Riesgos del personal de limpieza en hospitales

Espalda, médico
Redacción

El riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño resultante de su trabajo. En concreto, el personal de limpieza en hospitales tiene las siguientes tareas profesionales encomendadas:

  • Encargarse de la limpieza y arreglo de pisos y áreas públicas.
  • Preparar, transportar y recoger los materiales y productos necesarios para la limpieza y mantenimiento de habitaciones y áreas públicas externas e internas.

La evaluación de riesgos de este personal pone de manifiesto las principales alteraciones: ergonómicas (posturas forzadas, sobreesfuerzos), higiénicas (exposición a atmósferas nocivas y tóxicas, ruido, inhalación de vapores orgánicos) y de seguridad (choques, golpes, cortes etc…); y en un hospital a sufrir accidentes biológicos.

El artículo 4 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales incluye la siguiente definición de daño: “Se considerarán daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo”.

Manipulación manual de cargas

La Guía Técnica de Manipulación Manual de Cargas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) refiere que la manipulación manual de cargas es una tarea frecuente en determinados sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario, pasando por todo tipo de industrias y servicios.

Las lesiones derivadas más frecuentes son: contusiones, cortes, heridas, fracturas y, sobre todo, lesiones músculo-esqueléticas

Las lesiones pueden afectar, sobre todo, a los miembros superiores (hombros, brazos y manos); heridas o arañazos por esquinas demasiado afiladas, superficies demasiado rugosas, clavos, etc.

De acuerdo con el Real Decreto 487/1997 de España, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores: el manejo manual de cargas consiste en cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o más trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. Incluye la sujeción con las manos y con otras partes del cuerpo, como la espalda.

Las medidas preventivas que se deben tomar en cuenta serían las siguientes:

  • Aproximarse a la carga.
  • Buscar el equilibrio, manteniendo los pies separados y firmemente apoyados. Orientar los pies en el sentido de la dirección que se vaya a tomar.
  • Asegurar la carga, cogiéndola con la palma de la mano y la base de los dedos.
  • Mantener la espalda recta, metiendo ligeramente los riñones y bajando ligeramente la cabeza.
  • Utilizar la fuerza de las piernas para levantar la carga, flexionándolas y doblando las rodillas.
  • Mantener la carga cercana al cuerpo, así como los brazos, y estos lo más extendidos posible.
  • No levantar la carga por encima de la cintura en un solo movimiento.
  • No girar el cuerpo mientras se transporta la carga.

Posturas forzadas

Son las posiciones que suponen una o varias regiones anatómicas que dejan de estar en una posición de confort para pasar a una posición forzada. Lo que generará hiperextensiones, hiperflexiones y/o hiperrotaciones osteoarticulares con la consecuente producción de lesiones por sobrecarga.

Las posturas forzadas producen trastornos musculoesqueléticos

Se definen tres etapas en la aparición de los trastornos originados por posturas forzadas:

  • En la primera etapa aparece dolor y cansancio durante las horas de trabajo, desapareciendo fuera de este. Esta etapa puede durar meses o años. A menudo se puede eliminar la causa mediante medidas ergonómicas.
  • En la segunda etapa los síntomas aparecen al empezar el trabajo y no desaparecen por la noche, alterando el sueño y disminuyendo la capacidad de trabajo. Esta etapa persiste durante meses.
  • En la tercera etapa los síntomas persisten durante el descanso. Se hace difícil realizar tareas, incluso las más triviales.

Reducir los riesgos ergonómicos mediante:

  • La alternancia de la postura de pie con la de sentado.
  • La utilización de calzado cómodo, transpirable, con suela antideslizante y bien sujeto al pie.

Pasillo hospital

La exposición a productos químicos

El Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo, define la exposición a un agente químico como: la presencia de un agente químico en el lugar de trabajo que implica el contacto de este con el trabajador, normalmente por inhalación o por vía dérmica.

Actividad con agentes químicos: todo trabajo en el que se utilicen agentes químicos o esté previsto utilizarlos, en cualquier proceso, incluidos la producción, la manipulación, el almacenamiento, el transporte o la evacuación y el tratamiento; o que se produzcan como resultado de dicho trabajo.

Los trabajadores de limpieza en su día a día utilizan distintos productos químicos como lejía, jabones industriales, etc. Los riesgos a los que están expuestos son salpicaduras, contacto, inhalación, exposición a sustancias nocivas, contacto con sustancias cáusticas y/o corrosivas.

Medidas preventivas

Disponer de las fichas de seguridad de todos productos.

  • Antes de la utilización de cualquier producto leer detenidamente su etiqueta e indicaciones de peligro, y cumplir todos los consejos de seguridad y recomendaciones que se indiquen.
  • No utilizar los envases vacíos para otros propósitos.
  • Etiquetar los envases reutilizados indicando el nombre del producto y las recomendaciones de seguridad a adoptar.
  • Mantener todos los envases cerrados y en caso de derrames limpiarlos inmediatamente.
  • Mantener alejados estos productos de alimentos y bebida.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el artículo completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital