La actualidad del sector de la Química

Sector químico.
Redacción

La Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza, ADELMA, asegura que en el año 2013 el mercado español representó 3.200 Millones de euros con un número total de 9.500 trabajadores, aproximadamente. El sector al que avala (productos de limpieza que engloba los detergentes, suavizantes, lavavajillas, limpiadores, productos de mantenimiento, lejías y productos plaguicidas/biocidas, tanto de uso doméstico como de uso industrial e institucional) representó un 6,1% del total de la cifra de negocio del sector químico.

“La química beneficia a la sociedad con su contribución a una mejora sostenible de la calidad de vida a través de la higiene y la limpieza de una manera competitiva y en continua innovación”, explica ADELMA, en un artículo que encontrarán en este especial y que además se centra y arroja luz a un problema con el que lidia el mismo: el sector está altamente regulado.

Ejemplos de la contribución de esta química son: el desarrollo y la comercialización de productos esenciales para la sociedad; los detergentes y los productos de mantenimiento y limpieza, contribuyen directamente a mejorar la calidad de vida. Es una química innovadora cada vez más comprometida con el medio ambiente.

Otro beneficio que aporta la química es el relacionado con el (últimamente muy usado) concepto de Economía Circular. Como les contamos a continuación, el pasado 28 y 29 de mayo se celebró en Tarragona el III Forum SusChem– Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas (3SCICC), organizado por SusChem España, la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible. El eje central de esta tercera convocatoria ha sido la presentación de avances y tendencias que muestran el imprescindible papel de la química como impulsora de la Economía Circular (promueve el cambio de una economía lineal basada en “producir-usar-tirar” hacia un modelo circular tal y como ocurre en la naturaleza), donde la química tiene mucho que aportar.

Sector químico.

Además, se trata de una industria concienciada con la Prevención de Riesgos Laborales, de hecho la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) ha hecho públicas las cifras del sector en este sentido. Así por cada millón de horas trabajadas en el sector en 2013 se produjeron 3,28 accidentes (la misma cifra que el año anterior) que tuvieron como consecuencia una baja laboral -Índice de Frecuencia-. Este índice es, comparativamente, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo (últimos datos disponibles de 2012), 9 veces menor que el de la media del sector Industrial, 11 veces menor que el del sector de la Construcción, 5 veces menor que el del sector Servicios y menor incluso que el de sectores como el del Personal Doméstico o la Educación. En esta línea, el Índice de Gravedad, que mide el número de jornadas perdidas por cada mil horas trabajadas, fue de 0,09 el pasado año para el sector. La Federación destaca que la prevención y la seguridad de los trabajadores son una prioridad de primer orden para las empresas asociadas, que además persiguen el objetivo de cero accidentes.

En nuestra web encontrará dos artículos centrados en temas relevantes para el sector de la limpieza e higiene industrial.

Por un lado, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia nos explica la importancia de los planes de limpieza en la restauración y, sobre todo, aborda la higiene frente a los Biofilms.

Por otro lado, David Pagan, de Sucitesa, se centra en las estrategias, ventajas, desventajas y esfuerzos que se encuentran en torno a la exportación.

Por último, disponemos de las novedades del sector de las empresas que han querido participar enviándonos las características de sus últimos productos disponibles en el mercado.

Archivado en: