Guantes de nitrilo: la importancia de una buena materia prima

En 1964 debido al aumento en casos de alergia al látex entre profesionales de salud y en la población general, se inició la fabricación de nuevos guantes hechos de un material distinto al látex: el nitrilo.

guantes_nitrilo

Para hablar de guantes de nitrilo tenemos que empezar por el material que lo compone. El nitrilo butadieno es un copolímero no saturado compuesto de 2 elementos esenciales:

Propanonitrilo (acrilonitrilo).
Monómeros de butadieno.

Características:

  • Capacidad de recuperación (resiliencia) por lo que hace del nitrilo un material útil para fabricación de guantes de laboratorio desechables, guantes industriales y de examen médico. El caucho nitrilo es más resistente que el caucho natural a los aceites y ácidos.
  • Los guantes de nitrilo son tres veces más resistentes a los pinchazos (resistencia a la perforación) que los guantes de caucho natural.
  • Más resistente a aceites, combustibles y otros productos químicos (más nitrilo dentro del polímero, mayor es la resistencia a los aceites, pero menor la flexibilidad del material).

Las propiedades físicas y químicas del nitrilo varían dependiendo de la composición de nitrilo del polímero.

Una de las utilizaciones más destacada es el uso en la industria nuclear gracias a su alta resistencia a la temperatura: de -40 ºC hasta 120 ºC.

El caucho nitrilo es resistente a los hidrocarburos alifáticos. Tanto el caucho nitrilo, como el caucho natural pueden ser atacados por el ozono, hidrocarburos aromáticos, cetonas, ésteres y aldehídos.

El guante de látex suele ser más apropiado para tareas que requieran de mucha destreza ya que es más adaptable, elástico y confortable, aunque en la actualidad los guantes de nitrilo se han mejorado tecnológicamente en este sentido, permitiendo realizar también tareas de examen que requieran destreza cumpliendo bien su cometido.

Los guantes de nitrilo tienen un costo mayor a aquellos hechos con látex, siendo difícil la sustitución en lugares donde no se tienen recursos suficientes. El nitrilo es una goma sintética que no tiene ningún contenido de proteína del látex y es más seguro para personas alérgicas a la proteína de látex. Los guantes de nitrilo se consideran también el tipo más duradero de guantes desechables.

Ramos STS, especialista desde 1986 en la protección del cuerpo con los materiales más tecnológicamente avanzados, deseaba completar su especialización con la incorporación de una gama propia de guantes de nitrilo desechables de alta calidad.

Nuestra búsqueda ha dado sus resultados con la creación de la gama de guantes de nitrilo ProteHo® Nitrile GLOVES.

  • Nitrile Air: guante de nitrilo sin polvo, ligero, flexible, muy elástico y confortable.
  • Nitrile Stone: guante de nitrilo sin polvo, pesado muy resistente y confortable.

Ambos modelos responden en cuanto a su clasificación de protección a la categoría III: riesgos complejos. Eso los hace seguros en toda clase de manipulación de líquidos químicos. Asimismo, su total inocuidad en la manipulación de alimentos garantiza la no migración de partículas y los hace indispensables en la industria alimentaria, tanto para productos vegetales como en cárnicas.

El cumplimiento con la Normativa Europea es el siguiente:

Directiva Europea 89/868/CEE Certificación CE CAT III.

  • Norma armonizada EN388:2003.
  • Normas armonizadas: EN374-1-2-3:2003.
  • Norma armonizada EN1186-7:2002.
  • Reglamento Europeo sobre contacto con alimentos: EU Nº10/2011.
  • Normas armonizadas EN455-1-2.

Los guantes ProteHo® Nitrile GLOVES están especialmente indicados para los siguientes sectores: alimentario, farmacéutico, hortofrotícola, investigación, sanitario, nuclear, veterinaria y limpiezas, entre otros.