añadir ningún dispositivo extra, con las opciones de conectividad e inteligencia de última generación y la tecnología más avanzada. Esta nueva gama permite, además, un ahorro importante de agua; y tiene en cuenta una mejor gestión del detergente, proporcionando un trato exquisito a la ropa y una efectividad contra los patógenos. También destaca por sus altas revoluciones del centrifugado, superior a gamas anteriores y las de la competencia, que hace que la ropa salga más seca, ahorrando, por lo tanto, tiempo y energía.