El sector de la limpieza en España supone el 1,05% del PIB

Aspel

Como cada año, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) ha presentado su informe sobre los datos del sector de limpieza de edificios y locales. En este sentido, se han podido extraer dos cifras esclarecedoras: hay un total de 478.000 empleados y el sector conforma el 1,05% del PIB.

El Anuario “Datos del sector limpieza de edificios y locales” se ha presentado este jueves 22 de junio en la sede de ASPEL para desgranar y analizar el escenario económico del sector de la limpieza. De esta forma, la presentación ha contado con el presidente de la asociación, Juan Díez de los Ríos, quien ha explicado los datos de la asociación del año 2022 en cuanto a morosidad y facturación de las empresas de ASPEL, el número de trabajadores y empresas existentes, los principales indicadores del sector de la limpieza, así como también el estudio sobre el absentismo.

A lo largo del análisis se ha revelado que siendo España un país de servicios, la limpieza se sitúa como uno de los 10 sectores principales de las actividades de servicios en términos de empleo en nuestro país. Así pues, el informe reza que el sector ocupa el 2% de los 20,5 millones de trabajadores españoles.

Por otro lado, el informe avisa del crecimiento de 15.000 trabajadores con respecto al año anterior. De este modo, el análisis conduce a la necesidad de hacer hincapié en dar visibilidad a los más de 478.000 empleados, de los que el 74% son mujeres y a casi 4.500 empresas solventes de limpieza.

Desde ASPEL explican que, según los expertos que se han consultado para elaborar este informe mantienen que durante es año 2023 y teniendo en cuenta todas las incertidumbres con que ha comenzado, sigue siendo muy necesaria la higiene y desinfección de los lugares, sin embargo hay que tener en cuenta que se ha producido un cambio muy relevante en el uso que se hace, en la actualidad, de las oficinas, siendo éstas mucho más abiertas y bajo el prisma de los espacios compartidos con reducción de superficies. Ante este escenario, aseguran, habrá una tendencia a mantener los ingresos, pero se prevé un cambió drástico en las carteras de los miembros que conforman ASPEL, quienes abandonarán la contratación pública ante la falta de revisión de precios en los contratos plurianuales.

Las cifras más relevantes para el sector de la limpieza

En la presentación del informe anual “Datos del sector limpieza de edificios y locales”, el presidente de ASPEL, Juan Díez de los Ríos, ha insistido en que, “seguirán siendo la voz de la limpieza y seguirán pidiendo cambios en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) y, por consiguiente, en la Ley de Desindexación que permitan revisar precios cuando se desequilibren los contratos firmados por subidas de costes laborales, SMI, impuestos, tasas, etc.”.

El informe presentado por la patronal, se nutre de diferentes fuentes como: INE; TGSS y de las empresas asociadas de la patronal. Una de sus conclusiones es que el sector de la limpieza profesional sigue siendo «muy atomizado». Se concentra, en las principales 14 compañías del ranking, casi el 50 por ciento del sector. “En 2022 sube el porcentaje del volumen total de facturación agregada de limpieza en España y por el lado de empleados ASPEL obtiene su representatividad según datos totales de empleados por la TGSS al 34%. ASPEL es la patronal más representativa de las mesas de los convenios colectivos del país”, según el informe.

En el caso de las deudas, el informe muestra solo mejoría en la deuda de las CCAA en un 20%, subiendo un 15% la AGE y un 23% las EELL. “Sigue sin cumplirse la Ley de Morosidad en 30 días. La deuda del sector bajó el 1,85% en volumen respecto al año anterior”, ha denunciado el presidente de la asociación.

Finalmente, Díez de los Ríos ha puesto el foco en las cifras de absentismo: «sigue siendo preocupante y desmesurado», la limpieza, según todas las curvas , «es la que peor media tiene respecto al resto de los sectores, tanto en contingencia común como en la incidencia media mensual”, asegura.