María Teresa Sánchez.
María Teresa Sánchez Directora Proyecto Tesis

¿Sabes cómo puedes obtener la Acreditación de Competencias Profesionales?

Son muchos los años defendiendo las Acreditaciones de Competencias Profesionales como el único reconocimiento oficial.

¿Por qué? Este reconocimiento ó acreditación oficial lo otorga y concede la Administración pública, no está en manos de una u otra academia, entidad, formador, etc., el proceso es riguroso y transparente puesto que no depende de una persona sino de varios expertos acreditados y habilitados.

¿Cómo es el proceso? Es sencillo, lo que permite que de manera independiente e individual se inicie el proceso sin problema. La inscripción es sencilla, gratuita, telemática y, una vez recibida, la Administración asigna a los expertos que corresponden al ámbito de inscripción y contactan con el usuario (persona que se inscribe), que puede ser trabajador activo o no activo.

Para trabajadores del sector limpieza que deseen acceder a la inscripción hay varias opciones, según la experiencia profesional adquirida a lo largo de los años. De hecho, pueden acreditarse de diferentes cualificaciones.

Servicios socioculturales y a la comunidad

  • Ámbito: Nivel 1
    SSC319_1 – Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales.
    La cualificación la compone 4 Unidades de competencia (UC).
    Competencia general: realizar las tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario en los espacios de intervención, seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar la conservación y mantenimiento del estado de limpieza, en su caso, bajo la supervisión del profesional competente, cumpliendo con la normativa aplicable de prevención en riesgos laborales y de protección medioambiental.
  • SSC413_1 – Empleo doméstico
    La cualificación la compone 3 UC.
    Competencia general: realizar las tareas de limpieza de superficies y mobiliario de la vivienda, de elaboración de alimentos, de lavado y planchado, cosido básico manual y preparado de camas, seleccionando y empleando las técnicas, útiles, productos y electrodomésticos para garantizar la  higienización del domicilio y permitir la disponibilidad de uso de las camas, la ropa de hogar, las prendas de vestir y el consumo de alimentos, cumpliendo la normativa medioambiental y de prevención de riesgos laborales.
  • Ámbito: Nivel 3
    SSC446_3 – Gestión y organización de equipos de limpieza.
    La cualificación la compone 3 UC.
    Competencia general: establecer el plan de actividades de los profesionales y supervisar sus trabajos, gestionando los materiales a utilizar, para garantizar la limpieza de los centros asignados, cumpliendo la normativa relativa a protección medioambiental, planificación de la actividad preventiva, y a los estándares de calidad.

El paso siguiente, aunque sencillo, es cierto que nos puede dar un poco de vértigo por enfrentarnos a lo desconocido. Hemos trabajado durante mucho tiempo para que no se sientan solos, para que nos permitan estar con ustedes en todo el proceso. Incluso desde su inscripción.

Tanto el presidente de la asociación AMITS –Asociación de Titulados de Educación Profesional Superior-, Antonio Rodríguez, como yo misma como vicepresidenta de la asociación y asesora-evaluadora de las cualificaciones profesionales en esta familia y ámbito, no hemos escatimado en esfuerzos para conseguir un acuerdo con la Agència Pública de Formació i Qualificació Professionals de Catalunya, para que nos permita este acompañamiento a empresas y trabajadores y la actuación directa en la fase de asesoramiento del proceso de Acreditación de Competencias Profesionales, con profesionales expertos habilitadas.

No duden que este es el camino para conseguir el reconocimiento oficial, profesionalizar su equipo. Por dos temas esenciales, uno adelantarse a la obligación, pues ya en el documento Diario Oficial de la Unión Europea– Recomendación del Consejo de 20 de diciembre de 2012 aparece claramente el compromiso de regular y acreditar a los trabajadores:

Establecer para 2018 a más tardar, de acuerdo a las circunstancias y especificidades nacionales y según consideren apropiado, disposiciones para la validación del aprendizaje no formal e informal que permitan a las personas…

Es una prioridad para España y sus compromisos con la UE, sobre todo para el personal que se encuadra en no cualificado, porque no dispone de ninguna titulación oficial, como es el nivel 1, donde se enmarca el personal productivo de nuestro sector.

Además, podrán diferenciarse de su competencia y demostrar a sus clientes que apuestan por la profesionalidad reconocida y que sus trabajadores son profesionales acreditados.

No hay otra forma de asegurarlo, excepto con un Certificado de Profesionalidad cuyo esfuerzo humano y económico puede no estar acorde con la necesidad de trabajadores activos con bagaje y experiencia.

Con las Acreditaciones de Competencias Profesionales no precisan destinar más recursos económicos ni esfuerzos humanos excesivos. Ni al empresario le supone un coste que sus trabajadores se acrediten -pero sí ventajas indiscutibles-, ni para los trabajadores supone esfuerzos, más allá del envío de la documentación y de 2 ó 3 reuniones, en muchos casos telemáticas, con el asesor y el evaluador, que se adapta al horario disponible, para demostrar lo que sabe hacer.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital