Oficinas innovadoras, eficientes y sostenibles

Papelera inteligente

Os animo a googlear las palabras ‘limpieza de oficinas’ y con total seguridad mostrará millones de resultados encontrados. Mucho se ha escrito históricamente al respecto, pero desde marzo de 2020, la limpieza y desinfección de oficinas tomó una importancia casi inimaginable para los que nos dedicamos a este sector, pasando de ser una tarea necesaria pero considerada como un coste, sin aportar mucho valor, a ser considerada una actividad crítica que debe garantizar el normal funcionamiento de cualquier compañía y velar por la seguridad de todos sus colaboradores.

Cambios, en muchos de los casos, reflejados en novedosos procedimientos de desinfección propiciados por la pandemia (ozono, nebulización, etc.), y otros más profundos que se venían produciendo y que la Covid 19 ha acelerado como los conceptos de flexibilidad, oficina remota, híbrida, etc. El sector se enfrenta por tanto a varios retos: algunos regulatorios en materia laboral, retos de higienización y prevención; otros propiciados por los cambios en los workplaces que nos trae el desarrollo de las nuevas formas de trabajar, sin olvidarnos de los retos de innovación (sobre todo en lo que se refiere a robotización y control y seguimiento del servicio), eficiencia y flexibilidad.

En Sagital FS afrontamos estos retos apoyados en tres ejes fundamentales: sostenibilidad, eficiencia e innovación.

Sin duda, para abordar el futuro debemos mirar las cosas con el prisma de la innovación, porque el mundo es cada vez más cambiante y hay que tener una enorme capacidad de adaptación, pero para cobrar sentido, la innovación debe estar orientada a la eficiencia y por supuesto debe garantizar la sostenibilidad. Y es de esta última de la que os quiero hablar.

Según un estudio reciente de Essity, con la participación de unos 12.000 trabajadores de siete países europeos, se revela que un 84% de los empleados quiere unas oficinas más comprometidas con la sostenibilidad.

A la hora de buscar un nuevo empleo, el 66% de los encuestados selecciona a las empresas según su reputación y acciones implementadas en sostenibilidad. Así pues, para las empresas que quieran retener y atraer el talento, contar con una oficina ecológica debería figurar entre sus prioridades.

En Sagital FS, sabemos bien de que estamos hablando, ya que gestionamos servicios en las oficinas de algunas de las 10 Biggest Companies in the world 2022 y por tanto debemos garantizar que nuestros servicios se prestan de una manera eficiente, innovadora y sobre todo sostenible.

Y para ello innovamos poniendo en marcha acciones concretas, como el sistema de reciclaje de residuos mediante el uso de cubos inteligentes “Smart waste bin”, en la que el usuario tan solo deposita los residuos en una única abertura y Bin utilizará un sistema de reconocimiento basado en IA para identificarlo, alcanzando una precisión superior al 92%. Posteriormente los residuos identificados son transportados al cubo correcto de forma automática, comprimiendo el papel y plástico para reducir el volumen y bajar la frecuencia de vaciado. Además, mediante una aplicación se proporciona información sobre el nivel de llenado de los dispositivos y le avisa cuando es necesario vaciarlos. También le brinda estadísticas e informes detallados sobre la producción de desechos, lo que lleva los informes de RSE a un nivel completamente nuevo.

Si hablamos de sostenibilidad en el sector de la limpieza, uno de los puntos críticos son los productos químicos utilizados, envases de plástico y otro pequeño material, usados diariamente.

Para minimizar este impacto en Sagital FS hemos desarrollado un concepto llamado “R³”: (Reducir, Reutilizar, Reciclar)

  • Reducir el uso de químicos: mediante el uso de sistemas innovadores como Avatar, somos capaces de reducir un 90 % el uso de productos químicos, simplificando la gestión de pedidos y almacenaje. Con este sistema además de reducir el consumo de productos químicos, con total garantía de limpieza y desinfección, conseguimos suprimir el uso de plásticos.
  • Otro sistema que utilizamos orientado a la reducción del consumo de químicos es Bubblefulsh para limpieza de inodoros. Este producto utiliza vibraciones ultrasónicas que crean pequeñas y potentes burbujas de aire en el agua que acaban implosionando con fuerza para eliminar la cal y la suciedad adherida en un instante y sin el uso de químicos.
  • Reutilizar y reciclar mediante la utilización de paños de fibra 100 % reciclados y 100% reciclables. ¡Después de su uso, la tela recibe una segunda vida para ayudar a reducir la montaña de desechos!

Papelera inteligente IIIComo decíamos anteriormente la sostenibilidad ha pasado a ser una variable importante para la retención de talento en muchas grandes compañías y debe garantizar que sus proveedores estén alineados con sus políticas de sostenibilidad. Sin ir más lejos muchas de estas grandes corporaciones multinacionales se asocian con plataformas como EcoVadis, aprovechando la influencia del gasto como una fuerza positiva para impulsar a los socios comerciales más allá del simple cumplimiento. Gracias a las buenas prácticas, Sagital FS tiene la categoría Oro en las calificaciones de sostenibilidad empresarial EcoVadis.

En Sagital FS apostamos por dejar mayor huella en nuestros clientes, con el menor impacto en el medio ambiente.