‘Boticaria García’ e Isabel Marín, reciben el Premio Nacional de Sanidad Ambiental 2024 por Anecpla

La doctora en Farmacia, nutricionista y divulgadora científica, ‘Boticaria García’, e Isabel Marín, ex presidenta de la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA) reciben este premio por su aportación al sector

premio Nacional Sanidad Ambiental Expocida 2024
ANECPLA

El Premio Nacional de Sanidad Ambiental nace con el propósito de destacar y reconocer la distinguida contribución de profesionales al campo de la Sanidad Ambiental. En su segunda edición, en 2024, este galardón ha sido otorgado a la prestigiosa doctora en farmacia y divulgadora científica, Marian García, reconocida como ‘Boticaria García’, junto con Isabel Marín, ex presidenta de la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA).

De este modo, ‘Boticaria García’ fue distinguida con el Premio Nacional de Sanidad Ambiental en la categoría de ‘Comunicación y divulgación’. Este reconocimiento se fundamenta en su destacada labor de divulgación, especialmente durante los meses más críticos de la pandemia de COVID-19 en España. García destacó la importancia de combatir la desinformación relacionada con la desinfección, recordando la proliferación de métodos cuestionables, como la fiebre del ozono y las lámparas ultravioleta. Durante esos momentos, colaboró estrechamente con profesionales de ANECPLA, asegurando que la desinfección se basara en evidencias veraces.

En cuanto al Premio Nacional de Sanidad Ambiental, en la categoría de Trayectoria Profesional, fue otorgado a Isabel Marín. Marín ocupó la presidencia de la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA) de 2017 a 2022 y participó en diversas Juntas de Gobierno desde 2010. Este reconocimiento se debe a su destacada contribución al sector a lo largo de una extensa carrera profesional dedicada a la Salud Ambiental.

isabel marin premio sanidad ambiental

Ambas galardonadas, en sus respectivos discursos, subrayaron la importancia de adoptar un enfoque de «One Health» (Una Sola Salud), que considera la salud humana, la salud animal y la protección del medioambiente como elementos estrechamente interrelacionados y piezas esenciales de un sistema común que está constantemente condicionado. En la misma sintonía habló Jorge Galván, director general de ANECPLA: “Desde el aumento de plagas de vectores transmisores de enfermedades hasta el incremento de riesgo de zoonosis es urgente que sean abordados desde un enfoque One Health”.

La ceremonia de entrega de los II Premios Nacionales de Sanidad Ambiental tuvo lugar con gran éxito en el Real Casino de Madrid. Este evento se llevó a cabo en el marco de la celebración de EXPOCIDA IBERIA 2024, el principal congreso sobre Sanidad Ambiental en la península, organizado cada dos años por ANECPLA. La edición actual ha superado las expectativas en cuanto al número de expositores y asistentes, consolidándose como una de las ferias más grandes del sector en toda Europa.

Archivado en: