Foto recurso hombre mujer.
IPAF International Powered Access Federation

El uso de plataformas elevadoras para los servicios de mantenimiento y limpieza

plataformas elevadoras, altura

Uno de los equipos de trabajo en altura más usados para los servicios de mantenimiento y limpieza son las Plataformas Elevadoras Móviles de Personas (PEMP). De hecho, existe casi tanta variedad de trabajos de mantenimiento y limpieza como de PEMP. Y se podría decir que, para cada tipo de trabajo, se necesita y existe una PEMP diferente que se adecua mejor al trabajo que se va a realizar.

Por ejemplo, para los trabajos de interior, existen plataformas especialmente diseñadas en este sentido. No se deben usar plataformas de exterior para este tipo de trabajos. Hay en el mercado plataformas unipersonales de tracción manual, que tienen la función de una escalera, pero que asimismo son una plataforma de trabajo y, por lo tanto, son mucho más seguras; con una altura de trabajo de hasta 3,5 metros. Si la altura de trabajo es mayor que la anteriormente indicada, también existen plataformas unipersonales de mayor altura de trabajo.

Por otro lado, están las plataformas de oruga, que son capaces de entrar por puertas de dimensiones reducidas, y luego desplegarse y llegar a alturas de trabajo superiores a los 15 metros, con alcances horizontales superiores a los 6 metros. Y por supuesto, están las plataformas de interior más conocidas, que son las de tijeras y brazos eléctricos, que permiten acceder a cualquiera de las instalaciones interiores, tanto en naves como hoteles, oficinas…

Plataformas de exterior

Para los mantenimientos exteriores, además de los elevadores unipersonales, orugas, tijeras y brazos, en este caso diesel o híbridos, se unen dos tipos de plataformas más para poder realizar los trabajos. Una, el brazo telescópico que permite llegar a alturas de trabajo superiores a los 50 metros, y, otra, la plataforma sobre camión, que en este caso permite llegar a más de 100 metros de altura de trabajo, e incluso a cotas negativas, para por ejemplo hacer trabajos de mantenimiento en puentes a los que solo se puede acceder desde el tablero. Ahora bien, los camiones plataforma más usados son los de menos de 20 metros de altura, tanto para mantenimiento de luminarias como de poda de árboles o limpieza de fachada.

Las plataformas sobre camión más pequeñas tienen la ventaja de que se pueden conducir con el carné de vehículos normales (B). Los brazos telescópicos se usan para acceder a grandes alturas para, por ejemplo, limpieza de fachadas altas y de difícil acceso.

plataformas elevadoras, altura, camión

En resumen, el modelo de plataformas elevadoras disponibles en el mercado permite llegar a cualquier altura de trabajo, tanto interior como exterior, para realizar cualquier trabajo de mantenimiento o limpieza, con total garantía para el operador.

Importancia de la formación

Muchos de los accidentes que ocurren operando una PEMP se producen por una selección incorrecta de la máquina, por lo que es importante conocer toda la gama de máquinas disponibles para no poner en peligro al operador.

Hay que destacar que todos los operarios que usen una plataforma deben estar debidamente formados, en la categoría a la que pertenezca la máquina (1a, 1b, 3a, 3b). En IPAF todos los operadores pueden formarse y obtener el carné PAL, que no solo les permite operar en España, sino en cualquier parte del mundo, ya que tiene validez internacional. Además, la parte teórica se puede hacer online, con la ventaja que eso tiene para el alumno y su empresa.

Pero no menos importante es la formación del supervisor, por lo que IPAF ha desarrollado también un curso solo teórico para ayudar a los encargados de mantenimiento, técnicos de prevención y jefes de servicio a conocer mejor las plataformas que su equipo tiene que usar. Saber las leyes que afectan al manejo de las plataformas, elegir la adecuada para cada trabajo, los EPIS necesarios, los descensos de emergencia, el plan de rescate… son algunos de los temas que se ven en el curso que sin duda es imprescindible para todo los que supervisen trabajos con Plataformas Elevadoras Móviles de Personas.