Milagros Fernández de Lezeta.
Milagros Fernández de Lezeta Directora General ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas)

Norma europea EN 16636 sobre Servicios de Gestión de Plagas y aval CEPA Certified®

Norma EN 16636 de gestión de plagas.

El pasado mes de marzo se hizo pública la aprobación definitiva a nivel europeo de la Norma EN 16636, que incluye los requisitos y recomendaciones para la prestación de Servicios de gestión de plagas – Requisitos y competencias, referida a un sector de servicios cada vez más especializado. Esta norma sustituirá próximamente a la española UNE 171210 sobre Buenas prácticas en los planes de Desinfección, Desinsectación y Desratización.

Como complemento a la norma, el sector, por medio de la Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas (CEPA), ha querido dotarse de un sistema de certificación denominado CEPA Certified®, que permitirá el control de las empresas que cumplen la nueva norma.

La presencia de plagas (roedores, insectos o microorganismos) puede plantear un riesgo para la salud pública al funcionar como vectores para la introducción y diseminación de enfermedades y ser posibles alérgenos para personas y animales. El sector de gestión de plagas desempeña un papel muy importante en la protección de la salud pública y de bienes muebles e inmuebles de daños debidos a ellas, un papel cada vez más importante no sólo por el aumento de las plagas debido al cambio climático y otros factores, sino también por los costes que pueden representar y por la forma en que pueden afectar a la calidad de vida.

La Norma EN 16636 establece los requisitos y competencias que deben cumplir los proveedores profesionales de servicios de gestión de plagas. Su aprobación este año viene avalada por 17 institutos europeos de normalización y más de cuatro años de trabajo del Comité CEN TC404, compuesto por miembros de Institutos Nacionales de Normalización y por expertos de la Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas (CEPA), entre los que se encontraba ANECPLA, así como por un proceso de consulta pública que evaluó más de 300 comentarios.

CEPA Certified® es un programa de certificación oficial y estándar a nivel europeo, así como una marca de calidad

Por otra parte, para obtener la certificación bajo la norma EN 16636 Requisitos y recomendaciones para la prestación de servicios de control de plagas, las empresas que prestan servicios de control de plagas deberán someterse a una auditoría externa con objeto de que se pueda comprobar que cumplen con los requisitos definidos en ella. Ese es el motivo por el que se crea CEPA Certified®, el sistema de certificación que garantiza que las auditorías realizadas para comprobar que se cumplen los requisitos de la norma se hacen de forma correcta.

Norma EN 16636 de gestión de plagas.

Profesionalización del sector, garantía para la sociedad

El sector de sanidad ambiental y gestión de plagas es un ejemplo de la profesionalización en las últimas dos décadas. El control de vectores se ha hecho cada vez más complejo debido a circunstancias como el cambio climático, la movilidad y el transporte internacional o la recesión económica. Cada vez es más necesario que el control de plagas se lleve a cabo por profesionales con una formación técnica sólida y en permanente actualización, lo que ha sido una de las líneas de actuación preferente de la asociación nacional, ANECPLA.

Esta profesionalización se ve ahora certificada con la nueva norma. El hecho de que una empresa esté certificada con arreglo a la norma EN 16636 garantiza a los usuarios que las empresas de control de plagas cumplen con sus requisitos y avala la actuación responsable y profesional de este sector y el papel que juega en el cuidado de la salud pública. Igualmente, la norma tiene en cuenta aspectos medioambientales y de bienestar animal como elementos importantes de nuestra sociedad.

La norma contempla las distintas fases de las que consta un servicio profesional y las competencias que deben demostrar las personas de la empresa involucradas en el servicio: responsables técnicos, aplicadores, comerciales y otro personal en contacto con el cliente.

CEPA Certified®, marca de calidad

Junto a este nuevo estándar, se encuentra el programa complementario de certificación CEPA Certified®. CEPA Certified® es una certificación oficial y estándar a nivel europeo para los servicios de gestión de plagas. Consiste en un sistema de certificación que permite comprobar que las empresas cumplen y trabajan conforme a la Norma Europea EN 16636.

CEPA Certified® es una marca de calidad que asegura que los profesionales de gestión de plagas son los más adecuados, permitiendo a los usuarios de sus servicios identificar a aquellos proveedores que ofrecen un servicio eficaz, seguro y legal.

La Norma garantiza a los usuarios que las empresas son capaces de responder a las exigencias sanitarias y medioambientales

Las ventajas de la norma junto con el sistema de certificación CEPA Certified® no sólo permiten al cliente comparar la calidad entre los distintos proveedores,  sino que también permiten el acceso a una red de profesionales en toda la Unión Europea que son evaluados objetivamente de manera regular y auditados de forma independiente cada 18 meses. La certificación proporciona las directrices y los procedimientos que facilitan y resuelven de manera más eficaz la interacción entre proveedor y cliente.

CEPA ya ha iniciado el proceso de nombramiento de entidades auditoras autorizadas que emitan el certificado conforme al protocolo CEPA Certified®, que queda avalado mediante el uso de un logo específico. El Comité Directivo de CEPA evaluará y nombrará organismos de certificación aprobados, que serán proveedores de servicios de auditoría independientes y fiables, siendo empresas y no personas físicas. Serán organismos que demuestren su independencia y competencia conforme a la acreditación ISO 17065 (requisitos para los organismos que certifican productos, procesos y servicios), como mínimo para un programa de certificación. Igualmente, deberán contar con experiencia en la realización de auditorías de conformidad ISO 19011 y los auditores deberán seguir un curso de formación específico sobre la norma. Todo ello deberá demostrarse mediante registros y certificados de acreditación emitidos por un organismo de acreditación europeo.