jose antonio perez martinez_tesis
José Antonio Pérez Martínez Director división Tesis Health Proyecto Tesis

Cómo contribuir a reducir muertes e infecciones Hospitalarias, ‘Proyecto Nevirhas’

Tesis

Según la OMS: una atención más limpia es una atención más segura. Cada año, el tratamiento y la atención de cientos de millones de pacientes en todo el mundo se complica a causa de infecciones contraídas durante la asistencia médica. Como consecuencia, algunas personas se enferman más gravemente. En un alto porcentaje deben permanecer más tiempo en el hospital, otros pacientes quedan discapacitados por un largo periodo y otros no lo superan y mueren.

Además del coste en vidas humanas, esta situación que, puede reducirse si se siguen las pautas para ello, genera una carga económica adicional muy por encima de los presupuestos previstos para los sistemas de salud.

En estos momentos, más de 1,4 millones de personas en el mundo contraen infecciones en el hospital.

En los países en desarrollo, el riesgo de infección relacionada con la atención sanitaria es de 2 a 20 veces mayor; puede superar el 25%.

Unas 37.000 personas mueren cada año en la UE como consecuencia directa de infecciones contraídas en los centros sanitarios, según varios informes del Centro Europeo de Control y Prevención de la Enfermedad (ECDC).

El coste humano, imposible de cuantificar, añadido a los más de 7.000 millones de euros al año, según cálculos de la Comisión Europea, hacen que debamos reflexionar y tomar medidas serias.

Las infecciones nosocomiales en España son de importancia clínica y epidemiológica, producen altas tasas de morbilidad, mortalidad y disminuyen la esperanza de vida de la población.

Las muertes producidas, en nuestro país, por IINN (Infecciones Nosocomiales) se estiman en 3.200; triplican en número a las ocasionadas por los accidentes de tráfico. Una correcta política de atención y cuidado podría ahorrar a los hospitales españoles y sus contribuyentes 500 millones de euros anuales.

En España, un 6,8% de los pacientes adquieren una infección que no tenían al entrar al centro sanitario, supone un coste de unos 1.000 millones de euros anuales, un 6,7% del coste total de los centros sanitarios.

Prevención y Control de Infecciones (PRL asociado al Sector Hospitalario)

Es vital la prevención en el sector hospitalario, para minimizar los riesgos derivados de una mala actuación, efecto adverso, por parte del sanitario y no sanitario, que garantice la seguridad del paciente y el personal del hospital.

Son evitables hasta el 70% de las infecciones hospitalarias, aplicando un paquete de medidas de prevención y control.

Tesis en su línea Tesis Health, propone la aplicación del Proyecto Nevirhas (Normas Estandarizadas sobre la Vigilancia de la Infecciones Relacionadas con la Higienización de la Asistencia Sanitaria)-3H©-Hygienic Health Hospital, desarrollado de forma innovadora, para reducir el número de infecciones hospitalarias o nosocomiales, mediante un sistema de autocontrol de la higienización multidisciplinar (implantación, supervisión, verificación y control), derivadas de una mala higienización (limpieza y desinfección), de superficies triviales, material no crítico y material semi crítico.

Para reducir infecciones, enfermedades transitorias o permanentes y muertes, es imprescindible normalizar un método de higienización multidisciplinar. La trayectoria del ‘Proyecto Nevirhas’ avala y refleja las reducciones conseguidas en los centros sanitario-hospitalario.