Foto recurso hombre mujer.
Zschimmer & Schwarz España Zschimmer & Schwarz España Zschimmer & Schwarz España

¿Por qué la detergencia ecológica es tendencia?

El consumidor es consciente de la necesidad de cuidar el planeta y por ello las certificaciones sostenibles para productos de limpieza (Ecocert, Ecolabel, RSPO…) son un reclamo de compra indiscutible. Sin embargo, sigue habiendo dudas respecto a esta tendencia: ¿Todos los claims garantizan el respeto al medio ambiente? ¿Los detergentes ecológicos limpian tanto como los convencionales?

limpieza concepto higiene

Descubre por qué la detergencia ecológica es tendencia y qué certificados garantizan que un producto sea sostenible durante todo su ciclo de vida, desde las materias primas de productos de limpieza hasta la distribución final.

Detergencia ecológica: ¿por qué es tendencia?

Hoy el consumidor de productos de limpieza es más exigente que nunca y demanda a las marcas que se alineen con sus propios valores de responsabilidad y respeto al medio ambiente. La concienciación medioambiental de la sociedad crece cada vez más, así que ya no basta con hacer una publicidad dirigida a la sostenibilidad, sino que el compromiso de la empresa debe demostrarse con acciones reales. Por este motivo, las certificaciones para detergencia ecológica y sostenible, como las etiquetas Ecolabel o Ecocert, son un indicador muy valorado en las decisiones de compra y, por tanto, altamente demandadas por los fabricantes de productos para el hogar.

Al fin y al cabo, el manifiesto interés del consumidor en productos más sostenibles ha provocado que surjan una gran variedad de claims y hay que saber distinguir entre aquellos con base científica de los que solo responden a estrategias de marketing y de green washing. En primer lugar, es necesario garantizar que se siguen estrictos criterios durante todo el ciclo de vida del producto, desde las materias primas de productos de limpieza hasta la distribución final. Además, la transparencia es un valor clave y por eso el usuario final debe recibir información exacta y con base científica sobre los productos que está adquiriendo.

¿Cuáles son las certificaciones sostenibles más demandadas?

Como se explica más arriba, la sostenibilidad es tendencia y todos los productos quieren presentarse como el más limpio, respetuoso y saludable. Sin embargo, ‘no es oro todo lo que reluce’ y no todas las certificaciones son lo suficientemente estrictas.

A continuación, te presentamos algunos de los certificados más importantes en el mercado:

Certificado Ecocert

Con un exigente nivel de requisitos, la norma ECOCERT sobre detergentes naturales y detergentes naturales elaborados con ingredientes ecológicos es una de las más estrictas. Otorga este sello la entidad de certificación independiente del mismo nombre (Ecocert), la cual comprueba la calidad de productos de diferentes industrias y, si cumplen con los requisitos, los valida con su certificado ecológico.

Se trata de uno de los organismos certificadores más conocidos y mejor valorados. Mediante sus certificados, se garantizan y promueven las prácticas respetuosas con el medio ambiente.

El uso del sello Ecocert no solo garantiza que los productores implementan prácticas ecológicas en toda la línea de producción y que toman medidas para proteger el medio ambiente, sino que Ecocert también se asegura de que el consumidor esté correctamente informado. Por esta razón, los fabricantes de detergentes que quieran obtener el certificado Ecocert deberán alcanzar un alto nivel de transparencia: por ejemplo, deben indicar el porcentaje exacto de ingredientes de origen natural y de agricultura ecológica y estos ingredientes deben identificarse claramente mediante una lista exhaustiva de categorías.

Certificado Ecolabel

La etiqueta Ecolabel reconoce los productos que cumplen con los estándares ecológicos europeos. Sin embargo, esta certificación es reconocida no solo en Europa, sino en el mundo entero.

Para obtener este sello, los productos Ecolabel deben garantizar el cumplimiento de estos criterios durante todo su ciclo de vida: desde la extracción de materias primas hasta el tratamiento de los residuos, pasando por todo el proceso de producción, empaquetado y distribución. De este modo, Ecolabel pretende promover los productos sostenibles, alentar a los productores a hacer un uso más eficiente de los recursos y a generar menos desechos y sustancias contaminantes, y contribuir a la protección del medio ambiente.

Aunque es una certificación altamente valorada en los productos de limpieza, Ecolabel es aplicable a una gran variedad de productos y servicios comercializados en el mercado europeo, entre ellos la química cosmética, unidad de negocio en la que Zschimmer & Schwarz España también tiene presencia.

Certificado RSPO

El aceite de palma es un ingrediente habitual en la industria química pero, a medida que aumenta su uso, también lo hace la polémica respecto a él, sobre todo por su elevado impacto medioambiental. Ante ello, surge el certificado RSPO, que garantiza que esta grasa vegetal se ha obtenido mediante prácticas agrícolas sostenibles.

La organización sin ánimo de lucro RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil) ha desarrollado un estándar que certifica la producción sostenible y verifica la trazabilidad de las cadenas de suministro del aceite de palma. Además, el certificado RSPO incluye una serie de criterios y sistemas de auditoría que garantizan que se respeta el valor medioambiental y la biodiversidad de las zonas de producción del aceite de palma, además de los derechos laborales y de las comunidades indígenas.

Además de promover un uso más sostenible del aceite de palma, la importancia de la certificación RSPO radica en que ésta es una condición indispensable para conseguir otras etiquetas, como la ya mencionada etiqueta de Ecolabel.

¿Los detergentes ecológicos limpian tan bien como los convencionales?

Una de las mayores preocupaciones de los usuarios es que un detergente ecológico no limpie tanto como uno convencional. Sin embargo, la sostenibilidad y la eficacia no son conceptos incompatibles, así como tampoco un producto de origen natural es mejor o peor que uno sintético. La clave de un producto está en su fórmula y el uso de la proporción correcta de ingredientes de calidad, ya sean naturales o sintéticos, marcan la diferencia entre un buen y un mal limpiador.

Consciente de su responsabilidad, la industria química hace grandes esfuerzos por ser más sostenible. Continuamente avanza en el desarrollo de nuevos productos que garanticen el mismo poder limpiador de los detergentes tradicionales, pero que reduzcan de forma considerable su impacto medioambiental.

Zschimmer & Schwarz España: comprometidos con el medio ambiente

Como resultado de una política comprometida y orientada al desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, en Zschimmer & Schwarz España hemos desarrollado una amplia gama de materias primas para productos de limpieza aptas para las certificaciones sostenibles más reconocidas del mercado. Nuestros productos, junto con un servicio cercano y personalizado, son nuestra forma de demostrar nuestro compromiso con el planeta y con nuestros clientes, ayudándoles a ser más sostenibles.

Pero lo más destacable no son nuestros productos, sino que en Zschimmer & Schwarz España hacemos química a medida, por lo que trabajamos mano a mano con nuestros clientes para desarrollar con ellos una fórmula totalmente personalizada y adaptada a sus necesidades. La atención de nuestros expertos es clave en los procesos de certificación de detergentes ecológicos. Además de contar con toda la información técnica que el cliente requiera, nuestro equipo de técnicos le acompañará durante todo el proceso de certificación y le ayudará a solventar los entresijos técnicos y burocráticos con los que pueda encontrarse.