Foto recurso hombre mujer.
AÜRT Consultoría AÜRT Consultoría

Técnicas de limpieza de suelos blandos

Técnicas de limpieza de suelos blandos.

Los pavimentos blandos están formados por materiales, cuyo nivel de dureza y resistencia a los rozamientos es menor que el de los suelos duros. Sin embargo, suelen presentar un mayor grado de porosidad por lo que la acumulación de la suciedad es mayor, y más complicada su limpieza. En este tipo de suelos se encuentran tanto en los pavimentos naturales como el corcho y la madera, como los pavimentos sintéticos: sintasol, goma linóleo, seipolan, etc.

Los suelos blandos son buenos aislantes acústicos y térmicos, soportan mal la humedad y ofrecen una sensación de confort y comodidad.

Identificación

Son suelos de fabricación sintética de diversas composiciones y aspectos.

Como características principales resaltan su elasticidad y resistencia a los productos químicos.

Son representativos de este tipo de suelos los Vinilicos (PVC) y los de caucho (Goma PIRELLI).

El linóleo (aunque no es un suelo plástico), lo hemos incluido en este grupo por la similitud de tratamiento.

Limpieza diaria de suelos plásticos

Los procedimientos son los mismos que para los suelos duros:

  • Mopeado en seco.
  • Barrido húmedo.
  • Fregado.

En cuanto a los tratamientos periódicos para suelos plásticos, vamos a comenzar por el lustrado con máquinas de ultra alta velocidad.

¿Qué es lustrar? Los productos utilizados para tratar suelos plásticos sufren un desgaste. Sin embargo, estos productos tienen la particularidad de recomponerse mediante fricción, disimulando las rayas y regenerando el brillo. Esta acción es la de lustrar y se realiza generalmente con máquinas de más de 1.000 rpm.

Los pavimentos blandos están formados por materiales, cuyo nivel de dureza y resistencia a los rozamientos es menor que el de los suelos duros

¿Por qué hay que lustrar? Principalmente por tres razones:

  • Para eliminar marcas y arañazos.
  • Para endurecer las capas de films, de manera que estos se hagan más resistentes a la abrasión.
  • Para renovar el brillo.

¿Cuándo se lustra? En función del tránsito de cada zona y del nivel al que pretendamos mantener el suelo.

Para una zona comercial de tráfico intenso podemos decir que la frecuencia media debería ser de una o dos veces por semana.

¿Cómo se hace? Con el suelo limpio y seco. Dotaremos a la máquina de ultra alta velocidad de un disco específico para estas funciones (UHS). A continuación se pasa la máquina lo más uniformemente posible. Podemos pulverizar productos en pequeñas cantidades, que ayuden a eliminar las marcas y regenerar el brillo.

Técnicas de limpieza de suelos blandos.

¿Dónde se lustra? En todos los suelos tratados con films.

Pero ¡atención! El error más frecuente en el tratamiento de suelos plásticos es hacer el tratamiento de base y no lustrarlo. Cuando el cliente exige una renovación de brillo se decapa y se vuelve a aplicar producto o simplemente se aplica producto sin decapar, utilizando tiempo y producto innecesarios.

Un programa de mantenimiento adecuado mantendrá el suelo perfecto, sin rayas y con un nivel de brillo muy alto, a la vez que endurecemos el producto haciéndolo más resistente.

Los suelos blandos son buenos aislantes acústicos y térmicos, soportan mal la humedad y ofrecen una sensación de confort y comodidad

No es necesario decapar cada vez que queremos renovar el suelo, lustrando frecuentemente y reaplicando producto cuando sea necesario, podemos reducir el decapado a una vez cada uno o dos años.

Rendimiento: de 600 a 900 m2 por hora.

Continuamos ahora con la reaplicación de emulsiones. Con el fin de mantener una protección uniforme y al igual que en la reaplicación de cristalizador en suelos duros, en suelos tratados con emulsiones también podemos proceder a reaplicar producto periódicamente en las zonas de máximo desgaste.

Esta acción se realiza sobre un suelo limpio y seco, y consiste en la aplicación de una capa de emulsión, solo en aquellas zonas donde se requiere.

Tratamiento de base

El tratamiento de base es el que reinicia el ciclo de nuestro programa de mantenimiento. Conviene comenzar un tratamiento de base en los siguientes casos:

  • Cuando se acaba de colocar un suelo nuevo.
  • Cuando la empresa de servicios capta un nuevo centro con suelos plásticos.
  • Cuando los procedimientos de lustrado y reaplicación ya no responden por envejecimiento de capas antiguas y el suelo no presenta el aspecto deseado.

El procedimiento se divide en dos fases: el decapado y la aplicación de emulsiones.

¿Qué es el decapado? Antes de iniciar una nueva aplicación de protección a un suelo, tenemos que asegurarnos que éste queda completamente limpio y libre de restos de anteriores tratamientos. Decapar significa ‘quitar capas’, y para ello se utilizan los decapantes.

¿Por qué es necesario decapar? Porque de no hacerlo corremos el riesgo de que nuestro nuevo tratamiento no dé el resultado esperado (no agarre bien al suelo, produzca una reacción química inesperada, etc.)

¿Cuándo es necesario decapar? Decapar es necesario cuando el tratamiento viejo está ya deteriorado o cuando vamos a iniciar un nuevo tratamiento y no sabemos que tipo de productos se han puesto anteriormente en el suelo.

No es necesario decapar cuando el tratamiento de base está bien y sabemos que es igual o compatible con el que vamos a aplicar.

¿Dónde hay que decapar? En todos los suelos plásticos o suelos duros, especialmente los tratados con films.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital