Eva Menéndez, Grupo Eulen
Eva Menéndez Mayoral Técnico Superior en PRL del Servicio de Prevención Mancomunado Grupo EULEN

Equipos de Protección Individual, una herramienta para cuidar tu vida

Limpieza con pértiga

No cabe duda que la mejor manera de prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales es eliminar o reducir los riesgos en su origen. Las medidas materiales de prevención que eliminan o disminuyen la probabilidad de materialización de los riesgos deben ser prioritarias frente a las medidas de protección cuyo objetivo es minimizar sus consecuencias.

Pongamos como ejemplo práctico de jerarquización de medidas preventivas la limpieza de paramentos verticales a más de dos metros, actividad frecuente en el sector de la limpieza. Dentro de los riesgos asociados a esta tarea fijémonos en el riesgo de caída a distinto nivel que, en caso de materializarse, puede tener consecuencias graves para los trabajadores.

La primera pregunta que debemos hacernos es si podemos llevar a cabo la tarea mediante métodos de trabajo que permitan eliminar la exposición a este riesgo. En el Grupo EULEN, disponemos de sistemas de pértigas extensibles que permiten la realización de estos trabajos desde el suelo, método que permite eliminar el riesgo de caída en altura.

Cuando no es posible eliminar el riesgo, las medidas a tomar deben ir encaminadas a reducir el riesgo de caída, adoptando medidas de protección colectiva mediante el uso de plataformas elevadoras, góndolas, andamios…

Pero a veces no queda más remedio que dotar a los trabajadores de sistemas anticaídas, en aquellas situaciones en las que las medidas indicadas anteriormente no son posibles o como complemento de las mismas, convirtiéndose estos en una herramienta esencial de protección.

Los Equipos de Protección Individual (EPI) no eliminan el riesgo que pueda existir, por lo que nunca deben ser prioritarios frente a otras medidas

Elección de los Equipos de Protección Individual

La correcta selección de un Equipo de Protección Individual debe partir del análisis y evaluación de los riesgos. Una vez determinados qué EPIs van a ser necesarios de acuerdo a los riesgos asociados a las actividades y operaciones realizadas en el puesto de trabajo y al entorno donde van a desarrollarse las mismas, debemos definir las características que deben reunir dichos EPIs para responder a los riesgos.

Pongamos, como ejemplo, el aspirado de suelos, tarea muy habitual dentro de la actividad de limpieza, en un escenario como puede ser la limpieza de nuestras oficinas, en el que este trabajo no requeriría del empleo de EPI. Pero traslademos esta operación a un entorno industrial en el que la realización de esta tarea se lleva a cabo en una zona clasificada como ATEX (atmósferas explosivas) de una industria agroalimentaria. En este caso, la misma actividad requeriría del empleo de EPI (ropa de protección ATEX) con unas características especiales (UNE-EN 11612, 1149).

El Grupo EULEN, en aras de facilitar la correcta elección de los Equipos de Protección Individual, ha definido por actividad (limpieza convencional, industrial, agroalimentaria y farmacéutica, hospitales públicos y privados…) y operación (tarea) los EPI que deben ponerse a disposición de los trabajadores, identificándose para cada uno de ellos la parte del cuerpo que protege, el factor de riesgo frente al que protege y la normativa UNE EN que debe cumplir.

Es importante recordar que los Equipos de Protección Individual deben adecuarse a las disposiciones comunitarias en cuanto a su diseño y construcción

Tal y como establece el sistema normativo del Grupo EULEN, los equipos de protección individual (EPI), comprados por EULEN para uso y protección de sus trabajadores, deben disponer siempre de la marca «CE», como garantía para el uso al que están destinados.

El Grupo EULEN dispone de catálogos de proveedores de Equipos de Protección Individual adaptados a las necesidades del Grupo en el que cada equipo de protección se cataloga por parte del cuerpo, tipo de EPI, tipo de protección, e identificándose especificaciones técnicas, niveles de protección y normativa UNE EN que cumplen dichos equipos, herramienta que facilita la correcta elección de los equipos.

¿Cómo podemos fomentar el uso de los EPI?

Podemos dotar a nuestros trabajadores del mejor EPI existente en el mercado y este no será efectivo si no se utiliza de forma adecuada. La efectividad de un EPI, radica tanto en su capacidad de protección como en el adecuado empleo por parte de los trabajadores.

La formación de nuestros empleados es uno de los valores básicos por los que el Grupo EULEN ha apostado desde sus inicios. El Instituto EULEN de Formación (IEF), en calidad del departamento de Formación Corporativo del Grupo, organiza e imparte programas de formación internos, dando cobertura al personal del grupo en sus diversas actividades, áreas de trabajo y materias formativas. Así, analiza, en colaboración con otras áreas y departamentos, los factores que afectan al grupo en cada momento, elabora proyectos formativos a medida de las necesidades detectadas y vela por la innovación constante, incorporando nuevas herramientas, modalidades, metodologías y cualquier otro recurso formativo que aporte valor.

Volviendo al caso que tomábamos al inicio, en el que adoptábamos como ejemplo la tarea de limpieza de paramentos verticales a más de dos metros, a veces no queda más remedio que utilizar Equipos de Protección Individual y, en este caso concreto, uso de un sistema anticaídas. Resulta fundamental para la realización del trabajo con seguridad que, en aquellas tareas que implican riesgo de caída en altura, el trabajador que las realiza conozca cómo colocarse estos Equipos de Protección Individual. El Grupo EULEN, en todos los programas formativos que tiene establecidos para trabajos en altura, incluye dentro de sus contenidos la práctica sobre la utilización, las comprobaciones que hay que realizar y el mantenimiento correspondiente de los EPI contra el riesgo de caída en altura.

Desde el Grupo EULEN buscamos concienciar a nuestros empleados en la práctica de comportamientos seguros

Al igual que colocarnos el chaleco reflectante al salir de nuestro vehículo ocupando la calzada o el cinturón de seguridad al montar en nuestro vehículo son actos reflejo, debemos trasladar este tipo de comportamientos en nuestro día a día al ámbito profesional.

Para ello, son de especial importancia las campañas de concienciación lanzadas a través de nuestros medios corporativos (Portal Corporativo del Empleado, boletines, revistas, correo electrónico…) que, bajo el lema “La Prevención es cosa de Todos”, buscan fomentar comportamientos seguros en nuestro puesto de trabajo.

Finalmente, y conscientes además de la importancia de promover buenas prácticas en el puesto de trabajo y en el uso de Equipos de Protección Individual, EULEN crea material sobre pautas seguras en el puesto de trabajo en forma de Instrucciones Guía.