AENOR miguel-angel-aranda
Miguel Ángel Aranda Dirección de normalización AENOR

Nueva norma UNE sobre seguridad eléctrica de aparatos de limpieza a alta presión y a vapor

La seguridad de los aparatos que nos rodean, ya sea como herramientas de trabajo o como útiles que facilitan nuestra vida diaria, reside en la conformidad con normas de calidad

maquinaria rotativa barrido fregado pulido

maquinaria rotativa barrido fregado pulido

Ha surgido una nueva norma UNE sobre seguridad eléctrica de aparatos de limpieza, en concreto sobre aparatos a alta presión y a vapor

Estas normas técnicas se desarrollan en los organismos internacionales de normalización, como es la Comisión Electrotécnica Internacional IEC, de la que es miembro AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación.AENOR es el organismo de normalización en España. Gestiona un catálogo con más de 30.000 normas técnicas. Estas normas recogen el trabajo de más de 200 comités técnicos donde colaboran más de 9.000 expertos.

AENOR es miembro de la Organización internacional de Normalización, ISO, así como de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC. El sistema de normalización busca desarrollar normas globales que permitan la comercialización de los productos fabricados conforme a una norma en todos los lugares del mundo. Por este motivo, Europa adopta las normas internacionales. En general, las normas son voluntarias, excepto cuando vienen recogidas en la legislación europea. Las normas se elaboran con la participación de todas las partes implicadas en cada caso.

A nivel europeo, la seguridad de los productos está fuertemente vinculada a las normas. Desde la creación del Mercado Único, se produjo un vuelco en la forma en la que se determinaban las condiciones legislativas de los productos. El enfoque tradicional incluía en los actos legislativos los requisitos que directamente tenían que cumplir los productos. Esta situación cambió a un nuevo enfoque que trasladaba los requisitos a normas de calidad. Desde esa transformación, las normas reforzaron aún más su importancia al convertirse en una posible vía para el cumplimiento con la legislación aplicable. El mecanismo consiste en que directivas de nuevo enfoque especifican requisitos generales que se desarrollan en normas que reciben la categoría de armonizadas, por servir como puente al cumplimiento de la legislación. El Mercado Único de la Unión Europea adicionalmente dispone de mecanismos como la vigilancia de marcado para el control de la seguridad de los productos, actividad en la que las normas juegan también un papel importante.

La seguridad y la calidad de los productos es un síntoma del desarrollo de una sociedad y la base para un futuro sostenible

El seguimiento de las actividades en el sector electrodomésticos se realiza desde el comité técnico de normalización CTN 213 Electrodomésticos cuya secretaría desempeña la Asociación Española de fabricantes de Línea Blanca ANFEL. En el comité se realizan las tareas de seguimiento sobre tanto cuestiones de seguridad como de aptitud para la función, como de los dispositivos automáticos de mando de los electrodomésticos.

Limpieza a presión y a vapor

El sector de los electrodomésticos es uno de los sectores más sensibles y claves por su cercanía al ciudadano y por su gran variedad de productos. Por este motivo, se siguen unos requisitos  que inicialmente se especificaron en la primera edición 1970 de la Norma IEC 335-1, Seguridad de los aparatos electrodomésticos y análogos. Requisitos generales y que se han continuado en su ya quinta edición de 2012.

Este marco general, es el que da origen y relevancia a la norma UNE , UNE-EN 60335-2-79:2013 Aparatos electrodomésticos y análogos. Seguridad. Parte 2-79: Requisitos particulares para aparatos de limpieza a alta presión y aparatos de limpieza a vapor, que AENOR ha publicado recientemente. Esta norma se debe utilizar de forma conjunta con la Norma UNE-EN 60335-1.

La parte 1 de la Norma UNE, detalla los requisitos generales para todos los aparatos electrodomésticos. Estos requisitos se complementan para cada tipo de producto con una parte 2, que varía desde las lavadoras al producto que nos ocupa de aparatos de limpieza a alta presión o que utilizan vapor.

La nueva norma UNE de seguridad eléctrica de aparatos de limpieza, comparte con su norma marco, una estructura común para las ya casi 110 partes dedicadas al amplio abanico de productos que son los aparatos electrodomésticos. Esta norma está basada en la Norma internacional IEC 60335-2-79:2012, aunque incorpora algunas modificaciones que se detallan en la norma europea EN 60335-2-79:2012. AENOR adopta la norma europea. En el caso de la norma UNE, su cumplimiento otorga presunción de conformidad con la Directiva de Máquinas (2006/42/CE). Este hecho es la base principal de las modificaciones comunes que aporta la norma europea al texto internacional, junto con determinados requisitos que se han incorporado a la norma, que adecuan el aparato para su uso por personas vulnerables.

Nueva norma UNE sobre seguridad elŽctrica de aparatos de limpiez

Esta nueva norma convive con la versión anterior de la norma, plazo que facilitará las adaptaciones del producto a los nuevos requisitos. Estos nuevos requisitos se pueden resumir en los siguientes cambios:

  • El campo de aplicación se ha revisado editorialmente para evitar malas interpretaciones. El campo de aplicación incluye especificaciones relativas a las personas vulnerables y detalla de forma más amplia los aparatos a los que aplica y a aquellos que no les aplica esta norma.
  • Los términos y definiciones se han revisado con respecto a los requisitos revisados. Esto incluye modificaciones en la terminología relativa a la Directiva de Máquinas, como en términos relativos a las personas vulnerables. De forma adicional, se incluye una definición sobre el uso comercial de los aparatos
  • La norma se ha revisado en general y actualizado con respecto al estado del arte, tanto como ha sido necesario, en particular se han hecho algunos cambios en los capítulos 15, 22 y 25.
  • Se ha añadido un nuevo anexo CC “Emisión de ruido acústico”.
  • Se ha añadido un nuevo anexo DD “Emisión de vibración”.
  • Se ha añadido un nuevo anexo EE con un modelo de informe de ensayo para la emisión de vibración.

De forma adicional a estas novedades, la norma comparte con su anterior edición los contenidos que desarrollan tanto requisitos, como métodos de ensayo particulares para los aparatos de limpieza a alta presión o que utilicen vapor. A continuación presentaremos algunos de los contenidos de la norma.

En el capítulo de clasificaciones, la norma añade consideraciones con respecto al grado de protección contra el ingreso perjudicial de agua.

Como norma de seguridad se hace especial hincapié en el capítulo de marcados e indicaciones. Se hacen numerosas referencias a advertencias a incluir en el manual de instrucciones de los aparatos recogidos en la norma.

Se realizan consideraciones y requisitos sobre las protecciones al acceso a las partes activas así como sobre la resistencia a la humedad dada la naturaleza de los aparatos en cuestión. Se desarrollan ensayos adecuados para la verificación de los requisitos especificados para la resistencia a la humedad.

La norma desarrolla también criterios relativos al funcionamiento anormal, especificando requisitos y métodos de ensayo para asegurar la seguridad cuando éste se produzca.

Como norma armonizada para la Directiva de Máquinas, los capítulos relativos a estabilidad y riesgos mecánicos, resistencia mecánica y construcción, desarrollan requisitos y ensayos particulares para la gama de productos cubiertos en la norma.

La norma incorpora el Anexo AA, que es de cumplimiento obligatorio, y que detalla los requisitos para evitar el sifonaje de retorno. Este anexo complementa los requisitos especificados en la Norma UNE-EN 61770 Aparatos eléctricos conectados a toma de agua de la red principal de suministro. Prevención del sifonaje de retorno y fallo de los conjuntos de tubo flexible.

El Anexo BB, también de carácter obligatorio, determina el método de análisis para la determinación del dispositivo de seguridad necesario para evitar el sifonaje de retorno.

El Anexo CC, de cumplimiento también obligatorio, aborda la emisión de ruido acústico.

El Anexo DD, obligatorio igual que los anteriores, trata de forma muy completa la emisión de vibración. Se detallan requisitos de la instrumentación, características de la vibración, condiciones de ensayo y de funcionamiento de la maquinaria, procedimiento de medida y validez, informe de ensayo, así como la determinación de la incertidumbre.

Por último el Anexo EE, presenta a título informativo un modelo de informe de ensayo para la emisión de vibración en las empuñaduras de los aparatos de limpieza a alta presión.

Sobre estas cuestiones, así como las especificadas en la norma de requisitos generales para la seguridad de los aparatos electrodomésticos, UNE-EN 60335-1, pueden seguirse solicitando la participación en el comité técnico de normalización CTN 213. AENOR pone a disposición de las diferentes partes interesadas el servicio AENORMÁS, un servicio on-line que permite diseñar colecciones personalizadas con las normas disponibles en el fondo documental de AENOR o elegir una de las colecciones diseñadas por los expertos de AENOR.

A su vez, un sistema de alertas le puede mantener siempre al día de las novedades y actualizaciones; este servicio garantiza la obtención de la última versión de las normas UNE incluidas en la colección seleccionada.

Como reflexión final, quisiera recomendarles que conozcan las normas y comprueben la importancia que desempeñan. La seguridad y la calidad de los productos es un síntoma del desarrollo de una sociedad y la base para un futuro sostenible.