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La nueva Estrategia de Sostenibilidad 2050 de FCC Medio Ambiente

Nueva estrategia de sostenibilidad de FCC Medio Ambiente

El área de Servicios Medioambientales del grupo FCC lleva a cabo, desde hace más de 110 años, la prestación de servicios municipales y gestión integral de residuos y sirve hoy a cerca de 66 millones de personas en más de 5.000 municipios de todo el mundo.

La compañía operó en 2020 en un total de doce países a través de una diversidad de servicios que reflejan su dilatada experiencia en el sector, entre otros muchos: la recolección, el tratamiento y el reciclado, la valorización energética y la eliminación de residuos sólidos urbanos; la limpieza de vías públicas; el mantenimiento de redes de alcantarillado; el mantenimiento y la conservación de zonas verdes; el tratamiento y la eliminación de los residuos industriales; y la recuperación de suelos contaminados.

FCC Medio Ambiente presta servicios medioambientales en casi 3.600 municipios de España y Portugal (FCC Environment), en los que atiende a una población de más de 31 millones de habitantes.

Durante el ejercicio 2020, FCC Medio Ambiente Iberia gestionó 11,2 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos

En este contexto de trabajo, FCC Medio Ambiente ha presentado su nueva Estrategia de Sostenibilidad, cuyo vector de crecimiento se cimienta en la sostenibilidad al servicio de los ciudadanos. La nueva estrategia es un ambicioso proyecto a treinta años, reflejo del compromiso de la empresa para apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y afrontar los desafíos económicos, sociales y ambientales a escala global.

Tienen especial relevancia las políticas de igualdad y de integración laboral de colectivos más desfavorecidos, así como el desarrollo y promoción de todas aquellas acciones comprometidas con la economía circular, la lucha contra el cambio climático y la disminución de la huella de carbono.

Alineados con la Agenda 2030 y la sostenibilidad en FCC

La nueva estrategia recientemente presentada es una hoja de ruta que integra compromisos medioambientales, sociales, de excelencia y de buen gobierno muy exigentes y de alto valor añadido para la compañía y el conjunto de la sociedad.

Economía circular y protección del clima

Las acciones orientadas a la protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático (ODS 9, ODS 11, ODS 12 y ODS 13) están destinadas a fomentar el consumo eficiente de recursos y prevención de residuos, la protección de la biodiversidad, la innovación tecnológica y el desarrollo de procesos y servicios bajos en carbono.

En este ámbito, FCC Medio Ambiente se compromete, entre otros, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 2017, un 35% en el año 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2050. Además, en colaboración con sus clientes, trabajará para alcanzar los objetivos de la UE para el año 2035 en relación a la gestión de residuos, llegando a la cifra de ≥65% de los residuos recuperados y ≤10% de los residuos depositados en vertederos.

La estrategia contempla acciones orientadas a reducir la contaminación ambiental, apostando por una flota de vehículos 100% “ECO” o “0” en 2050 (vehículos de GNC, híbridos o eléctricos).

Vehículo eléctrico de FCC Medio Ambiente y sostenibilidad

Objetivos sociales y de empleo

En este apartado, en línea con los ODS3, ODS5, ODS8 Y ODS10, la empresa adquiere una serie de compromisos con los empleados, ligados a la generación y retención de talento, la diversidad e inclusión, la igualdad de oportunidades y la seguridad y salud laboral.

En este sentido, impulsará el talento joven incrementando el porcentaje de las incorporaciones que correspondan a jóvenes recién titulados y estimulará la promoción interna de aquellos perfiles profesionales “talentosos”. Además, se compromete a alcanzar el equilibrio de género en 2050 y lanzará iniciativas dirigidas al empoderamiento y promoción del talento femenino, como el Programa de Mentoring Femenino. La estrategia contempla lanzar un programa de Mentoring Recíproco entre personal senior y junior para favorecer la transmisión de conocimientos y competencias propias de cada generación a la otra y promover y mejorar la convivencia y el equilibrio intergeneracional.

Desde el punto de vista de la seguridad laboral, el plan contempla una disminución del 50% de los índices de accidentalidad en 2050 respecto a 2019 y llegar a cero accidentes graves o mortales (propios o a terceros) en ese mismo año, así como el desarrollo de programas para mejorar la salud de los trabajadores, tanto dentro como fuera del ámbito laboral.

Objetivos de excelencia y buen gobierno

El objetivo de FCC en esta materia, en línea con los ODS9, ODS11 y ODS12, es ser un referente en cuanto la implantación de sistemáticas y pautas de trabajo homogéneas dentro de la organización, que permitan hacer eficientes sus procesos, evidenciándolo a través de la certificación/acreditación respecto a normas, especificaciones, protocolos y reglamentos de referencia internacional. Otro objetivo clave para la organización es mantener a la empresa como líderes en innovación dentro del sector.

La compañía prevé, para 2030, aumentar el gasto anual de I+D+i al menos un 0,3% de la cifra de negocios con el horizonte de alcanzar un mínimo del 1% en el año 2050

Todo ello dentro del compromiso con contribuir a generar un modelo de ciudades sostenibles y eficientes que, a través de la tecnología, se conviertan en entornos urbanos “amables” para los ciudadanos. En este apartado, se recogen también aquellas medidas enfocadas a la lucha contra la corrupción, paz y estabilidad social, calidad y transparencia en la cadena de valor.

Codigo QR Video estrategia FCC

Y, por supuesto, el cumplimiento de estos compromisos pasa necesariamente por generar uniones y alianzas entre los diferentes actores para movilizar e intercambiar conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos de cara a prestar servicios sostenibles (ODS 17).