Foto recurso hombre mujer.
AÜRT Consultoría AÜRT Consultoría

Aplicación de la nanotecnología, en la limpieza

La tecnología que se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, con fines industriales o médicos, es conocida como nanotecnología. A través del presente artículo se explican cuáles son sus aplicaciones en el ámbito de la limpieza e higiene y qué ventajas aporta.

nanotecnología nanopartículas

Transistores de un solo átomo, máquinas moleculares, robots diminutos y también la comprensión de procesos de interés industrial, como la catálisis o los recubrimientos, son algunas de las promesas de la nanotecnología.

La fascinación por el panorama que se observa en el campo de lo muy pequeño no basta para explicar la expectación que se palpa en muchos laboratorios, la comprensión y el tratamiento de la escala de moléculas y átomos (un nanómetro es 80.000 veces más pequeño que el diámetro de un cabello humano).

Si la nanotecnología supera o incluso sólo alcanza a rozar las expectativas que está generando en el mundo será desde luego la nueva revolución industrial, la primera del siglo XXI, a juzgar por lo que coinciden en señalar expertos europeos de distintas áreas, políticos e incluso sociólogos.

La Nanociencia es un área emergente de la ciencia que se ocupa del estudio de los materiales de muy pequeñas dimensiones.

  • El significado de la “nano” es una dimensión: 10 elevado a -9. 1.
  • Esto es 1 nanómetro = 0.0000000001 metros.
  • Es decir, un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro, o millonésima parte de  un milímetro.
  • También 1 milímetro = 1.000.000 nanómetros.

Una definición de ‘Nanociencia’: es aquella que se ocupa del estudio de los objetos cuyo tamaño es desde cientos a décimas de nanómetros.

Hay varias razones por las que la Nanociencia se ha convertido en un importante campo científico con entidad propia. Una es la disponibilidad de nuevos instrumentos capaces de “ver” y “tocar” a esta escala dimensional. En respuesta a estas nuevas posibilidades, los científicos han tomado conciencia de potencial futuro de la actividad investigadora en estos campos. La mayor parte de los países han institucionalizado iniciativas para promover la Nanociencia y la nanotecnología, en sus universidades y laboratorios.

Ante la expectativa de rentables frutos a corto plazo y medio plazo, la nanotecnología está siendo financiada en Estados Unidos con una avalancha de dinero que Europa empieza ahora a plantearse. Es una avalancha similar a la que se produjo con la biotecnología en los años ochenta y las tecnologías de la información en los años noventa, e implica atraer dinero privado para completar y llevar al mercado la investigación básica.

La nanotecnología tiene la capacidad de trasformar nuestra economía y mejorar nuestro estándar de vida

Tim Harper, director de la European Nanobusiness Association, va más allá y se plantea cómo aprovechar y rentabilizar los avances científicos y técnicos que producen en los laboratorios: la nanotecnología afecta prácticamente a todos los mercados y de hecho se está aplicando ya, sólo que se aplica sobre todo en áreas poco espectaculares. No son los nanorobots los que vamos a ver antes, si no la mejora de procesos de catálisis, al entender mejor lo que pasa en ellos a escala molecular; los nano materiales compuestos para recubrimientos, las nano cerámicas, quizás las memorias de nanotubos de carbono y los biochips todavía más pequeños.

La nanotecnología constituye una de las plataformas estratégicas más importantes, para el desarrollo tecnológico de este principio del siglo XXI, y ya hoy en día existe un gran consenso en que nos llevará a una segunda revolución industrial en las primeras décadas del mismo, y determinará una verdadera y propia discontinuidad en la evolución tecnológica, prácticamente en todos los campos industriales más importantes.

La nanotecnología tiene la capacidad de trasformar ciertamente nuestra economía y mejorar nuestro estándar de vida con un impacto similar o mayor al de las tecnologías de la información de los últimos 20 años.

