La tercera generación celebra el 90 aniversario de ALFREDO LLIMONA

La empresa ALFREDO LLIMONA S.A. cumple 90 años. Empezó con la fabricación de cepillos para la industria textil y, a lo largo de los años, extendió su gama a los cepillos para las máquinas de limpieza. De la mano de la tercera generación conocemos la empresa.

Montse Llimona cepillos

ALFREDO LLIMONA S.A. lleva una trayectoria de más de 90 años de experiencia en el tejido empresarial de Terrassa (Barcelona). En los años 30, el abuelo de los actuales dueños empezó con la fabricación de cepillos para abastecer la industria textil, muy presente en la zona en esa época. Con la evolución del mercado, se amplió la producción con el recubrimiento de cilindros y poco a poco se fue desarrollando la gama de cepillos industriales.

Montse y Francisco Llimona afirman que «en la ultima década, hemos superado varios periodos de recesión económica y recientemente una pandemia mundial. 2021 fue uno de los mejores años en términos de ventas y el 2022, debido al incremento del coste de la energía y de las materias primas, está generando mucha incertidumbre, y en consecuencia una fase de estabilización de las ventas».

Llimona edificios

En los años 80, llegó la mecanización de los procesos de limpieza con las fregadoras y barredoras. La empresa vio enseguida el potencial que podía tener este mercado, y empezó con la fabricación de cepillos para estas máquinas ofreciéndolos a los distribuidores españoles. Esta gama de cepillos ha permitido a la empresa posicionarse como líder en el sector. Las perspectivas de crecimiento fueron aumentando con la introducción de productos complementarios como los labios de goma los motores de aspiración. Sus principales clientes son distribuidores de maquinaria y servicios técnicos que se dedican a la venta y reparación de máquinas de limpieza.

Desde la creación de la empresa hasta ahora, las instalaciones han ido creciendo al unísono. En la actualidad, disponen de una nave industrial de 1.300 metros cuadrados en la cual centralizan la administración y la producción. La plantilla está formada por 14 trabajadores. Su principal compromiso es ofrecer exclusivamente productos de calidad respaldados por un servicio eficaz. A lo largo de los años, sus principios de han mantenido inalterables, y han servido como punto de
referencia para adaptarse e incluso adelantarse a las necesidades de cada momento: mejorar materias primas y acabados, ampliar la oferta de productos y de artículos en stock: optimizar métodos de fabricación y control de calidad…

Llimona establece los retos que se han marcado para los próximos años: «en los próximos años tenemos previsto seguir con el proceso de internacionalización posicionándonos en nuevos mercados, sin perder de vista otro objetivo que sería invertir en maquinaria para automatizar y mejorar el proceso de fabricación de nuestros cepillos».

Todo ello se ha realizado gracias al esfuerzo diario de todo un equipo plenamente identificado con estos principios y, sin duda, gracias a un creciente y fiel número de clientes. En la última década, han apostado por la internacionalización. Después de años de esfuerzos, han consolidado una amplia cartera de clientes en Europa (Francia, Portugal, Bélgica…,) lo que les ha permitido aumentar su volumen de ventas y lograr que las ventas internacionales representen un 20% de la facturación.

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