Jon de Olabarria, Secretario General de la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie
Jon de Olabarria Secretario General Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie

Apostar más por el aluminio en el sector de la limpieza profesional

Planchas de aluminio

Que el aluminio es un material muy presente en nuestro día a día es algo innegable. También lo es que se trata de un material muy desconocido, y que su presencia va mucho más allá de aquellos usos que nos parecen más evidentes. Sectores como la hostelería y la alimentación, el cosmético, la electrónica, la construcción, los transportes, el aeroespacial, el deportivo o el sanitario son algunos de los que, cada vez más, cuentan con este material como aliado. Pero también va despuntando el uso del aluminio en el sector de la limpieza profesional.

Desde la AEA, la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficies, que representa a más de 600 empresas del sector, nos gustaría presentar los motivos que avalan este cambio de tendencia hacia un material, entre otros aspectos, altamente sostenible.

Estamos en un momento de cambio de paradigma, de incremento de la conciencia sobre el impacto medioambiental que causamos, en el que buscamos nuevos caminos para tener una huella lo menor posible. Algo que también se evidencia en las nuevas normativas, en los cambios en procesos productivos, en la búsqueda de fuentes de energía verdes, y en la selección de materiales que sean medioambientalmente respetuosos.

Sabemos que el de la limpieza profesional es un sector en el que muchos de los útiles son de un solo uso. Por ello, en una industria como esta, cada vez más comprometida con la sostenibilidad, encontrar materiales con una alta capacidad de circularidad es algo en lo que se está trabajando.

Apostar por el aluminio es hacerlo por un material sostenible, 100% reciclable, con muchas vidas a sus espaldas y con otras muchas por delante, cuya valoración social va en aumento

Es un material que se sitúa a la cabeza del compromiso de Europa con el medio ambiente y con el desarrollo de la Economía Circular, plenamente involucrado en los objetivos de sostenibilidad y eficiencia.

Y es que el aluminio es totalmente reciclable infinitas veces, empleando tan solo un 5% de la energía empleada para obtener aluminio primario, sin que las cualidades y propiedades iniciales de este se vean menoscabadas. Tal es su durabilidad y su capacidad infinita de reciclado que, en la actualidad, continúa en uso el 75% de todo el aluminio que ha fabricado la humanidad en los algo más de 125 años que lleva empleándose.

En cuanto a su circularidad, según el estudio Indicadores de Circularidad recientemente publicado, el aluminio es el material más indicado para un futuro que se rija por los principios de la Economía Circular frente a otros como la madera o el plástico denominado PVC. Según este, el valor de circularidad media del aluminio de sitúa en el 70%; casi el doble que la madera (con un índice medio del 39%), y casi el cuádruple que el plástico denominado PVC (con un índice medio del 19%).

El indicador de circularidad se entiende como un porcentaje, por lo que el ideal se situaría en el 100%. Cuanto más nos alejamos de esa cifra, significa que el flujo de materiales no es circular, sino netamente lineal. En otras palabras, con un ciclo de vida de usar y tirar. En el caso del aluminio, su valor podría parecer bajo dada su alta tasa de recuperación y a la eficiencia en el reciclaje de este material. Lo que, a día de hoy, lo aleja de ese 100% es el hecho de que la demanda de este material es superior al aluminio actualmente en circulación. Esto, por supuesto, hace necesario meter aluminio primario en el flujo de materiales.

Latas de Aluminio, reciclaje, medioambiente

Otras ventajas del aluminio para el sector de la limpieza

Otras bondades del aluminio que merecen la pena ser mencionadas son que se trata de un material ligero pero duro, resistente frente al peso, agentes tóxicos, la corrosión, el frío o el calor; además de resultar inmune a los efectos nocivos de los rayos UVA. Es un material duradero, que no se oxida, que resiste a la acción de la climatología y al transcurso del tiempo.

El aluminio no produce efectos negativos en el entorno o para los usuarios, sea cual sea el tratamiento que se le dé, pues las aleaciones del aluminio no liberan gases nocivos

Por último, queremos reseñar que es un material muy maleable que permite hacer todo tipo de formas, permitiendo infinitas posibilidades de diseño. Además de las capacidades que otorga su maleabilidad, el aluminio también ofrece múltiples posibilidades en cuanto al diseño de los acabados y la apariencia estética.

Por todos estos beneficios, resulta conveniente y necesario que el aluminio continúe imponiéndose frente a otros materiales alternativos en un sector como el de la limpieza profesional que, cada vez más, aboga por un desempeño sostenible, y que también quiere mirar hacia un futuro en el que el cuidado del medio ambiente desempeñe un papel crucial.