¿Por qué España tiene más playas con Bandera Azul que ningún otro país del mundo?

Bandera Azul Celeste ondea ante una playa

La Bandera Azul ondea ante la Playa de las Cucharas, en Teguise, Lanzarote. Fuente: Ayuntamiento Teguise.

Gabriela Bustelo

Un año más España luce más playas con Bandera Azul que ningún otro país del planeta. «España no es solo el país con mayor número de Banderas Azules en el mundo, sino que mantiene altos estándares de calidad«. Esto lo dice Lourdes Díaz Colón, Directora Ejecutiva de Bandera Azul Internacional, destacando que para España la calidad es más importante que la cantidad.

Qué es una Bandera Azul y quién concede estos galardones de limpieza

La Bandera Azul es una distinción que concede desde 1987 la Fundación de Educación Ambiental a las playas y puertos que reúnen una serie de virtudes en cuanto a limpieza, protección ambiental e infraestructuras. Forman parte del jurado las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y para el Turismo (OMT); la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSF); la Agencia Europea de Medioambiente (EEA); la Unión Costera y Marina Europea (EUCC); la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN); y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Recreación Náutica (ICOMIA)

Por qué España es el país del mundo con más playas de Bandera Azul

Las pautas que se valoran cada año para conceder la Bandera Azul son cuatro, en las que España logra las puntuaciones más altas del mundo.

  • Calidad de las aguas de baño
  • Gestión del entorno y seguridad
  • Servicios e instalaciones
  • Información y conciencia medioambiental

¿Cuántas Banderas Azules lucen las playas de España este verano?

Este verano de 2022 la insignia azul podrá verse en 621 playas españolas, siete de ellas playas de interior. Esta cifra alza un año más a España como líder mundial por la excelencia de sus playas. De este total, 18 de las premiadas se incorporan este año al elenco por primera vez. Esta cifra récord afianza a nuestro país como destino turístico en cuanto a los dos elementos preferidos por los turistas: sol y mar. El 15% de las ‘playas azules’ del mundo están en España. En segundo y tercer lugar del escalafón de 47 países ‘banderizados’ le siguen Grecia y Turquía. Además de las 621 playas españolas premiadas, nuestro país también ha logrado el distintivo azul para 103 puertos deportivos y 5 embarcaciones turísticas.

Buenas prácticas en el acondicionamiento y limpieza de playas

Como destino turístico mundial, España tiene una larga experiencia en la gestión de  limpieza y mantenimiento de las zonas costeras y de las playas en concreto. La cifra de Banderas Azules obtenida año tras año avala la apuesta española por la innovación tecnológica aplicada a la limpieza del agua y de los arenales; la constante mejora de la eficiencia de los servicios; la intendencia y la seguridad de las instalaciones; y todo ello manteniendo una cultura medioambiental de respeto por el entorno y la naturaleza.