Una realidad

Muchos productos con propiedad nanotecnológica están ya en manos de los consumidores y de la industria. La nanotecnología se utiliza hoy día en la electrónica, optoelectrónica, la biomedicina, farmacéutica, cosmética, energía, magnética, pulimentos químico-mecánicos, rastros magnéticos de grabación, pantallas solares, coberturas electro conductoras, fibra óptica, etc. Aunque el desarrollo más importante de la nanotecnología se localiza en la informática y la electrónica, las aplicaciones que actualmente encontramos en el mercado de la limpieza e higiene son entre otras:

  • Protección de tejidos contra manchas.
  • Revestimientos de protección para mejorar la limpieza en las superficies de cristales.
  • Revestimientos anti deslumbramiento y antiniebla para las superficies de cristales.
  • Recuperación y saneamiento de zonas eco ambientales.
  • La protección frontal y la conversión catalítica en los coches.
  • Coberturas anti reflexivas para lentes y cristales.
  • Cremas solares y cosméticos.
  • Limpieza y revestimientos protectores para maderas.
  • Limpieza y revestimientos protectores para piedras, granito, cerámica.

El uso de estos productos, más allá de las ventajas para las personas y su bienestar generará también una situación de salvaguardia ambiental, pues al dejar de utilizar productos químicos contaminantes para la limpieza, estaremos colaborando con la lucha contra la contaminación del planeta.

La nanotecnología y la limpieza e higienización

Los nanopolímeros son utilizados en diferentes tipos de industrias que precisan de alta higiene y limpieza, por lo que el uso de la nanotecnología cada día es más conocido y utilizado, ya que ofrecen una limpieza más profunda y de mayor duración.

Las empresas dedicadas a la limpieza ven con buenos ojos esta tecnología aplicada en los productos de limpieza, por lo que ahorran tiempo y mantienen los lugares dónde se utilizan alejados de agentes alcalinos y corrosivos, que provocan desgaste en cualquier superficie dónde son aplicados.

Los productos de limpieza que contienen nanotecnología y, por lo tanto, ésta nanoprotección, se basan en la propia naturaleza, que en la flor de loto se encuentra (efecto flor de loto). La estructura de los pétalos de ésta actúa como protector natural impidiendo que cualquier sustancia se adhiera a la misma.

Por otro lado, los productos de limpieza que utilizan la nanotecnología actuando como repelente del agua, aceites, grasas y otras sustancias ofrecen protección ante cualquier tipo de suciedad. Esto es posible gracias a las micropartículas que componen estos agentes limpiadores, los cuales actúan como medida protectora y limpiadora.

nanotecnología laboratorio

Beneficios

La innovación y la tecnología últimamente se encuentran con grandes avances tecnológicos que utilizan los nanopolímeros recubriendo los materiales con el fin de proteger y/o limpiar superficies, al mismo tiempo que conservan las características y propiedades de los materiales dónde se aplican, ante cualquier cambio producido por suciedad, tiempo, clima… Así, los beneficios que ofrecen la nanotecnología en los productos de limpieza son:

  • Rechaza el agua y el aceite.
  • Insectos, resinas y otras suciedades se desprenden fácilmente.
  • Resistente a los rayos solares.
  • Libre de silicona, cera y aceite.
  • Menos tiempo de limpieza.
  • Protege en profundidad contra la suciedad.
  • Ya no es necesario usar limpiadores, solo con agua se limpia.

Este tipo de productos de limpieza no dañan los materiales en los lugares donde son aplicados, al mismo tiempo no necesitan desengrasantes ni ningún otro producto de limpieza agresivo, por lo que el ahorro está garantizado gracias a la acción protectora de superficies que estos productos de limpieza tecnológicos aportan.

Los productos se pueden utilizar tanto para interiores como para exteriores, desde la limpieza de fachadas hasta el sellado de aseos.

Nos pueden facilitar la vida cotidiana de forma considerable. El ensuciamiento y la limpieza se reducen en un 80%. El uso fácil de los productos, la reducción de gastos y el ahorro de tiempo hasta un 30% queda confirmado por los usuarios.

Para la limpieza completa que requiere la vida cotidiana, por ejemplo, en las habitaciones de un hotel es suficiente usar dos productos que no solamente limpian sino que sirven también para el cuidado y mantenimiento.