Pilar Espina Directora GeneralADELMA

ADELMA: “El mercado puede cambiar de forma muy rápida y la industria química debe tener capacidad para adaptarse rápida y eficientemente”

Pilar Espina

De la mano de Pilar Espina, directora general de ADELMA,  repasamos cómo han sido los últimos años para el sector químico profesional dedicado al mercado de la limpieza y desinfección. Tras demostrar su resiliencia durante los peores momentos de la pandemia producida por el COVID19, ahora continúan con muchas incertidumbres, derivabas no solo de la guerra en Ucrania.

¿Cuál es la situación del sector químico para el mercado de la limpieza profesional en la coyuntura actual según ADELMA?

La situación del mercado está actualmente muy marcada por la complicada disponibilidad de materias primas, lo que afecta prácticamente a todos los productos de nuestro sector (un ejemplo de ello son los derivados del fósforo, que han sufrido mucho desde hace tiempo, aunque afortunadamente parece que ahora la situación empieza a mejorar en algunos de ellos tanto en disponibilidad como en condiciones económicas).

Las causas han sido varias y simultáneas. Por una parte, el aumento de demanda por la recuperación tras el Covid y, por otra, el colapso de los transportes marítimos, principalmente desde Asia y Estados Unidos. El aumento de los costes de energía, ya sea de combustibles de hidrocarburos como de electricidad, también han tenido mucho impacto tanto en la obtención y transporte de las materias primas básicas como en la producción y transporte de los intermedios (algunos proveedores de materias primas se han visto forzados a limitar las cantidades a sus clientes ante la imposibilidad de atender toda la demanda, estableciendo cupos máximos a estos).

Los próximos meses hasta final de año y las decisiones que se tomen en Europa y en los mercados han de estar marcadas por garantizar la confianza empresarial y a contribuir a que no se continúe acentuando la presión sobre los márgenes actuales.

¿Cómo ha sido el año 2021 en cuanto al mercado?

Teniendo en cuenta los datos que disponemos relativos al CNAE 2041 (fuente: INE), la variación anual ha sido la siguiente:

  • Cifra de Negocios para 2021: 3.888 Mill.€ (descenso del 6.3% respecto al ejercicio 2020). No obstante, dado el carácter excepcional del año 2020 por el COVID si lo comparamos con 2019, la variación es casi plana (-0,7%).
  • Exportación (24,5% valor y 9% en toneladas, respecto al 2020). Si lo comparamos con 2019, la variación se incrementa un 30% y un 14%, respectivamente.
  • Importación (5,3% valor y -0.3% en toneladas, respecto al 2020). Al igual que en los casos anteriores, si lo comparamos con 2019 la variación producida es más ligera que la correspondiente al caso de las exportaciones 9,8% y 1,7%, respectivamente)

¿Cuáles son los principales problemas con los que se están encontrando las empresas del sector químico en estos últimos meses? ¿Querría hacernos un balance de todas estas situaciones impredecibles? ¿Cuáles son las causas de estos inconvenientes?

El comportamiento en 2022 del mercado, en líneas generales, nos muestra una gran incertidumbre tanto a nivel geopolítico como económico. En cuanto al problema relativo a la invasión rusa de Ucrania debemos sumar la contundente subida de los costes energéticos y las dificultades de abastecimiento de ciertas materias primas lo que influye directamente en los relativos a estas, al transporte, a los materiales de envase y embalaje, etc.., es decir, una hiperinflación que lógicamente tendrá consecuencia en la mayoría de las economías mundiales. Además, la situación se complica con el reciente conflicto diplomático con Argelia, que, según las estimaciones disponibles, podrían afectar al 1% del comercio exterior del sector químico.

En definitiva, el sector químico en general mantuvo una alta demanda en 2021, lo que le ha permitido equilibrar en ese ejercicio el impacto que puedan haber tenido todas estas incertidumbres. En lo que respecta al momento actual, continuamos con muy pocas certidumbres.

¿Qué soluciones se están poniendo encima de la mesa? ¿Cómo está reaccionando el sector químico?

Como he comentado anteriormente, la situación es de absoluta incertidumbre por lo que, a la espera de que esos determinados problemas se resuelvan, las empresas están optimizando la gestión no solo de todos sus procesos propios de su actividad (ya sea productivos, logísticos, etc.) sino de la gestión global de sus empresas, con el único objetivo de equilibrar los trastornos producidos por las incertidumbres actuales y sus consecuencias económicas (subida de todos los costes para realizar su actividad) que, en definitiva, están fuera de su alcance. Todo ello, intentando minimizar estas variaciones, al máximo de sus posibilidades, a los siguientes actores de la cadena. Esto es una prueba más de la capacidad de resiliencia de nuestro sector ante las situaciones adversas.

¿Querría compararnos este primer semestre del año 2022 respecto a los anteriores, en los que el Covid ya no es el protagonista?

La producción, de acuerdo con los últimos datos oficiales de los que disponemos, en el primer cuatrimestre de 2022 ha crecido un 2,2% si se compara con el mismo período del año anterior.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital