Foto recurso hombre mujer.
Departamento de Marketing Departamento de Marketing Tork

La innovación en higiene de manos, un constante desafío para el sector

Dosificadores de manos, tecnología, Tork

El sector de la limpieza profesional, en constante renovación, ha dado pasos de gigante en los últimos años, sobre todo tras la pandemia generada por la Covid-19, que ha supuesto un antes y un después en la concepción de la higiene de manos entre el público en general. Las empresas que nos dedicamos a esta área profesional nos hemos visto obligados a dar respuesta a los desafíos que nos planteaba la sociedad, cada vez más preocupada por evitar la propagación de virus y, por tanto, el contagio de enfermedades.

En general, nos hemos vuelto muy exigentes con nuestra propia higiene de manos y también con la limpieza de los espacios que visitamos habitualmente, lo hemos convertido en una prioridad. Según un reciente estudio global de Essity, el 57% afirma haber aumentado sus expectativas sobre la higiene de los aseos públicos debido a la crisis sanitaria.

Sin duda, uno de los productos sobre los que más se ha incidido en la última década ha sido el dispensador de jabón o de toallas de mano, imprescindible en cualquier aseo público. Se han desarrollado múltiples innovaciones que el sector y el público en general han acogido con los brazos abiertos.

Diferentes necesidades en la higiene de manos

En nuestro caso, nuestros desarrolladores de producto han trabajado en varias líneas para satisfacer las diferentes necesidades. Para espacios de gran tránsito, se han diseñado dispensadores de gran formato como Tork PeakServe. El sistema de toallas para la higiene de manos en continuo Tork PeakServe, que ofrece la capacidad más alta del mercado utiliza toallas de papel comprimidas en un 50%, lo que permite aumentar la cantidad de las mismas en un 250%. El sistema dispensador de alta capacidad reduce el riesgo de que se agoten inesperadamente y evita que los aseos estén abarrotados gracias al sistema continuo y fácil de usar que puede dar servicio en solo tres segundos. Tork PeakServe ofrece una solución de secado de manos más higiénica que ayuda a los clientes a asegurar el nuevo estándar de higiene –los visitantes solo tocan las toallas que utilizan–.

Dosificadores de manos, papel, aseo, Tork

Para niños, personas mayores con poca fuerza en las manos o movilidad limitada hemos desarrollado los dispensadores sin contacto, como los Sensor Intuition de la línea Elevation. Estos dispensadores, certificados por una entidad externa, reducen el riesgo de contaminación cruzada. Además, disminuyen el tiempo que el personal de limpieza necesita para la recarga –en menos de diez segundos–. Los hay tanto de jabón como de toallas de mano y resultan la mejor opción para evitar el desperdicio de producto, tan habitual en los aseos públicos.

La importancia de la limpieza basada en datos incide, de manera directa, en la gestión de los dispensadores. El manejo de datos en tiempo real con herramientas tecnológicas como Tork Visión Limpieza optimiza los recursos de limpieza y transforma la manera de trabajar:

  • Beneficiándose de los análisis de tránsito en tiempo real y herramientas como el mapa de calor de los visitantes que muestran los puntos calientes y las tendencias. ¿Qué se consigue? Distribución de personal más inteligente, frecuencia de limpieza óptima al comprobar cuándo y dónde hay que actuar y limpieza específica de puntos de contacto mediante el análisis del tránsito de visitantes en tiempo real.
  • Trabajando con planes de limpieza digitales que ofrecen instrucciones claras con información siempre actualizada para los limpiadores. ¿Qué se consigue? Fácil adaptación a los nuevos protocolos de higiene, iniciación simplificada con planes de limpieza personalizados y actualizados, mejora de los resultados y la satisfacción del personal a través de formas de trabajo que fomentan el empoderamiento.
  • Los profesionales de la limpieza identifican rápidamente las tareas urgentes como las zonas que hay que limpiar y los dispensadores que deben reponerse. Llevan el control y pueden actuar antes de que se produzcan quejas. ¿Qué se consigue? Tiempos de resolución más rápidos para reponer los suministros de higiene, mejora de la gestión del presupuesto y el inventario, aumento de la eficiencia al reducir las tareas innecesarias como las comprobaciones de dispensadores.

Mayores exigencias

Hasta hace un par de años la brecha tecnológica también existía en la limpieza profesional. Entonces, el mercado aún no había madurado lo suficiente como para plantearse que las soluciones digitales podían ayudar a los facility managers y a las empresas de limpieza a maximizar la eficiencia sin asignar nuevos recursos. Pero la pandemia lo ha cambiado todo, acelerando el proceso. Ha traído consigo nuevas e incluso mayores exigencias en cuanto a la calidad de la limpieza, la eficiencia operativa y la higiene, obligando a todo el sector a realizar un trabajo adicional con los mismos recursos, o incluso con menos. Huelga decir que, actualmente, la calidad de la limpieza, la eficiencia y la sostenibilidad son aspectos clave para los gerentes de las instalaciones en cualquier segmento de mercado.

En definitiva, en Tork nos adelantamos a las necesidades del mercado poniendo la tecnología al servicio del desarrollo de productos que faciliten el bienestar y la seguridad de las personas.