El control profesional de la calidad del aire en interiores, clave para frenar el COVID-19

Calidad del aire interior de los edificios.
ANECPLA

La incidencia acumulada durante la sexta ola continúa alcanzando máximos históricos en todo el país, superando los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes. En este contexto, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha alertado de la importancia de llevar a cabo un adecuado mantenimiento de la calidad del aire en interiores (CAI). Y sobre todo, esto es especialmente importante en lugares concurridos como los centros comerciales y tiendas en época de rebajas o los centros educativos, ahora que se han retomado las clases.

Y es que, según explican, la transmisión por el aire del virus SARS-CoV 2 es ya una evidencia irrefutable. Son múltiples los casos documentados de presencia del virus en conductos de ventilación. Y se ha demostrado que, en el aire, este virus tiene un potencial infeccioso de hasta tres horas. En espacios cerrados, su propagación aumenta exponencialmente.

Por ello, desde ANECPLA alertan de la importancia de confiar las labores de mantenimiento de los sistemas de ventilación y climatización a profesionales acreditados. Son ellos los que implantarán las recomendaciones para la prevención de la propagación del coronavirus publicadas por el Gobierno.

Vigilar la calidad del aire

“Como sociedad, llevamos librando esta lucha desde hace ya dos años. Hemos pasado por momentos muy difíciles y también hemos avanzado mucho gracias a la concienciación ciudadana y, sobre todo a las vacunas, pero no podemos permitirnos el lujo de bajar la guardia”, explica Jorge Galván, director general de ANECPLA.

Y añade: “Todos estos avances pueden no servir de nada si no prestamos la atención que se merece a la calidad del aire en interiores. Y también a las labores de mantenimiento de los sistemas de climatización por parte de profesionales especializados. Sin duda, todos nos encontramos muy cansados, llevamos dos años sufriendo las consecuencias y limitaciones de esta pandemia, pero no podemos echar por la borda todo el esfuerzo que hemos hecho en este tiempo”, concluye.