Juan Figuerola-Ferretti
Juan Figuerola-Ferretti CEO Visibility

Marketing automation y la reducción de costes

Marketing Automation.

Si has oído hablar de marketing automation o la automatización del marketing digital, y te la has planteado para tu empresa, muy probablemente te ronden preguntas de la siguiente índole:

  • ¿Tendré que cambiar de perfiles en mi empresa? ¿Cómo reubico a mis empleados?
  • ¿Qué coste tiene? Claramente requiere una inversión inicial ¿se amortiza a largo plazo? ¿Si automatizo tareas de mi e-commerce, o de mi email marketing, quiere decir que podré reducir costes y equipo?
  • En la era de la inteligencia artificial ¿debo esperar a que una solución SaaS trabaje en sustitución de mis empleados?

Ciertamente, cualquier innovación en procesos en tu empresa, así como cualquier inversión de este calado, debe analizarse con cuidado.

Entonces ¿qué debe esperarse de la puesta en marcha de herramientas de automatización en tu organización? Ya sean SaaS de e-commerce, analítica o email marketing:

  1. Ampliación de negocio. Más que reducir costes, implementar estas herramientas abren nuevas oportunidades de negocio. En la gestión de eventos, lograrás más inscritos y de mejor calidad, en la gestión de inventario de tu e-commerce, lograrás menos roturas de stock, y en la activación de contactos, lograrás que más ojos te miren con mayor atención, o sea, más ventas.
  2. Curva de aprendizaje pronunciada. Me gustaría no tener que esbozar este punto, pero estas herramientas requieren de mucha práctica para su uso eficiente, y mucha experiencia en su aplicación a tu negocio, a tu base de datos de clientes, o de producto.
  3. Mayor eficiencia de negocio. Las herramientas de automatización aportan una profundidad analítica que permite automatizar o simplemente tomar mejores decisiones de negocio.

En resumen, el marketing automation aporta más negocio y exige más y nuevas capacidades, así como la redefinición de procesos internos. Y en mi experiencia, los resultados se hacen notar muy rápido tras un proyecto de implementación debidamente definido y ejecutado.

Las herramientas son múltiples, listo algunas a continuación:

  • Zapier. El integrador de herramientas SaaS por excelencia, permite desencadenar eventos en una herramienta en base a eventos que hayan tenido lugar en otra. Por ejemplo, si un contacto interacciona con mi contenido A de la web, enviar un email al contacto.
  • ActiveCampaign. Excelente para automatizar contactos en base a envíos de email, y asignar tareas al equipo comercial en base a este tipo de reglas.
  • Klaviyo. Excelente para e-commerce. Su integración es tan profunda con Shopify o Prestashop que hace que las ofertas a clientes sean completamente automáticas y personalizadas.