Alerta: plagas de cucarachas en Madrid por las altas temperaturas de otoño

Hombre vestido con EPI blanco para controlar una plaga en un local

Las altas temperaturas ponen a Madrid en alerta ante las plagas de cucarachas.

EZSA

El cambio climático es un hecho. Desde septiembre, España experimenta un incremento de temperaturas tan inusual como inesperado. Y han sido, por tanto, estos meses de otoño cálidos los que han provocado el disparatado aumento de plagas de cucarachas en Madrid.

EZSA, empresa especializada en control de plagas, reunió un total de 97 avisos por este motivo solamente en el mes de noviembre. Esto supuso que el porcentaje con respecto al año pasado incrementara hasta alcanzar el 70%. Además, hay que tener en cuenta que en septiembre las alertas por plagas de cucarachas también fueron superiores llegando a sobrepasar el centenar de casos: un 24% más que en 2021, cifras que corresponderían a los meses de verano.

Las plagas de insectos voladores también están a la orden del día. En el mes de septiembre, este tipo de avisos subieron un 35% y en octubre un 24%. Este último podría considerarse un dato anómalo, pues fueron 70 casos los registrados, una cifra que supera, incluso, al registro que se tiene del mes de julio. De esta manera, los expertos de EZSA Sanidad Ambiental advierten de la progresiva proliferación de este tipo de plagas.

El otoño cálido dispara las alertas de plagas de cucarachas

Los ayuntamientos trabajan en la prevención del problema con la reserva de partidas presupuestarias para el control de plagas. Estas incluyen la desratización y desinsectación en la vía pública, alcantarillado y edificios oficiales, y en el caso de ser necesario, la desinfección contra hongos, bacterias y virus.

La periodicidad de los tratamientos dependerá de multitud de factores que caractericen a cada municipio o ciudad. Por eso mismo, los expertos recalcan la importancia de la detección temprana y, en última instancia el control de este tipo de poblaciones. La presencia de la monitorización y el seguimiento anticipado y prolongado son las claves necesarias para actuar desde la raíz.