Limpiezas 146

Limpie Z as / Marzo-Abril 2020 96 Limpieza y su ámbito FACILITY MANAGEMENT Implementaciones tecnológicas relevantes en el campo del FM H ablar de Facility Manage- ment (FM) y tecnología es relativamente sencillo al ser el FM una disciplina muy extensa que engloba muchos ám- bitos de trabajo. En los últimos 10 años la tecnología ha realizado una auténtica revolución en el FM. Hay muchos ejemplos del día a día de un Facility que han cambiado mucho. Parece que sea lejana la época en que los téacnicos de mantenimiento realiza- ban todos sus reportes en papel, o los registros en las recepciones eran a tra- vés de libros. Tener datos a tiempo real de tus instalaciones era un campo reser- vado a las grandes empresas; no hable- mos de realizar un informe del estado de unas instalaciones con fotografías, hace una década era casi una heroicidad de- bido al tiempo que tenías que invertir. Hoy en día nadie se plantea mantener un edificio sin un software de gestión que le ayude a recopilar datos para des- pués poder tomar decisiones. Un Facility Manager tampoco hoy se plantea una gestión integral del Facility sin un soft- ware que lo acompañe. La tecnología nos permite visualizar con datos percepciones como el nivel de ruido, calidad del aire, humedad, temperatura, uso ‘por presencia’ de determinados servicios como salas de reuniones, número de horas que un equipo lleva trabajando, el fin de vida útil, el periodo de garantía, consumos de agua y energías, número de peticio- nes registradas, etc. Ahora me pregunto, ¿qué hace el Fa- cility con todo ello? ¿Tenemos la forma- ción necesaria para saber gestionarlo correctamente? ¿Tenemos una percep- ción de qué es lo que necesitamos? Somos testigos en nuestro día a día de toda esta intencionalidad de regis- trar datos de todas nuestras actividades. La previsión es que para 2020 habrá conectados más de 25.000 millones de dispositivos en todo el mundo gene- rando información según un estudio de Gartner -2019 (Gartner.com). El Facility Manager utiliza y utilizará gran parte de esos datos para monito- rizar y tomar decisiones estratégicas so- bre las instalaciones y los servicios que está prestando. Cómo somos capaces de agrupar y gestionar todos esos datos es el ma- yor reto tecnológico al que se enfrenta el Facility. Desarrollar nuevos modelos de gestión, basados en utilización y no tanto en frecuencia definida, es un gran reto que tenemos delante. La formación en el campo del Data Management será indispensable en los futuros FM. La inversión que representa instalar sensores en un equipo o una sala para monitorizar su uso, está al alcance de cada vez más empresas, a pesar de que sus precios han bajado, el retorno de la inversión va a depender del uso que se haga de los datos extraídos; por lo tanto la pregunta inicial es ¿qué indicadores quiero medir? La velocidad de nuestros ordenadores se ha incrementado exponencialmente y esto nos ayuda a visualizar un futuro donde la base de toda gestión será la re- copilación de datos y la gestión de éstos. F rancesc T risan S eguí G lobal B usiness P rocess L ead GWS CBRE

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