La directora general de Brócoli Facility Services considera fundamental reconocer la labor del sector de la limpieza

EFCI’s Online Week
Brócoli Facility Services

Entre los pasados 11 y 15 de octubre, la asociación europea de servicios de limpieza e instalaciones, EFCI, organizó la EFCI’s Online Week. Fue un evento virtual en el que se desarrollaron debates sobre la industria y los desafíos futuros del sector de la limpieza. Además, se habló sobre su papel en la recuperación de Europa, la ecologización de los servicios de limpieza y las principales tendencias en innovación. En total, participaron más de una veintena de ponentes.

Entre ellos, intervino Rosa Ferrando, directora general de Brócoli Facility Services. La directiva realizó una ponencia titulada “Recuperación con valor, recuperación del valor”. En ella analizó los cambios que ha experimentado el sector de la limpieza y el rol de estas empresas en la recuperación económica europea. Además, detalló los puntos que han empleado las empresas del sector para obtener el reconocimiento que hacía tiempo que el sector adolecía:

  • El sector de la limpieza es esencial para que un negocio opere con normalidad.
  • La desprofesionalización del sector de la limpieza está provocada por la internalización.
  • Es necesario reconocer esta profesión y derribar la barrera de la falta de vocación.

Ferrando recalcó que la llegada de la pandemia ha cambiado por completo el statu quo del sector, dotándole de una visibilidad inexistente hasta ahora. Asimismo, puso en valor el papel tan esencial que ha desempeñado esta industria durante el confinamiento y la desescalada. “Históricamente, nuestra actividad carecía de la consideración económica y social que merecía. La pandemia ha evidenciado la criticidad del servicio que ofrecemos para garantizar la seguridad y la salud de las personas. Ahora estamos en un momento clave para rentabilizar esta visibilidad y mantener nuestra posición estratégica”, afirmó Ferrando.

Otras consideraciones sobre el sector de la limpieza

Finalmente, Ferrando resumió en una serie de puntos cómo debe aprovechar el sector este momento para reposicionarse y salir fortalecido de esta situación.

  • El sector debe posicionarse como una apuesta para el sostenimiento de la economía. Debe dejar de lado las malas praxis que lo detraen. Debe denunciar la economía sumergida y aportar estabilidad social y económica al gran número de familias que forman parte de este sector.
  • Se debe trabajar codo con codo con los proveedores en el desarrollo de productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Es momento de que nuestros procedimientos estén más en sintonía con la eficiencia energética y el ahorro.
  • El sector necesita estabilidad jurídica y debe alinearse y trabajar en normas y directrices conjuntas en Europa. Todo ello con políticas económicas y laborales que garanticen la empleabilidad.
  • Se debe garantizar el dialogo social y no dar la espalda a las empresas. Las subidas salariales deben estar pactadas entre todos los agentes sociales y en función de las recuperaciones de los diferentes sectores.
  • Es necesario tener un marco legal de contratación y un entorno legislativo flexible.
  • Se tiene que trabajar con las instituciones públicas en planes formativos continuos, cualificando a los trabajadores y haciendo un sector más profesional y competitivo.