GUILLERMO DIAZ. Director de Asuntos Técnicos y Reglamentarios de ADELMA
Guillermo Díaz Director de Asuntos Técnicos y Reglamentarios ADELMA

La legislación de la industria de la limpieza e higiene

legislación, leyes, justicia

El macro-sector de productos de limpieza e higiene engloba un amplio espectro que comprende los detergentes, suavizantes, lavavajillas, limpiadores, productos de mantenimiento, lejías y productos plaguicidas/biocidas, tanto de uso doméstico como de uso industrial e institucional. El conjunto de empresas que forman el sector está compuesto por las pymes y multinacionales más representativas de España que siguen la legislación vigente.

El sector beneficia a la sociedad con su contribución a una mejora sostenible de la calidad de vida, a través de la higiene y la limpieza, de una manera competitiva y en continua innovación.

Esta contribución se realiza de distintas maneras:

  • Nuestra industria desarrolla y comercializa productos esenciales para la sociedad.
  • Los detergentes y los productos de mantenimiento y limpieza, tanto para uso doméstico como industrial e institucional, contribuyen a la higiene y a la salud pública, lo que significa una mejor calidad de vida.
  • Nuestra industria opera en un medio altamente competitivo.
  • Nuestra industria se caracteriza por la continua innovación con el fin de mejorar la vida de los consumidores a través de la mejora de los productos, a la vez que mantiene la seguridad humana y ambiental, mejorando la calidad medioambiental de los productos.
  • Como industria responsable que es, está comprometida con el desarrollo sostenible desde hace más de una década.

Economía y empleo

En el año 2013 el mercado español representó 3.200 millones de euros con un número total de 9.500 trabajadores, aproximadamente. Nuestro sector representó un 6,1% del total de la cifra de negocio del sector químico. ADELMA es la Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines. Es una organización empresarial española que reúne a las empresas nacionales fabricantes y comercializadoras de detergentes, productos de limpieza y mantenimiento (incluyendo biocidas), tanto los utilizados en el hogar, como los empleados en aplicaciones institucionales, profesionales e industriales. ADELMA en la actualidad está formada por 107 empresas miembro, las cuales cubren el 97% del total del mercado.

La misión de ADELMA es:

  • Representar a la industria española de este sector.
  • Trabajar y colaborar con otras organizaciones para asegurar el diálogo entre todas las partes involucradas creando un atmósfera de confianza.
  • Mejorar los aspectos legales y económicos en los que opera nuestra industria.

Legislación para el sector de la limpieza e higiene

El sector químico vive desde hace años una sobrecarga legislativa a nivel nacional y europeo, con el objetivo de crear un marco unitario legislativo en la Unión Europea, así como preservar la protección del ser humano y del medio ambiente. Estas medidas conllevan nuevos requisitos a la hora de fabricar y comercializar los productos, lo que supone para las empresas un aumento significativo de los recursos técnicos y económicos.

Desde la publicación del Reglamento CE 1907/2006 relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos (REACH), se han ido desarrollando normativas entrelazadas unas con otras estableciendo los requisitos y procedimientos determinados para cada fase del ciclo de vida de los productos químicos.

De esta manera, en el año 2008 se publicó uno de estos grandes marcos legislativos que implican la adaptación de todas aquellas legislaciones que confluyan en su ámbito de aplicación. Estamos hablando del Reglamento 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) nº 1907/2006.

El Reglamento CLP se puede entender como una nueva forma de clasificar, etiquetar e informar de la peligrosidad de las sustancias y mezclas. El Reglamento entró en vigor en la Unión Europea el 20 de enero de 2009 y es directamente aplicable a los proveedores que fabrican, importan, utilizan o distribuyen sustancias químicas y mezclas. El Reglamento sustituirá gradualmente a las disposiciones de la Directiva 67/548/CEE sobre sustancias peligrosas (Real Decreto 363/1995) y a la Directiva 1999/45/CE sobre preparados peligrosos (Real Decreto 255/2003); ambas directivas quedarán definitivamente derogadas el 1 de junio de 2015.

La etiqueta CLP incorpora los elementos adoptados en el Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos de las Naciones Unidas (SGA), es decir, los nuevos pictogramas, palabras de advertencia, indicaciones de peligro y consejos de prudencia, que tienen por objeto reflejar las clasificaciones asignadas a una sustancia o a una mezcla.

Etiquetas producto limpieza

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el artículo completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital