Las exportaciones del sector Limpieza se incrementan un 15,35% en el primer semestre de 2021

EVOLUCION sector limpieza asfel

Fuente: Elaboración propia ASFEL a partir de datos de aduanas.

ASFEL

Las ventas al exterior de productos del sector limpieza e higiene profesional han aumentado un 15,35% en el primer semestre de 2021, según ASFEL, la Asociación de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene.

Las exportaciones crecen en los dos primeros trimestres de 2021 comparando tanto al primer trimestre de 2020, como a 2019, el año anterior a la pandemia.

Así lo pone de manifiesto el barómetro de exportación de ASFEL sobre los resultados del comercio exterior del sector. El informe, que se elabora semestral y anualmente, consta de dos partes: un análisis nacional del sector y un análisis detallado por partidas arancelarias, donde se detalla la evolución que han tenido las ventas de cada producto.

Según dicho informe, entre los 10 primeros destinos de las exportaciones del sector limpieza se encuentran mercados tradicionales y maduros de la UE (como Portugal, Francia o Italia) y países del norte de África. Portugal continúa manteniendo la hegemonía en la clasificación de países destino de las exportaciones del sector con una cuota del 19,3% sobre el total exportado. La Unión Europea concentra la mayoría de las exportaciones con una importante cuota donde destacan, junto con Portugal, países como Francia o Italia, Alemania, entre otros.

RANKING PAISES sector limpieza asfel
Fuente: Elaboración propia ASFEL a partir de datos de aduanas.

Las exportaciones españolas han crecido en sus principales destinos, excepto en Portugal, donde decrecen ligeramente. Destaca el aumento de las exportaciones hacia Reino Unido, con un incremento del 150% respecto al primer semestre de 2020, colocándose así en el tercer país que más exportaciones españolas recibe. El resto de los países aumentan ligeramente respecto al mismo periodo de años anteriores.