Cabalgata de Reyes en Madrid: recogida y limpieza de residuos

Tres hombres con túnicas y tocados en la cabeza, disfrazados de los Reyes Magos de Oriente

El Ayuntamiento de Madrid ha montado un dispositivo de limpieza especial para la Cabalgata de Reyes, el último evento madrileño.

Mercedes Cabrera

Se va acercando el final de la época navideña. Después de dos años sin celebrarse con normalidad debido a la pandemia de coronavirus, en 2023 regresa la Cabalgata de Reyes a Madrid. Pasadas ya las festividades de Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, las calles vuelven llenarse de miles de personas y las vías deben estar a la altura en cuanto a la limpieza respecta. Este año habrá 2.400 kilos de caramelos sin gluten y envueltos en papel biodegradable.

En Madrid, la Cabalgata de los Reyes Magos es uno de los acontecimientos públicos más multitudinarios y representativos de la ciudad. Para afrontar la ingente operación de limpieza y recogida de residuos, el Área de Medioambiente del Ayuntamiento de la ciudad ha organizado un dispositivo específico en torno a este evento, organizado en dos partes.

Dispositivos especiales de limpieza en la cabalgata de Reyes

En primer lugar, el Servicio de Limpieza Urgente, SELUR, realizará una limpieza rápida y efectiva de las calzadas principales. Para ello harán uso de medios específicos con los que poder afrontar dicha situación. Por otro lado, los servicios de limpieza de cada distrito se ocuparán de sus respectivas vías y calles aledañas mediante la retirada de todos los residuos que se generen por el espectáculo de las carrozas.

En este sentido, cabe señalar que el dispositivo cuenta con un total de 131 personas pertenecientes al servicio de limpieza viaria y del SELUR, además de contar con 35 medios mecánicos.

En cuanto a los contenedores, el Ayuntamiento de Madrid instalará un total de 42 depósitos para la recogida y clasificación de los diferentes residuos (papeles de regalo, cartones, basura orgánica), tal y como hizo en los días posteriores a Navidad y Año Nuevo.

Además, la presencia de numerosos mercadillos navideños en toda la ciudad, como son el de la Plaza Mayor o el de la Plaza de Colón, ha requerido instalar más contenedores por estas zonas. El gobierno municipal ha recalcado que en caso de requerirse, los medios se reforzarán.