Día Mundial del Diseño Industrial: Sostenibilidad y buenas prácticas

Gabriela Bustelo

El 29 de junio se celebra el Día Mundial del Diseño Industrial. La sostenibilidad en el diseño es un concepto de plena actualidad. Se refiere a suplir las necesidades del presente al tiempo que se conservan los recursos con miras al futuro. Contrariamente a lo que pueda parecer, en el diseño industrial la sostenibilidad no solo está vinculada con la producción de residuos y con el ahorro de energía, sino también con el ciclo de vida del producto y con la salud humana.

Punto de encuentro del sector de la limpieza con la protección medioambiental

La limpieza es una actividad que no se puede conciliar con la protección del medio ambiente sin actualizar los elementos que intervienen. La limpieza consiste esencialmente en trasladar la suciedad o la contaminación de un lugar a otro. Esto implica forzosamente una alteración medioambiental, es decir, una ofensiva contra el entorno natural. El reto es lograr desinfectar o higienizar los espacios de modo que la relación con el medio ambiente sea lo menos dañina posible.

Necesidades del diseño industrial sostenible

  • Integración conceptual sostenible.
  • Empleo de componentes ‘verdes’.
  • Reducción del consumo de energía.
  • Gestión eficiente de los residuos.
  • Ciclo de vida ecológico del producto.
  • Producto íntegramente reciclable.

Ciclo de vida sostenible del producto industrial

En el campo del diseño industrial, el ciclo vital de un producto es un término recurrente. Por definición, las cuatro etapas de este ciclo de vida son la manufactura, el transporte, el uso y el desecho. Este proceso es el clásico en una economía lineal, donde el producto se explota hasta que resulta inútil, momento en que se prescinde de él. En la economía sostenible circular, en cambio, el producto comienza una nueva vida cuando su utilidad inicial decae. Esto es lo que los diseñadores industriales William McDonough y Micahel Braungart denominaron «De la cuna a la cuna», en contraposición con el tradicional «De la cuna a la sepultura». El concepto ecológico de la producción requiere que todas las etapas del diseño industrial sean sostenibles, tanto en el proceso de fabricación como en el del uso posterior del artículo.