Empieza el mes de ‘Julio Sin Plástico’ que cada año moviliza a 250 millones de personas

Gabriela Bustelo

Acaba de comenzar el mes de ‘Julio Sin Plástico’, que cada año moviliza a 250 millones de personas. En julio de 2011 la activista australiana Rebecca Prince-Ruiz se impuso el reto personal de pasar un mes entero sin plástico. En un primer momento logró que se le unieran 40 personas de la ciudad de Perth, en el sudoeste de Australia. El objetivo era simple: reducir el consumo de productos de plástico de un solo uso para contribuir a un futuro global más limpio.

El ‘Julio Sin Plástico’ moviliza a 250 millones de personas

Hoy su proyecto se ha convertido en una iniciativa global llamada ‘Julio Sin Plástico’. El Plastic Free July moviliza todos los años a 250 millones de personas en 117 países del mundo. En el libro Plastic Free, escrito en colaboración con Joanna Atherfold Finn, explica cómo se desarrolló una de las mayores campañas medioambientales de la historia. Decenas de entrevistas retratan cómo millones de personas cambian su modo de vida. En todo el mundo familias, comunidades locales, empresas, colegios e instituciones participan. Prince-Ruiz nos narra en primera persona sus expediciones en busca de desechos marinos, describiendo qué sucede realmente con los desperdicios creados por la población mundial. La contaminación masiva que genera el plástico es un problema colosal que solo se puede atajar concienciando a todos los habitantes de la Tierra.

¿Por qué es tan dañino el plástico?

El plástico es uno de los residuos que tardan más tiempo en descomponerse. La ingravidez le permite flotar sobre océanos, mares y cursos fluviales, convertido después en microplásticos que la fauna acuática confunde con su verdadero alimento. Por no hablar del taponamiento de sumideros, desagües y alcantarillas. Por todo ello rechazar el uso de bolsas de plástico y de productos de plástico de un solo uso.

Qué hay detrás de una inocente bolsa de plástico

  • Cada año se producen en el mundo unos 1.000 millones de bolsas de plástico.
  • Fabricar una bolsa de plástico requiere 5 minutos para una vida útil de 15 minutos.
  • Una bolsa de plástico tarda cientos de años en desaparecer por completo.
  • Para producir las bolsas de plástico usadas en un año en el mundo se gastan 100 millones de barriles de petróleo.
  • Cada segundo se usan 160.000 bolsas de plástico en nuestro planeta.

España: Real Decreto de 2018 para reducir consumo de bolsas de plástico

Con esta legislación España se convertía en un país pionero en la lucha contra la contaminación plástica. Este Real Decreto de mayo de 2018 era un primer paso. El objetivo es acabar con las bolsas de plástico y concienciar a la población de su toxicidad ambiental. La ambiciosa ley situaba a España junto con Francia e Italia entre los primeros países europeos en prohibir las bolsas de plástico ligero y ultraligero. No en vano España es hoy el segundo país europeo que más plástico recicla, solo por detrás de Alemania.