Rosa Escudero Leitat
Rosa Escudero Group Leader, FMCG Home & Personal Care Leitat

Nuevos criterios Ecolabel para detergentes y productos de limpieza

A través de la etiqueta Ecolabel, la Unión Europea reconoce una serie de productos y servicios que, además de destacar por su calidad, son respetuosos con el medio ambiente. A través del presente artículo, su autora explica qué criterios son tenidos en cuenta para obtener dicha distinción.

Ecolabel EU sello

La etiqueta EU Ecolabel es un reconocimiento que otorga la Unión Europea a ciertos productos y servicios que son respetuosos con el medio ambiente y de los cuales se garantiza su buena calidad. Para optar a ella es necesario cumplir con los criterios establecidos por expertos de cada sector, en los cuales se contempla todo el ciclo de vida del producto, desde la extracción de las materias primas hasta el reciclaje tras su uso. Según su tipología, estos criterios estarán más centrados en un punto u otro del ciclo de vida, según donde se encuentre su mayor impacto medioambiental. Además, se revisan periódicamente, con tal de mantenerlos actualizados a medida que la tecnología avanza.

Los productos y servicios EU Ecolabel se diferencian del resto mediante el logo que permite al consumidor identificarlos fácilmente, así como asegurarse de que lo que están adquiriendo es sostenible y de calidad.

Optar a la etiqueta

Los tipos de productos que pueden optar a la etiqueta EU Ecolabel son:

  • Detergentes para la ropa (LD): detergentes para la ropa, quitamanchas para pretratamiento de manchas, efectivos a 30 ºC como máximo y los destinados al uso en lavadoras domésticas.
  • Detergentes para la ropa de uso industrial e institucional (IILD): detergentes para la ropa, sistemas multicomponente y los destinados al uso industrial e institucional.
  • Detergentes lavavajillas (DD): detergentes para lavavajillas, abrillantadores y los destinados al uso en lavavajillas doméstico o profesional de medidas y uso similares a los domésticos.
  • Detergentes para lavavajillas de uso industrial e institucional (IIDD): detergentes para lavavajillas, abrillantadores, agentes de prerremojo, los destinados al uso profesional y los sistemas multicomponente.
  • Limpiadores para superficies duras (HSC): limpiadores multiusos (productos detergentes destinados a la limpieza interior de superficies duras fijas), limpiadores de cocinas (productos detergentes destinados a la limpieza y al desengrasado de superficies típicas de una cocina), limpiacristales (productos detergentes destinados al lavado de superficies pulidas), limpiadores sanitarios (productos detergentes destinados a la limpieza de zonas sanitarias), productos de uso doméstico y profesional y productos vendidos tanto listos para su uso como no diluidos.
  • Lavavajillas a mano (HDD): detergentes para lavar la vajilla manualmente y productos de uso doméstico y profesional.

Criterios necesarios

Los criterios que debe cumplir un detergente o producto de limpieza para obtener la etiqueta EU Ecolabel se resumen en la siguiente tabla.

Leitat Ecolabel tabla

A partir de aquí, se describen brevemente los aspectos más importantes de cada uno de los criterios:

  • Requisitos dosificación (LD y DD). Indica cuál es la cantidad máxima de detergente que se puede dosificar por lavado. Los valores están indicados en forma de dosis de referencia. Documentación: etiqueta del producto con las instrucciones de dosificación y documentación con la densidad del producto (líquidos).
  • Toxicidad en organismos acuáticos. Indica el valor máximo de volumen crítico de dilución (CDVchronic) que puede alcanzar el producto, que depende de los factores de degradación y de toxicidad crónica de cada ingrediente, así como de la dosificación del producto. Para las sustancias de la DID list Part A, el CDVchronic se calcula automáticamente con el documento ‘Excel’ disponible en la web de EU Ecolabel. Para las que no aparecen en la DID list Part A, se calcula la toxicidad crónica y el factor de degradación siguiendo las instrucciones de la Part B de la DID list. Documentación: cálculo del CDVchronic y, para sustancias que no estén en la DID list Part A, documentación que demuestre los valores utilizados para el cálculo de la CDVchronic.
  • Biodegradabilidad. Establece qué sustancias han de ser aeróbicamente o anaeróbicamente biodegradables y los límites de no biodegradabilidad (aNBO y anNBO) de sustancias orgánicas que puede alcanzar el producto. Para las sustancias de la DID list Part A, el aNBO y el anNBO se calcula automáticamente utilizando el documento ‘Excel’ disponible en la web de EU Ecolabel. Para las que no aparecen en la DID list Part A, se siguen las instrucciones de la Part B de la DID list. Documentación: degradabilidad de los tensioactivos; cálculo de aNBO y anNBO; para sustancias que no estén en la DID list Part A, documentación que demuestre los valores utilizados de aNBO y de anNBO; y para sustancias que estén exentas de cumplir con los requisitos de biodegradabilidad anaeróbica, documentación que lo demuestre.
  • Fuentes sostenibles de aceite de palma, aceite de nuez de palma y de sus derivados. Establece que las sustancias derivadas del aceite de palma o del aceite de nuez de palma deben proceder de plantaciones gestionadas de forma sostenible. Aquí hay dos opciones:
  1. Utilizar derivados de aceites que provienen de plantaciones sostenibles, certificados por terceros (RSPO), o con certificados de cadena de custodia (CoC) que aseguren la trazabilidad del producto y demuestren que no se han mezclado con aceites de plantaciones no controladas.
  2. Comprar la cantidad de créditos RSPO (o equivalentes) necesarios para producir el producto y canjearlos anualmente.

Documentación: para la primera opción, número de socio RSPO (o equivalente) del proveedor y facturas que demuestren la compra suficiente para producir su producto candidato a EU Ecolabel. Para la segunda, número de socio RSPO (o equivalente) del solicitante y documentación que demuestre la compra de créditos RSPO (o equivalente) para producir el producto candidato a EU Ecolabel.

  • Sustancias excluidas y restringidas. Indica qué sustancias no se pueden incluir en la fórmula del producto, las limitadas a una concentración máxima y cuáles deben cumplir algún requisito. También limita la clasificación final del producto. Documentación: cálculo de la cantidad total de fósforo; fichas de seguridad de los ingredientes, si es necesario; material gráfico del envase (sin propiedades antimicrobianas o desinfectantes); productos HSC (cálculo de compuestos orgánicos volátiles); productos HSC de uso profesional con microorganismos (documentación demostrativa del cumplimiento de los requisitos del criterio); y productos HDD (concentraciones de las sustancias “Corrosivas” (H314) que contenga el producto y sus fichas de seguridad).
  • Envasado. Establece algunas características del envase primario y ratio máximo peso/utilidad del mismo. La relación peso/utilidad del envase (WUR) se calcula con plantilla ‘Excel’ (web EU Ecolabel). Documentación: productos HSC (documentación demostrativa de que los pulverizadores son rellenables), documentación demostrativa de que los productos HCC, IILD y IIDD formen parte de un sistema de recogida de envases, cálculo WUR, documentación demostrativa del reciclado del envase y del material del envase (descripción, composición, fotos o dibujos técnicos del envase primario).
  • Aptitud para el uso. Establece el mínimo de eficacia de un producto comparativamente a otro de referencia de la misma categoría. Los métodos para evaluar la eficacia son los mostrados en la tabla que acompaña a este texto. Documentación: condiciones en que se realiza el test de eficacia (han de coincidir con las descritas en el criterio), documentación demostrativa de que el producto ha superado el mínimo de eficacia  (Excel web EU Ecolabel) y documentación que demuestre que el laboratorio donde se ha realizado el test cumple con los requisitos establecidos por el criterio.

Leitat tabla Ecolabel

  • Sistema de dosificación automática (sistemas multicomponente IILD y IIDD). Establece que los productos multicomponente se dosifiquen con un sistema de dosificación automática y controlada. Documentación: descripción de las visitas a clientes, persona responsable y frecuencia.
  • Información para el usuario. Indica la información e instrucciones de la etiqueta del producto para maximizar la eficacia del producto y minimizar residuos, contaminación del agua y uso de recursos. Documentación: etiqueta del producto.
  • Información incluida en la EU Ecolabel. Información en relación a la etiqueta EU Ecolabel de la etiqueta del producto. En la web de EU Ecolabel hay una guía para el uso del logo EU Ecolabel. Documentación: etiqueta o material gráfico del envase donde va el logo de EU Ecolabel.

Finalmente, hay que decir que un documento muy útil para familiarizarse con la Ecolabel es el Manual del Usuario elaborado entre el Joint Research Centre (JRC) de la EC y Leitat.