Diez pasos para contener la plaga de ratas

plagas de ratas

La presencia de ratas a la luz del día es cada vez más un habitual en las viviendas y calles de cualquiera de las ciudades españolas. Por ello, los vecinos no cesan en su empeño de denunciar una expansión que puede convertirse en el desencadenante de un problema de salubridad, pues estos animales son transmisores de enfermedades como la leptospirosis, la toxoplasmosis o el hantavirus.

Jorge Galván, director de ANECPLA, explica que el calentamiento global es el motivo principal por el que esta especie se deja ver a plena luz del día. «No tanto en el sentido de que el aumento de las temperaturas fomente un incremento poblacional, sino en cuanto a que motiva cambios comportamentales. Y, entre ellos, el de la “externalización” de sus poblaciones, apunta.

Todo esto conduce a experimentar grandes riesgos para la población que se han visto multiplicados según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con ANECPLA. En este se esclareció la resistencia a ciertas sustancias empleadas en los productos utilizados para contener las poblaciones de este tipo de roedores.

“La resistencia a los rodenticidas anticoagulantes supone un reto de primer orden en la adecuada gestión de ratas en nuestro país. Es imperativo que las Administraciones Públicas se impliquen de lleno en este reto y que sean únicamente profesionales de la Sanidad Ambiental Aplicada los encargados de implementar estrategias específicas», afirma Galván.

ANECPLA recuerda que las administraciones deben desestimar en las licitaciones públicas todas aquellas propuestas que presentan empresas que no se encuentran registradas al ROESB, pues conllevan graves incidencias a nivel sanitario y de imagen de las ciudades.

Las 10 recomendaciones para evitar plaga de ratas

En primer lugar, la prevención es uno de los mejores remedios contra la expansión de este tipo de animales y la transmisión de enfermedades que portan. ANECPLA alerta de la necesidad de realizar acciones tales como la contratación de servicios de empresas especializadas inscritas en en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas / Biocidas.

De este modo, desde la asociación recomiendan seguir los siguientes pasos para evitar plaga de ratas:

  1. Prestar atención a los horarios de recogida de basura para depositar nuestros residuos en esos tramos.
  2. Asegurar que los contenedores están libres de plagas antes de guardarlos en el interior de los inmuebles.
  3. Unas correctas condiciones de salubridad son indispensables en aquellos espacios donde se depositan los residuos domésticos.
  4. Reparar desperfectos en arquetas o sumideros para que no entren en cualquier tipo de edificio.
  5. Es primordial el evitar acumular basura y, por tanto, eliminar los retos de residuos orgánicos.
  6. Intentar que no haya espacios donde puedan refugiarse, un ejemplo de ello podría ser la acumulación de cajas o embalajes.
  7. Eliminar la maleza de los jardines.
  8. No dejar tanto tiempo la comida de las mascotas en sus recipientes correspondientes.
  9. Es necesario avisar a los servicios municipales en el caso de avistamiento de ratas.
  10. En el caso de detección, sería oportuno acudir a profesionales que solventen el problema.

Archivado en: