Alex Díaz Pérez, CIO & Service Excellence Director en ISS Facility Services España
Alex Díaz Pérez CIO & Service Excellence Director ISS Facility Services España

Pure Space: tecnología e innovación para la limpieza en el workplace poscovid

limpieza oficinas, edificio

Casi un año después del decreto del Estado de Alarma, la pandemia provocada por el coronavirus ha dibujado un momento marcado por la incertidumbre. Tras once meses, la reincorporación definitiva a los espacios de trabajo sigue condicionada por los numerosos rebrotes y las pertinentes medidas de control sanitario para frenarlos. Hasta ahora las empresas han apostado por modelos mixtos con una relación orgánica entre la presencialidad y el teletrabajo. Para los miles de empleados que han regresado a las oficinas es necesario implementar políticas de Facility Management que ayuden a redefinir un workplace actual, seguro y sostenible.

En este sentido, los servicios de limpieza se han erigido como uno de los grandes pilares para que la actividad laboral presencial asegure siempre la salud y seguridad de sus trabajadores. Y es que una de las claves de los espacios de trabajo poscovid pasa, sin duda, por implementar unas estrictas medidas de seguridad e higiene en los espacios de trabajo.

Por este motivo, en ISS Facility Services hemos apostado por una adaptación de los protocolos a esta nueva etapa que se abre, con el objetivo de proteger la seguridad y la salud en el trabajo de la forma más efectiva y mantener los progresos realizados en la supresión de la transmisión del virus. Durante todos estos meses, una de las pocas cuestiones que no ha variado en su importancia para combatir la propagación del virus ha sido la aplicación de estrategias que permitan garantizar la seguridad y la tranquilidad de los empleados, pasando por unas políticas de desinfección e higienización de los entornos de trabajo.

La propuesta de ISS: Pure Space

Ante esta nueva realidad en la que la salud del empleado pasa por unos estándares de limpieza mucho más exigentes, en ISS Facility Services hemos desarrollado Pure Space, un nuevo producto de ISS que vela por el bienestar, la higiene y la confianza para que las personas puedan conectar con los espacios en los que necesitan estar.

Más allá de la tradicional limpieza, con Pure Space las empresas cuentan no solo con los máximos estándares de limpieza, sino también con la información necesaria para asegurar una higiene óptima, reducir el riesgo de contaminación e influir positivamente en el comportamiento de los usuarios. En este sentido, Pure Space se erige sobre tres dimensiones:

  • Bienestar: Lo primero, y más importante, ayudando a cuidar la salud y el bienestar de las personas, proporcionándoles la tranquilidad necesaria para centrarse en su actividad y propósito. Además, busca empoderar a las personas a través del conocimiento, e incidir en la importancia del comportamiento individual para asegurar una correcta higiene. Se visibilizan, también, las tareas de limpieza para asegurar que los usuarios perciban esta preparación e higienización de los espacios.
  • Higiene: Reduciendo la posibilidad de que el virus se propague, gracias a un enfoque estratégico de la limpieza y desinfección. Se analiza el tráfico de los usuarios y de los puntos clave en todas las zonas para diseñar planes de limpieza a medida. Todos los equipos de ISS utilizan los EPI necesarios y productos que cumplen con la normativa específica. Se facilita a todos los usuarios, internos o externos (empleados, usuarios, visitas, etc.), la información necesaria para mantener los espacios en condiciones óptimas.
  • Verificación: Ayudando a frenar la contaminación a través de la combinación entre el proceso de higiene profesional y un correcto comportamiento individual. Pure Space evalúa y aporta resultados en tiempo real sobre la eficacia de la limpieza y desinfección mediante ATP (Adenosin Trifosfato), una molécula que se encuentra solo presente en células vivas. Por tanto, puede medir la concentración de microorganismos y el nivel de higiene, y que ya se utiliza habitualmente en laboratorios, industria alimentaria y sanidad. Las pruebas se realizan antes y después, incidiendo en las superficies de mayor contacto, y los resultados se muestran en Unidades de Luz Relativa (RLU). Cuanto menor sea el valor de RLU, mayor será el grado de higiene de la muestra. Si el 20% de los test supera los niveles definidos, las superficies se volverán a limpiar inmediatamente y a verificar de nuevo. Todo ello se completa con formación específica sobre desinfección a todos los profesionales involucrados en el proceso.

En ISS estamos convencidos de que, dada nuestra experiencia en sectores con tolerancia cero a cualquier incumplimiento de los prototipos de higiene y desinfección, podemos ayudar a nuestros clientes a convertir sus espacios de trabajo en lugares seguros para sus empleados. Y es que nuestro objetivo no es otro que conseguir que los empleados de nuestros clientes vuelvan a conectarse con sus entornos de trabajo; y qué mejor forma que hacerlo asegurando los mayores y mejores estándares de limpieza, higiene y desinfección.