La Gala Más IN, INtegradora, INclusiva, INterpretativa

Política, cultura y discapacidad se encuentran en el mayor evento de arte inclusivo de Europa

LaGalaMasIN_LosSecretos grupo sifu
Fundación Grupo SIFU

La Fundación Grupo SIFU colgó el cartel de no hay billetes. Más de 1.600 personas llenaron el Teatro Real para disfrutar de La Gala Más IN, en el que artistas con diversidad funcional subieron al escenario para demostrar que discapacidad es sinónimo de talento, técnica, disciplina y virtuosismo.

Aforo completo para la sexta edición del mayor evento de arte inclusivo de Europa, un espectáculo único en el que artistas con diversidad funcional de todas las disciplinas han tenido la oportunidad de subir al escenario de uno de los recintos más emblemáticos para demostrar que la discapacidad no tiene por qué frenar el desarrollo artístico y profesional.

Un encuentro especial con la discapacidad del que también han querido formar parte el mundo de la política y la cultura. Por este motivo, entre el público asistente, además, se ha podido ver a autoridades como Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional; José Manuel Franco, secretario de Estado para el deporte; Luis Martínez-Sicluna, viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid; Daniel Martínez Rodríguez, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte; Nadia Álvarez Padilla, viceconsejera de Organización Educativa; y Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, entre otras personalidades.

Además, la noche de la INtegración, la INclusión y la INterpretación, que por primera vez se ha celebrado fuera del Gran Teatro del Liceo de Barcelona tras cinco ediciones consecutivas, ha contado con Los Secretos como invitado especial. Así, la popular banda ha interpretado dos de sus más emblemáticos temas -Pero a tu lado y Déjame- junto a un coro inclusivo compuesto por estudiantes de la Escuela Tajamar y de la Escuela de Educación Especial Cambrils y a los artistas Toni Fernández a la guitarra y Pol Oñate con el teclado, ambos con discapacidad visual.

La Gala Más IN, todo un espectáculo

Todo un espectáculo para los sentidos que ha contado con más de 80 artistas sin y con discapacidad que han sido seleccionados por su talento, técnica y virtuosismo para participar en esta edición de la Gala más IN. Entre ellos se encuentran grandes virtuosos como Andrea Zamora, también con discapacidad visual, que no ha sabido encontrar límites para formar un tándem único con su piano. También Eric Díaz y Antonio Belmonte, diagnosticados de TEA -Trastorno del Espectro Autista- han hecho sonar como nunca antes el violonchelo y el contrabajo. Además, el violista Octavi Novella, que con síndrome de Down ha emocionado en su interpretación junto a su hermana. Un espectáculo lleno de sensaciones y solo son algunos de los protagonistas que han llenado de arte la Gala más IN. En total, ocho actuaciones dirigidas por Oriol Saña.

Música y, también, danza… La bailarina María José Moya, con poliomielitis desde la infancia y ex deportista olímpica de baloncesto adaptado, ha sabido poner el movimiento como nadie desde su silla de ruedas en una gala que no entiende de barreras y ha sabido contagiar el ritmo con una simple mirada. Al igual que Speedy, uno de los mejores breakdancers de Portugal, que con su grupo Ritmos Urbanos, “ha demostrado en cada acrobacia que el techo de la discapacidad tan solo lo marca la fuerza de la gravedad y esa es igual para todos”, como ha explicado Cristian Rovira, vicepresidente de la Fundación Grupo SIFU.

Además, ha querido agradecer la sensacional acogida que ha tenido La Gala más IN en Madrid. “Es un auténtico privilegio y algo de lo que sentirse muy orgullosos, porque contamos con el talento y el compromiso de decenas de artistas, con y sin diversidad funcional, que trabajan juntos para visibilizar que la discapacidad no tiene límites y que el arte inclusivo es una herramienta eficaz y necesaria para la sociedad en el objetivo de alcanzar la plena inclusión.”

Fundación Grupo SIFU celebra este evento de concienciación y sensibilización desde 2016 para promover el arte inclusivo, en consonancia con su objetivo de trabajar para la plena inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social y que, por primera vez, se ha podido ver en Madrid. Además, con su asistencia, el público de la Gala más IN contribuye al programa de becas artísticas SuperArte. Un proyecto que promueve el desarrollo artístico de las personas con discapacidad para su integración y que, además, les brinda nuevas oportunidades laborales a través de un programa profesional y formativo en el ámbito artístico.