Limpiezas 146

con Firma del tamaño y el sector de la empresa a la que va dirigida, conlleva una carga de trámites administrativos y una segura limitación de su capacidad de gasto e inversión futura: como es obvio, los cré- ditos hay que pagarlos. Sin embargo, muchos de nuestros empresarios no tendrían que acudir a implorar esa fuente de financiación avalada por el ICO si se pusiera en mar- cha una auténtica cadena de pagos. Debe iniciarla la propia Administra- ción. Si ayuntamientos y comunidades autónomas pagan la enorme cantidad de facturas pendientes de pago, y así sucesivamente, estaríamos inyectando savia desde la raíz a todo nuestro entra- mado empresarial. No estamos pidien- do nada excepcional, sencillamente, que se cumpla la Ley. De igual manera, muchas de las gran- des empresas son lentas y esquivas con sus pagos. La PMcM ha pedido al Gobier- no que, ante la ausencia de un régimen sancionador que castigue la morosidad, ponga en movimiento un decreto ley que palíe su ausencia, obligando, especial- mente a las empresas más grandes y con mayor capacidad de financiación, a cumplir de manera inmediata la Ley de Lucha contra la Morosidad. Si las empresas no cobran los traba- jos realizados, consumirán su capital. Caerán primero las más débiles, pymes y autónomos. Y del problema inicial de la falta de liquidez, pasaremos a uno más serio y sin posible vuelta atrás, la insolvencia. Hay que remarcar que la solución propuesta por la PMcM carece de cos- tes para los pagadores, funciona de manera automática, por el simple he- cho de abono de las facturas, y es ca- paz de generar por sí misma enormes bolsas de liquidez que se transmitirían de forma inmediata a lo largo de toda la cadena productiva. El Gobierno está preparando estrate- gias para los sectores más inmediata- mente afectados, pero no todo es tan obvio como el caso del turismo. El sector de empresarios de limpiezas, por ejem- plo, agrupa un sinfín de actividades eco- nómicas, de las cuales algunas se verán más perjudicadas que otras. Especial- mente preocupante es lo concerniente a los servicios intensivos en mano de obra, con una estructura similar a los sectores de hostelería y restauración que mencio- naba al inicio. En estos casos, miles de empresas y millones de trabajadores y sus familias sufren la ausencia de medi- das que palíen su falta de liquidez. Para mayor abundamiento, la impor- tante dependencia de este sector de los contratos públicos –especialmente de ayuntamientos y comunidades autó- nomas– genera un problema adicional vinculado a la excesiva reglamentación, burocracia y la ausencia de un criterio unificado de las diferentes adminis- traciones para resolver o paralizar los contratos en vigor. Lamentablemente, la ineficiencia e ineficacia de algunas ad- ministraciones obliga a muchas de estas empresas a incurrir en costes adiciona- les, casi siempre inútiles, precisamente en el momento en que más necesitan evitarlos. La crisis del coronavirus está ponien- do en evidencia muchas vergüenzas de nuestro sistema económico y social: la enorme burocracia, el exceso de regla- mentación, la ambigüedad de muchas normas y, lamentablemente, la ausen- cia de otras medidas, claras y sencillas, absolutamente necesarias para asegu- rar que las empresas paguen y cobren en plazo. ¿Es tanto pedir? El Gobierno debe poner en marcha de manera inmediata soluciones para agili- zar y asegurar los cobros y los pagos. Y sin coste ni garantías colaterales, como los créditos ICO, cuya función no puede ser sustituir a los pagos por los servicios realizados. Las consecuencias de no to- mar medidas, al contrario que la evolu- ción de la pandemia, son absolutamente predecibles: quiebras en masa y paro. Lamento tener que acudir al comen- tario del famoso torero: “Más cornás da el hambre”. Probablemente, tiene razón. 㔾 Marzo-Abril 2020 / Limpie Z as 79

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1