FCC Medio Ambiente y la importancia de la Calidad en los servicios municipales

Foto de familia - La importancia de la calidad en los servicios municipales
FCC Medio Ambiente

FCC Medio Ambiente, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Calidad y conmemorando el 25 aniversario de la certificación de su sistema de Calidad ISO 9001, celebró el pasado 10 de noviembre una mesa de debate sobre la importancia de la calidad en los servicios municipales. El acto, que tuvo lugar en la propia sede de la compañía situada en Las Tablas de Madrid, fue moderado por Francisco José Huete, director del departamento de Sistemas de Gestión de FCC Medio Ambiente. Además, el evento contó con la participación de AENOR, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la Asociación Española para la Calidad (AEC).

La empresa, tras una introducción de Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente, la empresa recibió un reconocimiento por el 25 aniversario de su certificado de Calidad por Rafael García Meiro. Este, director general de AENOR, destacó la relevancia de la ISO 9001 como una herramienta flexible con capacidad de adaptación a distintas realidades. Según García Meiro, la compañía ha desarrollado la implantación de un sistema de gestión integrado, con el impulso decidido de la cúpula de la organización acertadamente. «Estoy convencido de que en estos 25 años esta certificación ha sido un aliado de referencia en la expansión de la empresa, tanto en la cartera de servicios como de países en los que opera”, añadió finalmente.

Mesa redonda por la importancia de la calidad en los servicios municipales

En la mesa redonda se discutieron aspectos importantes de los sistemas de calidad, como su influencia en el mundo empresarial y especialmente en la prestación de servicios municipales; su futuro y la mejora que han supuesto en dichos servicios.

Fernando Fraile, director general del ICTE, quiso puntualizar que lo que no se evalúa, se devalúa. «Los sistemas de calidad son fundamentales para cualquier empresa pero, para que sean realmente eficaces, deben ser permanentemente evaluados por entidades homologadas que puedan certificarlos”, indicó Fraile. Por un lado, Avelino Brito, director general de la AEC, declaró que la digitalización y las nuevas tecnologías han supuesto una revolución. «Hoy en día se tiene feedback de experiencia de cliente prácticamente de inmediato, y la evolución del sistema de calidad se verá muy afectada por dicha transformación”, sentenció Brito.

Por otro lado, Javier Mejía, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de AENOR, hizo hincapié en que la ISO 9001 es hoy una palanca para abordar la sostenibilidad desde un enfoque ESG. “El ejemplo de ello lo tenemos en FCC Medio Ambiente y su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2050, que define planes de acción bienales para el logro progresivo de sus objetivos”, señaló Mejía.

Por último, Susana Pelegrín, jefa del departamento de Calidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad de FCC Medio Ambiente, resaltó que la excelencia de FCC Medio Ambiente  se encuentra integrada en la calidad y valores de los ciudadanos.