Foto recurso hombre mujer.
AÜRT Consultoría AÜRT Consultoría

Protocolo de limpieza de equipos informáticos

Limpieza de pantallas.

En el siguiente artículo vamos a tratar las técnicas y principales procedimientos para mantener limpios pantallas, teclados y ratones de ordenadores de sobremesa y portátiles personales.

Monitor CRT

Cuando hablamos de un monitor CRT, hacemos referencia a un Tubo de Rayos Catódicos, éste se limpia más fácilmente que un LCD (pantalla de cristal líquido, en español).

Para limpiar un monitor CRT podemos utilizar cualquier limpiador de vidrios, pero para asegurarnos una mayor limpieza y no correr el riesgo de dañar el equipo, no debemos volcar dichos limpiadores directamente sobre la pantalla, sino sobre un paño y luego pasarlo sobre la pantalla con movimientos suaves.

La mejor fórmula que podemos usar para limpiar la pantalla de nuestro monitor CRT es mezclar alcohol isopropílico con agua en partes iguales. Luego colocamos la mezcla dentro de un atomizador, humedecemos un paño de algodón y repasamos la pantalla en sentido de las agujas del reloj y con movimientos suaves (con la precaución de no pasar los dedos, solo el paño por la pantalla).

Recordar: antes de limpiar el monitor CRT debemos desenchufar la computadora, para evitar una descarga eléctrica.

El paño debe estar completamente limpio antes de ser usado.Para un mejor acabado, al finalizar, repasamos la pantalla del monitor CRT con otro paño seco.

Monitor LCD

Pantalla de cristal líquido o LCD (sigla del inglés Liquid Crystal Display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora.

Al limpiar el monitor LCD se debe usar un limpiador antiestático (limpiadores a base de vinagre) o agua, ya que los limpiadores abrasivos o a base de amoniaco pueden deteriorar la capa plástica del LCD.

En vez de rociar el limpiador directamente en la superficie del equipo, se humedece el producto limpiador en una tela libre de pelusa (de algodón), luego se limpia el monitor (LDC o CRT) con el trapo. Esta técnica previene que el líquido escurra y penetre en el interior del monitor o sea aplicado a superficies no deseadas.

Las pantallas de los monitores LCD, a la hora de la limpieza, son muy diferentes a los viejos CRT. Debido a que los primeros requieren mucho más cuidado, ya que su interior está compuesto por cristal líquido.

Los monitores de LCD necesitan de un trato más amable al ponerlos en contacto con trapos o algún elemento de limpieza, ya que si en la pantalla de los mismos se encuentra polvo, al apoyar un trapo seco, puede generar arañazos importantes en la misma.

Limpieza de equipos informáticos.

Pasos:

  • Apagar el monitor y desconectarlo.
  • Rociar el trapo o esponja con producto limpiador y tallar el gabinete del monitor en forma circular para quitar la tierra y mugre. (Tener cuidado de no humedecer demasiado el trapo o la esponja para que no escurra líquido dentro de los orificios de ventilación del monitor).
  • Limpiar los cables del monitor.
  • Con otro trapo limpio, rocía el trapo con limpiador antiestático (base de vinagre) y limpia la pantalla del monitor.
  • Conectar el monitor.

Las partes externas son las más fáciles de limpiar, porque tienes acceso fácil a ellas. La técnica de limpieza apropiada del equipo es importante; ya que puedes ocasionar daños al equipo en vez de prevenirlos si aplicas técnicas inapropiadas.

Cada vez que vayamos a limpiar cualquier zona del portátil, es conveniente que éste esté desconectado de la red eléctrica

Cosas que no debemos hacer:

  • Nunca utilizar agentes de limpieza agresivos, como los limpiacristales, soluciones jabonosas, etc. Estos contienen productos químicos que pueden dañar la pantalla. Se debe evitar cualquier producto que contenga amoniaco, acetona, tolueno o alcohol etílico.
  • No rociar directamente en la pantalla, ya que el líquido podría colarse en los bordes de la pantalla y generar graves problemas.
  • No utilizar papel tisú, periódicos o toallas ya que los mismos pueden generar grandes rasguños en la pantalla.
  • No limpiar mientras el ordenador esta encendido.
  • No hacer demasiada presión en la pantalla mientras se limpia, ya que si hacemos esto la podemos dañar permanentemente.

Teclado

  • Desconectar el teclado del PC.
  • Dar la vuelta al teclado y darle unos golpes para que salga cualquier objeto atrapado.
  • Aspirar si es necesario el teclado entre las teclas, para que salga cualquier partícula que no haya salido con los golpes.
  • Humedecer un trapo o esponja con el alcohol isopropílico y limpiar las teclas y el resto del teclado. Eso debe restaurar el brillo natural del mismo.

Mousse

Pasos:

  • Desconectar el ratón del PC.
  • Humedecer un trapo limpio con solución limpiadora (preferentemente alcohol).
  • Limpiar con el trapo la superficie externa del ratón. Teniendo cuidado con los botones.
  • Localizar y remover el disco circular que contiene la bola de tracción del ratón, debe tener unas flechas que indica en qué sentido girar el disco para quitarlo.
  • Después de remover el disco y la bola (si hubiera) limpiarlos con el trapo, ponlos en una superficie limpia.
  • Usando el trapo humedecido con alcohol limpiar gentilmente la parte contenedora de la bola de tracción cuidando de que el trapo no esté demasiado humedecido.
  • Dentro del contenedor de la bola de tracción hay unos rodillos, los cuales probablemente tengan una capa de mugre la cual hay que quitar con la ayuda de unas pinzas o de otro objeto.
  • Arma el ratón y conéctelo al PC.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital