ASPEL pide que cuenten con el sector de la limpieza para frenar el COVID-19

Pide al Gobierno y a las comunidades autónomas que cuenten con la ayuda del sector a la hora de elaborar protocolos de actuación

Sector de la limpieza.
ASPEL

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) ha pedido al Gobierno central y a las comunidades autónomas que cuenten con el sector de la limpieza a la hora de elaborar protocolos de actuación de desinfección e higienización de centros y superficies.

Así lo ha manifestado el presidente de ASPEL, Juan Díez de los Ríos, en la mesa redonda «El papel del sector de la limpieza profesional frente al Covid-19», que se enmarca en el Cleaning Open Day. Un encuentro organizado por  Editorial Borrmart con el objetivo de dar a conocer, de la mano de diferentes expertos, soluciones novedosas en la lucha contra el Covid-19 y las diferentes prácticas que se están llevando a cabo para la desinfección y limpieza. Además, la mesa redonda ha contado con el presidente de AFELIN, Jesús Martínez; la directora general de ADELMA, Pilar Espina; y el secretario general de AEFIMIL, Rafael Arruga.

De esta manera, el presidente de ASPEL ha solicitado a las administraciones que cuenten con el sector profesional de la limpieza para trabajar conjuntamente en una serie de protocolos que permitan hacer frente al Covid-19 de una manera lo más eficiente posible.

“Las empresas de limpieza se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos y están preparadas para actuar, pero es necesario que se nos tenga en cuenta para elaborar estos documentos con el objetivo de mantener la seguridad y salud de la población y cumplir con los estándares de limpieza e higiene”, ha sostenido Díez de los Ríos.

Igualmente, de los Ríos ha recordado que para ASPEL uno de los principales objetivos es la defensa de los intereses del sector, la participación en los foros de diálogo entre los agentes sociales y las instituciones públicas, y el fomento del reconocimiento de la opinión pública y de la sociedad ante una actividad que aporta empleo y valor añadido a la economía nacional.

Asimismo, Díez de los Ríos ha abordado desde un punto de vista económico la situación del sector de la limpieza y ha destacado que, cuando se declaró el estado de alarma la caída de la actividad fue “preocupante”. En concreto, ha señalado que se suspendió un 65% (40% de contratos públicos y 60% privados) y se mantuvo la limpieza al sector sanitario y a los sectores esenciales abiertos (alimentación, energía, etc.).

En este sentido, ha destacado que, de los casi 400.000 trabajadores, 101.000 estaban en ERTE en el mes de julio y 20.000 trabajadores se encontraban aún en esta situación en septiembre. A esto se suma que el sector ha tenido que asumir una drástica caída de la facturación, con una gran subida de los costes fijos y variables y un sobrecoste para proporcionar a los profesionales de equipos de protección individual, elaboración de protocolos y aumentos de frecuencia en la limpieza.

Campaña «La limpieza, el valor de lo esencial»

Por último, el presidente de ASPEL ha hecho alusión a la campaña puesta en marcha por la asociación «La limpieza, el valor de lo esencial» a través de la cual pretende hacer visible a la sociedad la “encomiable labor” que los profesionales de limpieza están demostrando durante la pandemia y el “papel trascendental” que juegan día a día en todos los lugares que frecuenta la ciudadanía, desde el hogar al trasporte, pasando por los comercios, las oficinas, la industria, las escuelas o los hospitales.

La campaña estará activa en redes sociales con el hashtag #LimpiezaValorEsencial hasta el próximo mes de diciembre.