¿Llega a España el neumático verde?

Gabriela Bustelo

En un futuro próximo los neumáticos de un vehículo podrían hacerse con materiales cien por cien sostenibles. Varios fabricantes españoles ya están orientando su labor en este sentido. Por ejemplo, produciendo llantas con materiales naturales y reciclados, empleando desde fibras naturales a otras desarrolladas a partir de desechos procesados. ¿Llega a España el neumático verde?

La iniciativa ECEC: «Elige Calidad, Elige Confianza»

Esta iniciativa se puso en marcha en 2011, para concienciar a los talleres multimarca y usuarios
de que solo las marcas fabricantes de primer nivel pueden ofrecer la máxima calidad. Desde entonces no han cesado las acciones para dar a conocer al mundo los estándares ECEC. En esta línea, un grupo de fabricantes de neumáticos, como los adheridos a ECEC, orientan sus desarrollos hacia un concepto verde, empleando casi un 20% de materiales reciclados (botellas PET, acero, carbón, negro de humo de neumáticos desgastados). Además,  se incorpora un 35% de materias primas naturales (caucho natural proveniente de diente de león, silicato de cenizas de cáscara de arroz, aceites y resinas vegetales).

¿Llega a España el neumático verde?

Este concepto de neumático verde se propone reducir drásticamente el consumo de recursos en todos los eslabones de la cadena de valor del neumático. “Desde el abastecimiento y la adquisición de materias primas hasta las distintas fases de producción, pasando por prolongar la vida útil del neumático”, explican desde ECEC. El fruto de todo ello serán unos neumáticos con un porcentaje muy elevado de componentes renovables, renovados, reciclados y que permitirán su trazabilidad.

Neumáticos sostenibles que cumplen con la normativa europea

Los neumáticos del futuro buscan la sostenibilidad, para cumplir con la Normativa Euro 7, pero dando un paso más, aseguran desde ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), formada por casi una veintena de fabricantes de componentes de primer nivel adheridos a Sernauto. Con esta perspectiva los fabricantes ECEC refinan ahora la obtención del sílice imprescindible para la tracción, manufacturado con cáscaras de arroz y caucho natural.

Otro proceso sostenible es la tecnología que confecciona la parte estructural del neumático con hilo de poliéster obtenido de botellas PET recicladas, sin ningún paso químico intermedio. Las botellas de plástico PET (polietileno tereftalato) se trituran, limpian y transforman en un granulado que en su última fase se convierte en hilo de poliéster. Este producto sustituye por completo al poliéster estándar de la carcasa. Mediante esta innovación, el clásico juego de neumáticos para un turismo utilizaría el material procedente de unas 40 botellas PET reutilizadas. No en vano España es líder europeo en uso de plástico reciclado como materia prima circular reintroducida en la economía.