Limpiezas 146

Limpie Z as / Marzo-Abril 2020 80 con Firma La gestión sostenible de la cadena de valor, clave de la Agenda 2030 L as compañías tenemos claro que nuestro futuro pasa por la sostenibilidad para seguir creciendo y aportando valor para el negocio de nuestros clientes. Pe- ter Senge, uno de los pensadores más influyentes del mundo, en su libro “Re- volución Necesaria” publicado en 2008 hacía un llamamiento a empresarios y líderes del mundo a cambiar la manera de hacer las cosas y de tomar las deci- siones, a fin de evitar que el planeta sea insostenible. “Es necesario vivir en el presente, para que no se ponga en pe- ligro el futuro”, apunta Senge en su libro cuando habla de sostenibilidad. Debe- mos trabajar por un mundo sostenible hoy para nosotros y mañana para las nuevas generaciones. Y siempre desde una perspectiva holística. Ser sostenible no es cambiar un material por otro, sino emprender transformaciones dentro de la compañía. La gestión sostenible de la cadena de valor se ha convertido en uno de los ejes centrales de la estrategia de soste- nibilidad que deben afrontar las compa- ñías para contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Estos 17 ob- jetivos y las 169 metas constituyen algo más que un compendio de medidas ma- cropolíticas, es una hoja de ruta común propuesta por la ONU, y definen cómo las empresas tienen que involucrarse con los grandes desafíos de la humanidad. Estos objetivos son y suponen un verdadero cambio de paradigma donde la soste- nibilidad social, económica y medioam- biental conlleve un mundo posible. Las empresas debemos preguntarnos qué podemos aportar a cada uno de medio ambiente. Esto en nuestro sector, permite a nuestros clientes verse como empresas responsables atrayendo a clientes sensibles con el entorno. En Bunzl Distribution Spain somos es- pecialistas en la gestión y distribución integrada de productos consumibles no alimentarios de higiene y limpieza esen- ciales en la actividad diaria de las em- presas, desde químicos y celulosa hasta menaje monouso, productos de acogida y utensilios y maquinaria de limpieza, entre otros. Ser responsables medioambiental- mente forma parte de nuestro ADN. Es por ello que desde hace ya un tiempo impulsamos nuestro Plan Estratégico de Mejora Total con el objetivo de minimizar en tres años los impactos medioambien- tales causados por las actividades que realizamos, tales como las asociadas a los residuos y al consumo de recursos y energía. Este plan se centra en tres obje- tivos muy claros: la apuesta por produc- tos sostenibles, reducir las emisiones y educar medioambientalmente, lo que nos ha permitido que la compañía se convierta en pionera en el sector de la distribución en soluciones sostenibles para reducir la huella ecológica. En 2018 lanzamos GreenSource, una gama los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en sectores como el nuestro, la sostenibilidad medioambiental es nues- tro mayor reto. La Agenda 2030 permite apostar por la consecución de los ODS, que suponen la oportunidad factible de ejercer un liderazgo sostenible y hacer de la estrategia de negocio una revi- sión del propósito empresarial. Según el ODS17, es necesaria la construcción de alianzas para el desarrollo sostenible; hay desafíos que no los puede resolver el trabajo de un sólo actor. El trabajo con la cadena de valor es un eje clave porque permite activar alianzas entre ac- tores, a la vez que ayuda a incorporar a las pymes en estos procesos y mostrar- les cómo se relaciona su trabajo con la Agenda 2030. Actualmente, y con el fin de aportar un valor añadido más acorde con la de- manda actual, casi todas las empresas trabajan por desarrollar fórmulas cada vez más sostenibles en todos sus proce- sos. Cada vez hay una mayor concien- cia entre los consumidores en general sobre la necesidad y los beneficios del uso de productos de limpieza y monouso ecológicos, así como un mayor recono- cimiento y respeto hacia las empresas que trabajan en una línea que cuida el P edro de B ernardo D irector general de B unzl D istribution S pain

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1