Limpiezas 162

Limpieza y su ámbito LIMPIEZA URBANA Y RSU su responsabilidad fiscal, ya que puede implicar sanciones si ese impuesto no se recauda o si las exenciones no se apli- can adecuadamente. Una vez más nos volvemos a en- contrar en una situación de falta de armonización legislativa en materia medioambiental. Algo que también está ocurriendo en la tramitación telemática obligatoria para el traslado de residuos. Todo el sector acogió de forma muy po- sitiva la digitalización de este proceso porque podría ser un acicate para ganar en trazabilidad. Sin embargo, aunque el Ministerio de Transición Ecológica ha creado la plataforma eSir para este trá- mite, al mismo tiempo las comunidades autónomas están lanzando sus propias plataformas telemáticas, lo que está ge- nerando una complejidad y pérdida de eficiencia, algo que la digitalización se supone debería evitar. Por eso conside- ramos que es muy urgente simplificar es- tos trámites y que eSir pueda ser siempre una vía para gestionar los traslados de los residuos aunque existan las platafor- mas de carácter autonómico. Estos dos asuntos son motivo de gran preocupación en el sector por la incer- tidumbre que generan en un momento muy delicado para la economía por la inflación, los altos costes energéticos y la dificultad de acceso a las materias primas. Así se pudo comprobar en el “IX Foro sobre la Gestión de los Residuos Industriales”, organizado por nuestra asociación el pasado mes de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Además de celebrar el 30º aniversario de nuestra asociación, en este evento de referencia para el sector se recalcó que la aplicación de la normativa de re- siduos y de emisiones industriales debe hacerse de forma armonizada para evi- tar el fraccionamiento del mercado y fa- vorecer una gestión más eficiente con la aplicación de economías de escala e in- versión en innovación. Una inversión que pasa indefectiblemente por el desarrollo de nuevas infraestructuras pero que solo se puede fomentar si existe apoyo po- lítico y financiero, además de agilidad administrativa. Tal y como se puede comprobar, el sector medioambiental no puede espe- rar los tres años que indica la ley de resi- duos para hacer una estudio comparado con el que armonizar la normativa. Solo hay que poner el foco en los residuos sa- nitarios para darse cuenta de ello. Desde la pandemia de 2020 han aumentado este tipo de residuos por el mayor uso de los materiales desechables y nos en- contramos con que doce comunidades autónomas han desarrollado su norma- tiva específica en materia de gestión de residuos sanitarios. Algunas de ellas son legislaciones que datan de los años no- venta del pasado siglo y actualmente la clasificación y nomenclatura de este tipo de residuos no es homogénea a lo largo del territorio nacional. A pesar de todo, desde nuestra aso- ciación valoramos positivamente la nueva ley e incluso pensamos que el nuevo impuesto analizado en este ar- tículo puede favorecer los tratamien- tos de reciclaje y valorización pero sin olvidar que seguimos necesitando un marco normativo más armonizado con carácter urgente. 㔾 La aplicación de la normativa de residuos y de emisiones industriales debe hacerse de forma armonizada para evitar el fraccionamiento del mercado Noviembre-Diciembre 2022 / Limpie Z as 73

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