HORECA limpieza ¿Qué es HORECA y cómo se desarrolla la limpieza en este sector?

Limpieza, biocida, desinfectante, horeca, bar, cafetería
Redacción

HORECA es un acrónimo que hace referencia a las dos primeras letras de: hostelería, restauración y catering. El término se utiliza para referirse a todos los negocios de este sector (alojamientos, restaurantes, bares y cafeterías, ocio y restauración social). Tiene su origen en los Países Bajos y su uso se ha extendido a otros países del Continente Europeo, entre ellos, España.

¿Por qué el sector HORECA es tan importante? La respuesta es simple: España es el país con más bares y restaurantes del mundo por persona. De hecho, suma más de 277.000 establecimientos, da trabajo a 1,7 millones de personas y representa el 4,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

Hasta la caída que sufrió el sector provocada por el confinamiento de la COVID-19, este representaba el 30% de todo el consumo de comidas y bebidas. Aunque algunos nuevos hábitos amortiguaron un poco el golpe, como el take away o la entrega a domicilio, la pandemia provocó el cierre del 14% de estos negocios.

El cierre de tantos negocios provocó una serie de consecuencias económicas en cadena. El sector de la limpieza fue uno de los afectados.

¿Cómo se desarrolla la limpieza en el sector HORECA?

Como se ha comentado anteriormente, con la pandemia de COVID-19 que propició el cierre de todos los negocios, incluido los de la hostelería y hotelería, el sector limpiezas también se vio afectado. Ya que es clave para el funcionamiento y buen desarrollo de la actividad.

Con la apertura de nuevo, hubo que reforzar el sistema de limpieza, siendo estas más profundas e incorporando más personal para llevarlas a cabo y nuevos productos que acabaran con el virus en las superficies y en el ambiente.

En la actualidad, y para hacer frente a la temporada estival de manera segura, la mayoría de los hosteleros y hoteleros mantendrán las medidas impuestas dos años atrás en cuanto a limpieza, higiene y desinfección de todos los espacios de sus negocios.

Te interesa: Nuevas oportunidades de negocio para los hoteles, espacios híbridos